Social

Búsqueda

martes, 2 de mayo de 2017

TARTALETAS DE BURRATA CON TOMATE SECO Y ACEITE DE ALBAHACA



No lo puedo evitar: tengo debilidad por los aperitivos de queso, tomate y albahaca. Se pueden hacer muchas combinaciones diferentes dependiendo del queso, el tipo de tomate y la forma en la que se acompañe con la albahaca. Hasta ahora me decantaba por unos Crostini de Queso Feta, Tomate fresco y aceite de albahaca, como los que publiqué hace año y medio, pero he empezado a hacer una variación que me gusta mucho más: Tartaletas de Burrata con Tomate seco y aceite de Albahaca. No digo que sea la definitiva porque seguro que algún día se me ocurrirá otra versión pero, hoy por hoy, esta es una de mis recetas estrella.

A menudo voy a fiestas y reuniones en las que todos los asistentes tienen que llevar algún plato y estas tartaletas me solucionan la papeleta de una forma rápida. El resultado es buenísimo y la presentación no puede ser mejor. 




INGREDIENTES:
- Tartaletas
- Burrata 
- Tomates secos en aceite
- 100 gr. aceite de oliva muy suave
- 25 gr. albahaca 


PREPARACIÓN:
Las tartaletas las compro hechas. Siempre tengo alguna caja en casa por si hay algún imprevisto. La burrata es un queso fresco italiano de textura cremosa y suave, procedente de la región de Puglia que se realiza aprovechando los restos que sobran al hacer mozzarella. Es muy fácil encontrarla en cualquier supermercado.

Como la bolsa de burrata suele tener restos de suero, lo primero que hago es secarla todo lo posible con papel de cocina y luego la paso tal cual por el minipimer hasta dejar una crema espesa. También seco los tomates con el papel de cocina y ahueco su interior con el dedo para que queden bonitos. El aceite de albahaca es el verdadero puntazo de esta receta y es obra de Sergi Arola (publicado en Canal Cocina). Este es el link del vídeo.



Primero escalda las hojas en agua caliente sin que ésta llegue al punto de ebullición y luego las enfría en agua con hielo. Finalmente se emulsionan con con aceite en el minipimer. El resultado es un excelente aceite de albahaca de un color verde intenso. 



PRESENTACIÓN:
Primero se pone una cucharada de burrata sobre la tartaleta y el tomate seco encima. Se termina con un poquito de aceite de albahaca por encima. 


TRUCOS:
Como sugerencia personal, a mí me gusta utilizar aceite de oliva muy suave para que la albahaca no pierda su sabor. También hay que tener mucho cuidado con el tiempo que pasan las hojas en agua caliente para que la mezcla no se quede sin color. 

Y ésto es todo. Espero que os guste. 

3 comentarios :

  1. Hola Elena, me encantó este aperitivo que llevaste a la reunión de blogueras. De hecho pensé en preguntarte pues no vi en el blog la receta. La hago muy pronto seguro. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Ana. Entre unas cosas y otras lo he ido dejando. Bueno, a ver qué te parece. Ya me dirás como te queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Llevo un retraso inmenso con los correos y hasta ahora no he descubierto tu new, Elena.
    Estas tartaletas están diciendo cómeme así que tendré que animarme a hacerlas.
    Las fotografías magníficas <3

    ResponderEliminar