El sábado fué un día único. Volver a Tarragona siempre es un acontecimiento para mí. Adoro esa ciudad, a la que me unen temas familiares y amistades muy especiales. No había vuelto desde octubre pasado y ya echaba de menos las siluetas de las ruinas romanas sobre el azul profundo del mediterráneo.
La ocasión no podía ser mejor. Silvia Franconetti, artífice la web Amigastronómicas, convocó una reunión de bloggers y colaboradores de su página web con motivo del #ViajeaTarraco, un evento gastronómico diseñado dentro del programa por la XVI Edición de Tarraco Viva.
El objetivo principal es la divulgación histórica de Tarragona en la época romana, y para ello se programan diversos actos que potencian la idea de la vida diaria. Esta es la lista de asistentes a la reunión del día 17:
Colaboradores bloggers
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Luisa (Baco y Boca); Eva (Eva Ballarín); Angels (Angels Cuina); Antonio (A la carte menús); Rosa Mari (A la carte menús); Esther (Revelando mis fuentes); Luis (Lanzarote 3); María (Cocina Pret a Porter); Gema (Divinos Sabores); Javier (Amigastronómicas); Rose Michelle (A la bonne Franquette); yo misma y Gemma (Food and Cakes by GB). Y, como no, la persona más especial: Silvia (Amigastronómicas).
En la entrada del Campo de Marte, Patricia Antón, Concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tarragona, y otros miembros de Tarraco Viva y de Tarragona Convention Bureau, nos dieron una estupenda bienvenida.
Tras recibir las acreditaciones, dimos un paseo por todos los talleres preparados para recrear la época de Augusto. Para apagar la sed, terminamos en un puesto de comida y bebida de la época. Después de tomar una cerveza Rosita fresquita, probamos un Mulsum (que también aparece referenciado como "vino y miel"). En concreto éste llevaba vino, miel, agua de rosas y pimienta negra.
El problema es que, cuando está fresquito, entra demasiado bien. No me extraña que determinados poetas romanos escribieran tan apasionadamente. En realidad es una bebida que solía ofrecerse al comienzo de un banquete o comida de celebración.
Poco después pasamos al taller del "Fast-Food" a la romana, o "Haz tu propia tapa". Taller Degustación Domus Apicius, dentro de Tarraco a Taula.
Realizamos dos preparaciones para poner encima de una rebanada de pan: una con base de crema de queso fresco (podría ser San Millán o Philadelphia), pasas, apio, nueces, aceite, vinagre, sal, pimienta y miel. La otra, con garbanzos cocidos, huevo duro, semillas de mostaza molida, sal, pimienta, aceite, vinagre, miel y vino rancio. Lo mejor de todo, el mortero utilizado. Una pieza reproducida para la ocasión y que funciona perfectamente.
Después de nuestra inmersión en el mundo del aperitivo "Augusto" tuvimos una maravillosa comida en uno de mis restaurantes favoritos de Tarragona: El Llagut, una taberna marinera (Slow Food Km. 0) donde tanto Ramón como Astrid nos hicieron disfrutar de un menú preparado especialmente para estas jornadas.
Confieso que El Llagut es para mí un sitio especial. Siempre que vamos a Tarragona visitamos al menos una vez el restaurante. El arroz es insuperable.
Y aquí se terminó mi asistencia al evento, que no los actos programados por Silvia, que siguieron hasta la noche. Solo puedo decir una cosa: todo lo que programa Silvia tiene un componente común: un buen rollo tremendo entre los asistentes, un programa estudiado hasta el mínimo detalle y muchísimo cariño. ¡Una gozada".
Ayayayayyy! Cósima mejor resumido imposible!! Y el enmaquetado... WOW! Fue genial viajar contigo. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, Rose. Para mí también fue genial viajar contigo.
EliminarBesitos
Hola guapa!!! No sabes que alegría tengo de haberte conocido y achuchado...de verdad! Como siempre, se me hizo taaaaaan corto...me quedé con ganas de más...pero bueno, siempre hay que dejar algo pendiente para otro día! Genial te ha quedado el post y el collage con nuestras fotos...que quizás te robe para mi post :P
ResponderEliminarUn super beso guapa y que tengas una feliz semana!
Gemma de Food&Cakes by GB
Gemma, eso es algo recíproco. Cuando tienes una relación tan buena con alguien y llegas a conocerla en persona, es estupendo.
EliminarA mí sí que se me hizo corto. No tuvimos tiempo de nada.
Tendremos que repetirlo.
Besitos
Cósima me ha encantado tu crónica, preciosas fotos, estáis guapísimas !!ah perdón!! y guapísimos, bss
ResponderEliminarMuchas gracias, Marga.
EliminarTuvimos mucha suerte con el día. Ni mucho calor ni mucho fresquito. Fue una gozada. Besitos.
Bueno, bueno, bueno, magnífica reseña!!! que penita me dá que se haya pasado y sibre todo tener tan lejos a todos los compis e invitados...menos mal que a ti, Rose Michelle y Luis os tengo cerca, que si no estaría de lo más mustia.
ResponderEliminarEres la reina del collage, como bien sabes y siempre la detallista tipo reportera más dicharachera que hace uno por uno a todos los invitados la correspondiente foto. No hay evento de este tipo en el que no piense " bueno, luego le pido a Cósima el collage"...
