Social

Búsqueda

miércoles, 10 de octubre de 2012

PURÉ DE CALABAZA ASADA CON CHALOTAS Y SALVIA, ADORNADA CON CREMA AGRIA DE MOSTAZA, POLVO DE BACON Y PIÑONES TOSTADOS


No suelo ser una persona muy apegada a los purés y cremas de verduras. Seguramente son reminiscencias de los días de comedor escolar, donde casi siempre había puré que, a pesar de cambiar de nombre y enunciado constantemente, para mí siempre guardaba un sospechoso parecido con el puré del día anterior en cuanto al aspecto y sabor. 

Esta vez, la propuesta de La Receta del 15, el reto organizado todos los meses por Els Fogons de la Bordeta y Xocolata Desfeta, tiene un ingrediente perfecto para hacer una buen puré: LA CALABAZA. Así que he decidido obviar todos mis malos recuerdos y probar una crema diferente y original. Espero que os guste. 

INGREDIENTES:
Calabaza
Chalotas
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta

Hojas de salvia fresca
Leche
Creme Fraiché
Mostaza ahumada
Bacon en tiritas
Piñones
Mantequilla

ELABORACIÓN:
Poner papel antiadherente en una fuente para el horno. Yo siempre suelo forrar las bandejas plegando el papel hacia el interior, formando una especie de borde en ángulo recto, de forma que los líquidos que suelte la preparación se queden dentro.
Pelar la calabaza, quitarle las pipas y colocar en la bandeja del horno forrada. Pelar las chalotas y poner también en la fuente junto con algunas hojas de salvia fresca. Echar un chorrito de aceite de oliva virgen por encima, sal y pimienta recién molida. Meter al horno con calor arriba y abajo (no poner la ventilación), a unos 180", y se va observando hasta que veamos que todo se ha asado convenientemente. 

Retirar la calabaza y las chalotas asadas, colocar en un procesador de cocina o minipimer y batir hasta obtener una crema densa. Como dan mucho sabor, yo retiré las hojas de salvia que habían estado en el horno, pero imagino que dependerá mucho de los gustos de cada uno. Al estar asados los ingredientes junto con la salvia, el espeso puré resultante ya tiene un estupendo y original sabor.

Una de las razones por las que he elegido hacer un puré con la calabaza es que quería probar cómo quedaría asada en vez de cocida. Y la verdad es que me he quedado impresionada. El sabor es totalmente distinto. Más entero. 

Como el puré queda muy denso (no lleva agua en su proceso), conviene aligerarlo bastante. Yo he utilizado leche, pero igualmente se podría usar nata, yogurt, etc. No pongo cantidades porque he ido improvisando la receta y cuando hago algo nuevo no suelo fijarme en medidas, pero sí puedo decir que he utilizado bastante leche. También repito que será cuestión de gustos, y de ir viendo la densidad que se quiera dejar. 

Encima del puré ponemos una mezcla de creme fraiche (crema densa de nata) mezclada con una cucharadita de mostaza. He utilizado mostaza antigua ahumada, pero creo que perfectamente puede ir bien con otro tipo de mostazas.

Tostar los piñones en una sarten con una cucharadita de mantequilla, sin parar de mover. Poner el bacon en otra sarten con una gotita de aceite, y freírlo hasta que pierda toda la grasa y se quede crujiente. Sacar a un plato con un papel absorbente y, cuando ya esté frío y sin grasa, meter en el accesorio picador de la minipimer o de cualquier otro procesador, y picar hasta conseguir el polvo de bacon. 

MONTAJE:
Para conseguir el efecto decorativo, colocar una cucharadita de la crema de nata con mostaza en el centro del recipiente donde hayamos puesto el puré de calabaza y chalotas caliente. Con la punta de un cuchillo afilado o bien con dos palillos juntos, se hacen medias esferas hacia el mismo lado hasta completar el círculo. 

El contraste de sabores y del frío y caliente de ambas cremas es estupendo.

Para terminar, echar por encima unos cuantos piñones tostados y una cucharadita de polvo de bacon frito. Y esto es todo.

Mi opinión
Lo primero que se nota es la textura de la calabaza con la chalota, con un sabor un poco dulce, pero enseguida llega el toque original de la salvia. Si lo mezclas con la crema espesa, que tiene un pelín de mostaza ahumada, el contraste es increíble. 

Tengo que decir que me ha encantado el descubrimiento. Me temo que voy a seguir investigando en futuros purés y cremas de verduras asadas y aromatizadas. 


33 comentarios :

  1. Creo que las cremas y pures nos retrotraen a todos a las obligadas comidas de infancia.
    Ahora, sin embargo, me encantan y la de calabaza es una de mis preferidas, tan otoñal, además.
    La tuya tiene una pinta riquísima y la presentación exquisita.
    Y de las fotografías, ya sabes, me encantan!
    Besos
    Piola

    ResponderEliminar
  2. Riquisimo tu puré. Yo preparo una receta parecida y está de muerte, con el toque de las hierbas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. El matiz de la verdura asada es un puntazo. Y las fotos, preciosas. Sobre todo la primera... Besitos

    ResponderEliminar
  4. En casa me la piden cada semana!!! la adoran!!! y es que solucionan muchas de nuestras comidas y está deliciosa! Bss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu propuesta. Mira, tengo un buen trozo de calabaza en la nevera así que vuelo a prepararla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo si que soy muy de cremas, y eso que sigo con las comidas del "cole", je, je. La calabaza me gusta siempre, pero al igual que tú, desde que descubrí el sabor que deja asada ya no he vuelto a hervirla.