Tengo la foto de las dos camino del AVE con la sansonite a tope de regalos ¡Parecia Navidad! luego lo subo en el post ¡me parece una fto divertidísima!!. Me encantó como siempre compratir contigo una experiencia más y conocer a los demás que no conocía hasta el sábado y desvirtualizarles..y de Silvia ¿qué decir?...pues que tiene un corazón que no le cabe porque es una persona completamente especial!!!.
Besos y gracias por el post!!
Kuki
Es verdad lo del collage, pero confieso que también lo hago para acordarme de los nombres de todos. Llega un momento que confundo nombre del blog con el autor y tengo un lío tremendo. Estuvo genial y fue una suerte coincidir con gente tan estupenda.
EliminarCreo que no se nos olvidará ese cielo azul cuando íbamos a coger el tren en la estación. ¡Un día muy especial!
Besitos
Hombreee! Que bien! Tu por nuestra tierra! Me alegro que disfrutases del fin de semana, de la gente, la gastronomia, el buen rollo!!!
ResponderEliminarQue fotos tan bonitas. Esa comida parece tan apetitosa!!!!
Un abrazo guapa!
ene
Lo pasé genial. Como siempre.
EliminarTengo familia por todo Cataluña y procuro ir siempre que puedo.
Pero es que Tarragona es especial.
A ver si en alguno de mis viajes coincido contigo.
Un besote.
Que buen día pasamos. Lástima que no estuvimos al completo!. Por aquí, preparando nuestra entrada del evento en el Blog!!
ResponderEliminarYa lo siento, pero seguro que hay más oportunidades.
EliminarUn placer coincidir con vosotros.
Besitos
Fue un día redondo, encuentro y evento mejor organizado imposible. Silvia mil gracias otra vez por permitirme conocer a personas maravillosas con las que comparto muchas cosas y sobretodo nuestro amor por la gastronomía. El día pasó volando. Me faltaron horas para poder disfrutar de todas vosotras mucho más tiempo.
ResponderEliminarEspero veros pronto a todos, si es juntos mejor pero sino uno a uno.....
Pedazo de fotos que haces, me vas a tener que dar un taller de fotografía.
Un besazo
Muchas gracias, Gema. Lo de la fotografía, cuando quieras. Te vienes un día a Madrid y nos ponemos a hacer fotos juntas.
EliminarA mí también me ha encantado conocerte. Ha sido un gustazo de encuentro, y con un ambiente estupendo.
Un besito
Me alegro mucho que fuera un exito el encuentro en Tarraco y mas con caras conocidas.Has hecho una estupenda cronica y un perfecto collage¡¡
ResponderEliminarBss
Muchas gracias Miquel.
EliminarNi te imaginas el día que hizo. Una luz preciosa.
He podido cargar pilas y conocer a un gentes estupenda.
Un besito
Qué recuerdos!!! Tarragona para mi, también significa cuando te conocí. Una crónica muy chula, como siempre los bloggers convierten los días en especiales. BESOS
ResponderEliminar¡Qué penita no verte!
ResponderEliminarLo pasamos muy bien, aunque en mi caso fue un visto y no visto porque regresé nada más comer.
Un besazo.
¡Qué gustazo de plan, Cósima: arqueología + gastronomía!!!!
ResponderEliminarMaravilloso...
Piola, te hubiera encantado el menú. Una recreación de la época con ingredientes tradicionales. Una gozada.
ResponderEliminarBesitos.
Se os ve super a gusto... Gracias por contarnoslo todo, todo, todo :-D
ResponderEliminarMuaks
Se te echó de menos. A ver si coincidimos.
EliminarBesitos
Hola corazón,
ResponderEliminarMucho lerele y poco larala y no te había dejado un comentario por escrito en el artículo escrito.
Aunque te lo he dicho en persona, muchas gracias por venir, por TU APOYO siempre, por tus consejos y por disfrutar conmigo de un nuevo evento al que le seguirán muchos más.
Tengo ya en mente el próximo en Octubre, a ver cómo puedo superar éste.
Un abrazo,
Silvia
Silvia, tu siempre te superas. Tienes una dedicación absoluta con toda la gente que participa en los eventos que organizas.
EliminarEsta vez he podido estar más relajada y verte actuar. ¡Es alucinante! Cuidas todos los detalles al máximo. ¡Increíble!
Muchas gracias a tí por contar conmigo. Ha sido un lujazo.
Besitos muy especiales.
Seguro que pasasteis un día genial en Tarragona! Yo fui hace poco también y casi que me da vergüenza confesar que a pesar de tener la ciudad muy cerca la piso poco... y no será porque no es bonita! Me alegro de que fuera tan bien, a ver si en alguno de estos encuentros coincidimos!. Un abrazo
ResponderEliminarEs verdad. Veo que alguna vez vas a reuniones en las que coincides con otras amigas. ¡Tenemos que desvirtualizarnos ya!
EliminarBesitos.
Ains! se os ve con cara de disgusto total, jajaja, qué mal no!!! jajaja...pero guapa! estáis todos con esa cara radiante y felices que da envidia, me encanta la crónica y las fotos, además os acompañó hasta el día, jeje
ResponderEliminarUn besito
Caty, el día fue fantástico. Una pena tener que volver después de comer, pero mereció la pena.
EliminarUn besito.