    Tengo un par de recetas en las que utilizo la calabaza asada para hacer bizcocho, y salen impresionantes.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Ay mira tú!!!, coincidimos, el otro día hice puré de calabaza en el horno y si noté un punto dulce, a mi la cremas me encantan pero sin ese punto dulce, pero me encantó hacerlo al horno, queda perfecto y no tengo que estar pendiente ahora solo me queda descubrir si sirve con cualquier verdura.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Pero qué bueno ese puré con sus condimentos (la salvia me gusta mucho)! Hoy yo también ceno crema de calabaza ja ja. Por cierto las fotos te han quedado muy bonitas, el estilismo con las calabazas es perfecto!

    ResponderEliminar
  9. Ole..ole..ole..pedazo pure y maravillosas fotos!! Bss

    ResponderEliminar
  10. Me apunto al pure de calabaza asada!!! Con todos los complementos, que le van estupendos. besos

    ResponderEliminar
  11. Ahora me encanta, pero hace años no podía con ninguna crema. Tan buena la crema y las fotos.. increibles!

    ResponderEliminar
  12. Ummmm, un puré delicioso...
    ¡Me ha encantado!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Se ve expectacular me encanta las crema de calabaza y ese se ve deliciooso.
    Espero algun dia tener tu libro de Cocina

    Saludos

    Y me voy para Amsterdam por 1 mes :)

    Saludos

    pau

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno hacer puré horneando las verduras, nunca he probado a hacerlo así, siempre las he cocido. Me lo apunto, además viendo lo que dice Caty también.
    De todas formas, me he quedado agotada al ver el titulo jajajaja Genial lo de la mostaza y el bacon, creo que le van al pelo a la calabaza.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Que divina y que imágenes! me tienen enamorada Cósima.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Aunque no seas de pures,a uno como este nadie se puede resistir!
    bs!!

    ResponderEliminar
  17. UHAU...que pinta tan impresionante!!!!!!! que gusto de presetnación y de ingredientes...eso tiene que estar buenísimo!

    ResponderEliminar
  18. La primera foto es para cuadro, preciosisisisisima, me encanta. Soy de cremas fundamentamente cuando el frío me empuja a ellas, pero la de calabaza es la que más me gusta y como ahora le pongo chalotas hasta el café con leche (obvio que es broma) imagino el sabor de la tuya como riquísima.

    Pedazo de post, me ha encantado

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  19. Arantza Ortega Lupiola11 de octubre de 2012, 13:15

    Con lo que le gustan los purés a mi hijo mayor....¡¡y apto para celíacos!!
    ¡Me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta! Me encantan los purés de verduras y el de calabaza especialmente!!!

    ResponderEliminar
  21. Las cremas son una de mis debilidades las adoro, pero en casa no, así que suelo hacerlas solo para mi, esta es una delicia!

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Cósima,
    Hemos coincidido en la crema. Yo todavia no la he puesto. La pondré el 15. Una estupenda crema.
    Besos,
    Nani

    ResponderEliminar
  23. Ola ole y ole...menuda crema más rica y potente que te has sacado de la manga. Uf, me gusta todo. Los ingredientes principales de la crema me vuelven loca, uso mucho calabaza para otras cremas porque aporta una textura aterciopelada que no se consigue con otras verduras. Eso se aprecia perfectamente en tus fotos.

    Los remates, como yo los lamo, de la nata de mostaza, piñones y bacon en polvo son perfectos para la crema base.

    Menudo ingenio has demostrado con esta receta. Me has dejado deseando ver qué otros inventos se te ocurren.

    Bss

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué original!

    Si te apetece, pásate por mi blog para recoger el premio Liebster Award.
    http://lajicaradechocolate.blogspot.com.es/2012/10/premio-liebster.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Oh me acabo de enamorar de esta crema! que delicia con esa base de calabaza tostada aromatizada con salvia.....la creme fraiche con mostaza.....y esos piñones con el polvo de bacon, es una verdadera delicia de crema! la hago seguro, nos va a encantar! preciosas fotografías! un beso

    ResponderEliminar
  26. Qué rica crema, Cósima. Me encanta la crema de calabaza y me ha gsutado mucho la idea de hacerla asada previamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Magmífica receta, todo lo que lleva me gusta y has sabido conjugar los ingredientes a la perfección. Te ha quedado una receta impecable.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  28. Mmmm, la idea del bacon en el puré me encanta, a modo de tropezones. Nunca he probado la mostaza ahumada, pero me gusta eso de combinar sabores.

    Bonitas fotos ;-)

    ResponderEliminar
  29. Que combinación de sabores!
    Junto con esta preciosa imagen, eres capaz de convertir un puré en un manjar!

    ResponderEliminar
  30. Genial tu crema, me apetece mucho y me encanta el acabado final.

    ResponderEliminar
  31. Que manera más diferente de preparar el puré! Así tal como lo has asado se me hace la boca agua! Ah, me alegra haberte ayudado a superar traumas escolares jejeje
    Muchas gracias por participar!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar