Social

Búsqueda

martes, 3 de diciembre de 2013

POTAJE CON CASTAÑAS Y TOMILLO - Hoy ceno con Miguel Ángel Buonarroti - #eldesafio



HISTORIA DE UN MOMENTO MÁGICO
El maestro se movía de forma brusca por la plataforma del elevado andamio. Parecía nervioso y ofuscado. El semblante serio, las comisuras de los labios torcidas debajo de una nariz rota y hundida, la barba descuidada, el entrecejo fuertemente fruncido y los pequeños ojos habitados por una mirada inhospita. Miguel Ángel Buonarroti soltó un bramido en cuanto divisó a su sirviente alcanzando el último tablón de la complicada estructura de madera que lo sostenía.

- Cósimo, ¿por qué has tardado tanto? Estoy cansado de esperarte. Solamente tenías que traerme el "bianco di San Giovanni" y el verde que dejé encima del arcón.

- Maestro, fui a casa por vuestros pigmentos y aquí están. Deberíais descansar un poco. Lleváis horas encaramado a ese voladizo y es imposible que podáis continuar si seguís empeñado en no probar bocado. Si me dejáis, podría ir dando las veladuras que vos me indiquéis. 

- ¡Te he dicho mil veces que no vas a poner nunca tus manazas sobre mi obra! ¡Ni lo sueñes!


La voz violenta de Miguel Ángel retumbaba en lo más alto de la bóveda de la capilla. 


- Maestro, solo quiero ayudaros. El Papa vendrá a ver vuestro trabajo y vais muy retrasado. Yo podría ir haciendo las grandes manchas de color sobre cada jornada. Así podríais concentraros en esa escena que os tiene obsesionado.


- No menciones a ese demonio. ¡Es un manipulador! Pasé 8 meses encerrado en las canteras de Carrara eligiendo las mejores piedras para llevar a cabo el proyecto de su mausoleo y, después de posponer el encargo, me pide que recubra de frescos estos techos.  Mientras tanto, mis piedras suspiran por tener vida propia y mis manos ansían volver a coger el cincel.


- Sois muy testarudo, maestro. ¿Acaso vos no comenzasteis también en el taller del maestro Girlandhaio? Os lo ruego, dejadme ayudaros una sola vez. Os demostraré cuanto he aprendido de vos.


- Cósimo, no te lo vuelvo a repetir. Tus manos no están hechas para manejar los pinceles. Deja de holgazanear si no quieres ver aparecer esa tan comentada ira que me acompaña siempre. Y prepáreme de una vez las aguadas con los colores que te he pedido. 


- Enseguida maestro, pero tal vez queráis descansar un poco y probar lo que os he traído. Me entretuve en casa un momento para terminar este POTAJE CON CASTAÑAS Y TOMILLO. No encontré ningún hueso rancio que echar al guiso pero os sentará bien. Todavía está caliente. 


- Trae aquí. Déjame que lo pruebe. ¡Hoy estás muy pesado! ¿Acaso me has perdido el miedo que todos dicen que inspiro?


- No maestro. No es miedo lo que me inspiráis, sino admiración. 

Miguel Angel comenzó a tomar aquel humeante y reconfortante potaje sin notar que poco a poco el cansancio acumulado ganaba terreno. Cuando terminó la última cucharada, se recostó sobre una de las estacas verticales de madera y se dejó vencer por el sueño mientras Cósimo limpiaba suavemente una mancha de pintura que tenía sobre la frente. 



De repente desperté sobresaltada y con un ligero dolor en mi mano derecha. Encendiendo la luz pude observar que en ella sostenía un fino pañuelo de lino blanco. Aturdida todavía por las imágenes tan reales que creía haber vivido, esbocé una pequeña sonrisa al comprobar que había compartido un "momento mágico" con una persona muy especial.  


EL RETO
Tengo que dar un millón de gracias a Gemma Vilabrú, de Fogons, por haberme pasado el testigo de este estupendo desafío: ¿Quién viene a cenar?

Hace 20 días ella nos sorprendía con un genial post y la preparación de una receta de Boeuf Bourguignon para recibir al fotógrafo Henri Cartier-Bresson.


El personaje con el que me ha retado no es otro que Miguel Ángel Buonarotti, quien para mí significa tanto como para un pirómano una cerilla. ¡Es una persona muy especial!

Antes de estudiar restauración ya me había leído dos biografías suyas y una novela en la cual era aludido constantemente. El renacimiento siempre me ha parecido una  época de la historia muy mágica, aunque ahora ya tengo otras preferencias y la Edad Media me deja también muy tocada.

Desde el principio tenía muy claro que mi especialidad en la carrera iba a ser pintura, pero lo más asombroso de todo es que yo iba de cabeza a por la pintura mural. Nada de batita impoluta y caballete con un lienzo manejable. No, yo soñaba con andamios, con figuras de tamaño descomunal, con cal y yeso. Estaba y estoy enganchada con todo tipo de estucos. En fín, nada muy femenino.

Durante años, muchos de mis compañeros  me aguantaron escuchando constantemente un sueño repetitivo: trabajar en la restauración de la Capilla Sixtina, aunque solo fuera para recoger del suelo los algodones utilizados por los restauradores. Cualquier cosa con tal de estar a 10 cms. de las pinturas. 

Y llegó el día en que por fín me tocó restaurar una bóveda. No era la Sixtina, pero lo disfruté igualmente. Para poder acceder a la misma, teníamos que subir unos siete tramos de andamio hasta llegar a una plataforma central, y encima de ésta encontraba colocado otro tramo para poder trabajar sobre el propio techo. La altura: tremenda. Os aseguro que antes de iniciar la escalada revisábamos todo lo que fuéramos a necesitar (Supongo que ya me habréis reconocido:  la del pañuelo en la cabeza).

Hace unos cuantos años asistí a un curso en la Universidad de La Laguna impartido por Gianluigi Colalucci, Director del proyecto de restauración de la Capilla Sixtina y Asesor de los Museos Vaticanos. Era un tema técnico sobre la limpieza de las pinturas de Miguel Ángel. En cuanto pude, le hablé de mi fijación con Miguel Ángel y de lo que me hubiera gustado subir con él para ver las pinturas de cerca. Lógicamente yo me fuí cargada con uno de mis libros favoritos, y le pedí que me lo dedicara. "A Elena con stima e molta simpatia". Bueno, finalmente no pude llegar a los diez centímetros de distancia de las pinturas, pero pasé unas horas maravillosas escuchando todos los detalles de la restauración de la persona que había liderado dichos trabajos.  


Y sin enrollarme más, os dejo con mi receta del POTAJE CON CASTAÑAS Y TOMILLO.

INGREDIENTES:
250 gr. de garbanzos
250 gr. de judías blancas
12 castañas pilongas
Aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo
Tomillo fresco
Comino
Perejil picado
Harina
Pimienta
Sal
1 punta de jamón (no utilizada en esta recta)



Poner a remojo las judías blancas y los garbanzos la noche anterior. Escurrir antes de utilizarlas. Dejar las judías en una cazuela con dos litros de agua fría. Calentar y, cuando el agua esté templada, añadir los garbanzos. Cocer a fuego lento entre 1 hora y hora y media. Añadir las castañas a media cocción y ponerle sal.

Cuando las legumbres estén cocidas, en una sartén aparte freir con aceite los dientes de ajo picaditos en trocitos pequeños. Poner una cucharada de harina y rehogar bien evitando que todo se tueste en exceso. Añadir una cucharada del caldo de cocer las legumbres, un poquito de comino y el tomillo fresco bien desgranado. Mezclar e incorporar esta picada a la cazuela. Rectificar de sal, añadir la pimienta molida y dejar cocer unos 15 min. Para terminar, espolvorear con perejil picado y servir muy caliente.

Si no se tienen castañas pilongas también se pueden utilizar las del tiempo. Solo habrá que pelarlas y poner a cocer unos 30 min. La receta es de una revista muy antigua y en casa la hemos tomado ya algunas veces. 

Esta sería la versión para mi querido Miguel Ángel. Simple, sencilla, barata y realizada por un chiquillo que ansiaba poder coger un pincel en lugar de preparar guisos. Si queréis probarla en casa os aconsejo que añadáis una punta de jamón para darle más contenido al potaje. 


Espero que os haya gustado. Y para que entendáis mi "momento mágico", os pongo un poco en situación.

EL INVITADO
El Papa Julio II encargó a Miguel Ángel la pintura de la bóveda de la Capilla Sixtina cuando éste estaba en la treintena y ya se había ganado una reputación como escultor. Tardó 4 años en terminar el proyecto y no permitió la ayuda de casi ningún colaborador.
Comenzó el trabajo sin ganas, puesto que su cabeza seguía centrada en los bocetos del mausoleo del Papa. Hombre en continua superación fue subiendo su implicación a medida que se desarrollaban los esbozos de las escenas.  En total, hay algunos cálculos que hablan de unos 540 m2 de pintura realizados por una de las grandes glorias del arte.

Pintar un techo no es fácil, pero si encima éste es abovedado la cosa se complica. En algunas zonas tuvo que pintar tumbado sobre las tablas de madera. Fue un auténtico reto para  una persona con un enorme sentido trágico y en constante búsqueda de la belleza moral.

Miguel Ángel realizó un auténtico estudio anatómico de sus personajes y a través de la musculatura nos mostró su visión de un mundo lleno de energía, de fuerza interior y pasión. También de aislamiento y de constante superación. 

Soy consciente de que no es el personaje amable y divertido que a mucha gente le hubiera gustado tener sentado a su mesa. Por el contrario, mi invitado fue un ser irascible, violento, huidizo, complicado, orgulloso y terco. Por eso mismo, consciente de que nunca abandonaría su andamio para venir a visitarme, he preferido acercarme a Roma y llevarle personalmente un plato caliente.  Yo tampoco comparto esos rasgos de su personalidad, pero artísticamente me parece todo un genio. 

LA RECETA
Dentro de la cocina italiana hay muchas referencias a las lentejas con castañas. En mi caso, he preferido cambiar los ingredientes principales pero manteniendo ese base sencilla, parca y austera de un plato caliente realizado por un joven sirviente.  Os aconsejo que le agreguéis una punta de jamón.  El potaje no puede ser más rico. La mezcla del tomillo fresco y el orégano le da un sabor buenísimo. Y la mezcla de castañas con las alubias y garbanzos es fantástica. 

EL RETO CONTINUA
Hace ya unos meses, Patricia, del blog Dime que es viernes, lanzó un nuevo DESAFÍO en forma de juego de blogueros encadenados. ¿Qué harías si viniera a cenar a tu casa un determinado personaje (real o de ficción)? Hasta el momento hemos compartido mesa con estos personajes:

Fogons y Henri Cartier-Bresson

El desafío debe continuar y me toca pasarle el testigo a otro maravilloso blog. Estoy segura de que el personaje que he elegido lo va a bordar.

Comienza el desafío:
          ¿Y quién viene a cenar? ... PAPA NOEL
  • Desafío en marcha... tienes 20 días, tic, tac.
  • Nos vemos dentro de poco

33 comentarios :

  1. Que precioso post y que invitado especial y "difícil" te tocó!!! ;) es realmente maravilloso tener un sueño, un sueño de verdad que se mantenga a través del tiempo, que nada lo destruya y que aunque no se pueda conseguir exactamente como se a soñado..esté muy cerca!!!!...y bueno, eres muy joven, quien sabe las sorpresas que te puede deparar la vida, tal vez un día estés tan cerca de los frescos de Miquel Angelo como sueñas..eso es algo que nunca has de perder..la esperanza :)
    Cuando era joven y estudiaba historia del arte también caí rendida ante el genio y su obra, creo que ese temperamento y mal carácter que se gastaba son normales en personas como él..el temperamento artístico produce seres especiales y no necesariamente "simpáticos!...Eso si, cuando vi su capilla Sixtina quedé impresionada, nada que hubiese podido imaginar se acercaba a la realidad....realmente Gemma eligió un personaje perfecto para ti..y tu le diste muy bien de comer, bueno, el pequeño discípulo lo hizo, no???? ;)
    miles de besos bella Cosima...cuando te acerques a la cúpula avísanos!!!

    ResponderEliminar
  2. AHH!!! y Bea con papá Noel puede ser una pasada!!!!!!...no me lo puedo perder!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de post, he disfrutado como una enana leyéndote!

    ResponderEliminar
  4. No te han podido poner a mejor invitado.
    Duro, exigente pero con un arte alucinante, seguro que se lo paso pipa ;). Y lo de haber escuchado al restaurador de la capilla sixtina…ufff que pasada. Vaya obra maestra la que se hizo tu invitado allí y que recuerdos tengo debajo de esa bóveda.

    ResponderEliminar
  5. Qué emocionante! Miguel Ángel me lleva a mis clases de historia cuando en un principio de adolescencia todavía mostraba interés por ella. Me aprendía la vida de los pintores, me fascinaba y aún hoy cuando leo sobre ellos no puedo evitar imaginarme la escena, esos colores y esa cabezonería propia de los genios.
    Me imagino a Miguel Ángel saboreando el potaje y tú felicidad porqué fueras la elegida. Bea lo tendrá más festivo, a por el siguiente!!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. me ha encantada tu post con el Sr. Buenaroti, preciosas fotos, bss

    ResponderEliminar
  7. QUE BONITO COSIMA!!!!!! Me ha encantado.... y además, es cierto, lo soñaste????
    Me ha encantado ela "literalización del momeento", ese ensueño encima de un andamio, me ha encantado ese cúmulo de recuerdos que imagino te han inundado estos días y a buen seguro te han hecho pensar en tus sueños, me ha encantado verte en esa foto, ilusionada sobre un andamio, y me ha encantado toda esa contextualización que nos has hecho del momento.
    Eres una profesional y no podías invitarle sin más, lo has hecho fantástico.
    La receta me parece una sencillez encantadora, y la foto del pañuelo con los ingredientes un detalle delicado.
    Genial, Cósimo....!!!!!! sabía que iba a encantarme!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y me ha encantado saber que Miguel Angel tenía mal carácter...parece siempre un señor bondadoso y esa "humanidad" que le has retratado lo hace adorable, al menos para mi. No me gusta la perfección..jajaja aunque la intente perseguir.

      Eliminar
  8. ¡Excelente post! Me ha encantado muchísimo tu aventura y tu reto. Estoy deseando ver el siguiente invitado que este mes, tiene mucho trabajo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a ver, dedícate a explicarnos, por favor, mil historias como esta! Me ha chiflado, me ha enganchado y por primera vez en tu blog no se me ha caído la baba con tu receta sino con tu historia. Eres una artista de los pies a la cabeza y queremos, seguro, mil platos, mil recetas y mil historias.
    Un abrazo!
    ene

    ResponderEliminar
  10. Me encanta verte en ese andamio! La cocina también es arte y aunque no es lo mismo.... Lo sé... De no encontrarnos las dos realizándonos... con un plato de cocido.... De qué otra forma nos forma nos hubiéramos conocido??. Recojo tu reto encantada y cuando llegue Papá Noel a cenar.... No dudes que le retiraré la barba, a ver si eres tú que por fin te has decidido a venir a verme :)

    ResponderEliminar
  11. Wow, Elena, me ha encantado la manera en la que has dado forma a tu sueño. Después de leerte, miro la fotografía en la que estás tú y no dejo de imaginarme a Cósimo, aunque con el pañuelo en la frente. Puedes estar segura de que en cuanto he llegado a la foto lo primero que he hecho ha sido buscarte, y … ¡sí!, te encontré. Ahora que nos has contado tu sueño, solo hay un problema: ya sabes que cuando los sueños se cuentan, no se cumplen, o al menos eso dicen por ahí.

    La receta no deja de resultarme extraña por la combinación de ingredientes. Lo que no me extraña, y es más, estoy totalmente segura, es que ese hueso de jamón le va a ir de perlas al caldo.

    Y tu bloguera retada me parece de lo más acertado. ¿Sabes que yo pensé en ella también? ;) Me alegro de que le haya llegado el testigo y estoy segura de que lo bordará porque ni imaginación ni chispa le faltan a nuestra Beatriz.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Qué gran despliegue de todo Cósima, porque para mí siempre eres Cósima, un sueño, una ilusión constante y una lucha. Eres todo un ejemplo. Me encanta ver cómo desarrollas tus pensamientos, tus conocimientos y nos deleitas con ello. Para ti es muy representativo, pero para nosotros ha sido una demostración de saber hacer, estoy feliz de leerte.
    Un fabuloso relato y puesta en escena, acompañado por una receta ideal, perfecta para el invitado como debe ser.

    Enhorabuena, reto superado !!

    Ahora además, le toca el turno a Bea, que menudo personaje tan apropiado para las fechas has elegido, seguro que lo bordará y que nos sorprenderá de nuevo con algo divertido y original.

    Suerte Bea !!

    besos y gracias por participar, lo hemos disfrutado.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, esto no es un post ni una entrada, esto es una obra de arte en sí misma!! Qué buen plato, y qué buena historia! Miguel Àngel siempre me ha parecido un genio increíble del pincel... y de la vida. Le has dado un premio, de verdad. Petons

    ResponderEliminar
  14. Verás Elena, he disfrutado con cada una de tus palabras, me has transportado al pasado, me has imbuido en el mundo artístico, me has hecho emocinarme, maravillarme y aunque ya sabes que no soy precisamente artística, me hubiera subido al andamio contigo aunque sólo fuera para ver cómo trabajabais. Mi opinión es que todos los grandes genios y mentes, que han hecho historia, tenían un carácter irascible, impaciente, incluso despótico, marcado por la impaciencia de no entender cómo las personas sencillas no ven lo que para ellos es tan evidente. Encontrar un genio innovador con buen carácter es casi una quimera.
    Ha sido un post increíble, muy trabajado, muy cuidado y hecho con mucho cariño. No puedo más que felicitarte y mi admiración por ti, crece a medida que te conozco más.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Ya lo vi por facebook ayer, y tenía muchas ganas de ver el resultado de lo que le preparaste a Miguel Ángel, y la verdad, no puedo decir que me haya gustado el relato, la puesta en escena y la receta, porque no me ha gustado, me ha fascinado!
    Espero que puedas seguir deleitándonos durante mucho tiempo con historias como esta!
    Y menudo reto le has lanzado a Beatriz, aunque estoy seguro que no me defraudará en absoluto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Dios mío Elena, con este post te has superado con creces. No solo el plato me gusta, que al caso quizás sea lo de menos. Y es que el enfoque, la trama creada y como lo cuentas y luego esa ampliación final me han emocionado¡¡¡¡ Me has dejado sin palabras mi bella Elena¡¡¡. Ahora mismo lo comparto, esto es para que lo puedan disfrutar el mayor numero de personas posibles. Gracias y besazo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  17. Elena, que post. que post!!! QUE POST!!! hace unas semanas estuve en la Capilla Sixtina y a mi que no soy restaurador, ni experto en arte, ni con buen gusto, me parecio una maravilla. Todas aquellas pinturas, en techos paredes... hechas por unas solas manos. Miguel Angel fue un genio, y ¿a quien le importa el carácter dejándonos lo que nos ha dejado?

    Saludos y felicidades por tan ilustre invitado.

    ResponderEliminar
  18. Bonito, apetitoso y estupendo post donde hay un ingrediente que es un fruto generoso y emblemático de mi querida tierra gallega.
    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2011/11/la-castana-es-un-fruto-generoso-y.html

    ¡Enhorabuena compañera!, he llegado a tu cocina a través de Virginia Martín Orive.
    Un abrazo desde A Coruña y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. Mola leer la narración de la anécdota (la receta, el por qué del reto, tus andanzas) junto al relato de ficción del sueño con Miguel Ángel. Especial :-))

    ResponderEliminar
  20. Cósimo, Cósimo, como me has emocionado. Quién dijo que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son? Ahora mismo no importa, lo que si importa es que el sueño te ha hecho vivir un momento que ha valido la pena estar con el "maestro". Un sueño real y conmovedor. Tan real como el plato que le has preparado. Elena, un abrazo verdadero. Ah, que bien el nuevo reto. Justo nos pillará en Navidad. Conociendo a Beatriz me imagino su reto como será!
    Nani

    ResponderEliminar
  21. Wow, wow, wow y más wow: ¡cómo me ha gustado este post, Cósima!
    Lo tiene todo: ingredientes, historia propia y universal, fotografía (la última de vértigo, como los andamios)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. un post que es puro arte en todo y genial,la vida siempre es soñar es lo que nos mantiene mas vivos.
    buen puente
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Vaya, no podia ser de otra manera, es tan tuya esta entrada que creo que con los ojos cerrados sabría de quien es. Donde hay arte está Cosima. Menuda receta!!! buen finde largo. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  24. Coincido con Sivia totalmente, eres una artista!! pedazo de recetón. Me ha encantado leerte como siempre.
    Un besazo y feliz fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  25. Guapa, he tardado en llegar pero subí al andamio!!!!!!! :))))) Como me ha gustado tu historia, un mundo totalmente desconocido para ti, pero sabes, subí una vez a uno, en la restauración de una bóveda. Jeje, ya ves también te cuento secretos y te sorprendo.

    http://www.flickr.com/photos/15157510@N00/4272888858/in/photolist-7vzEZy-7vzFim-7vzFBJ-7vWpku-7wuwT7-7xpXnC-89dw8T-89uK5y-8EPbvJ-8UhZdP-ebePaw-ebeNNw-8jYT9C-bKnSRv-bAaUfr-8vF9gL-bwt81m-84pmco-ggTdRH-e7Y4Y9-e7TtZ6-dzXADR-8u1bp1-85xnAE-egAYCM-cGAkhU-ggEMRC-84qRU7-9eiAji-e7SkRx-dU5kSG-7QQ7a7-e7Td5x-9U18Ee-9U3V1C-9U177a-9U3WjG-9U17xz-819viP-crzQ2y-egAYNc-amwe3E-amw6Vh-amtmBB-amw9xf-acpiLv-8ZU37U-cqrEcW-8tANQP-8tAMHc-85wRnJ

    http://www.flickr.com/photos/12614773@N07/4116194360/in/photolist-7gJzbh-7nCB6N-89dw8T-89uK5y-8EPbvJ-8UhZdP-ebePaw-ebeNNw-8jYT9C-bKnSRv-bAaUfr-8vF9gL-bwt81m-84pmco-ggTdRH-e7Y4Y9-e7TtZ6-dzXADR-8u1bp1-85xnAE-egAYCM-cGAkhU-ggEMRC-84qRU7-9eiAji-e7SkRx-dU5kSG-7QQ7a7-e7Td5x-9U18Ee-9U3V1C-9U177a-9U3WjG-9U17xz-819viP-crzQ2y-egAYNc-amwe3E-amw6Vh-amtmBB-amw9xf-acpiLv-8ZU37U-cqrEcW-8tANQP-8tAMHc-85wRnJ-8tDRbd-8q7xms-8q4oRi-dsvomJ

    Espero que puedas ver las fotos. Yo estuve ahí arriba! Subimos escaleras de andamio hasta llegar ahí, a tocar el cielo, jeje! Me encantó, una gran experiencia, preciosa! La Iglesia es la de Sant Felix de Girona. Trabajaba en una oficina a los pies de la iglesia y nos invitaron a subir, pocos días antes de terminar los trabajos y desmontar los andamios. Impresiona ver la iglesia desde ahí arriba, y más verlo luego desde abajo, dices, yo estuve ahí arriba, cuando ya es imposible llegar ahí porqué no hay escaleras hacia el cielo. ;)

    Y la receta, fantástica, nunca he comido castañas en un potaje, solo asadas! Bravo, guapa, bravo por toda esta ilusión que veo que has puesto y pones en esta profesión, esto te hace grande!

    Besitos, amor! ♥♥♥

    ResponderEliminar
  26. que maravilla , me encanto y que suerte tieneis que os vienen estos selectos invitados
    abrazos grandes y felices fiestas de navidad <3

    ResponderEliminar
  27. Woow, que receta!!!!!….me encanta tu post, besotes

    ResponderEliminar
  28. Elena que puedo decirte, para mi el arte en cualquier de sus manifestaciones, me llena el alma, me hace sentir que el mundo es mucho mejor con la belleza que podemos apreciar a través de las maravillas que muchos artistas nos han dejado y siguen dejando a través del tiempo, de su momento y su magia. Me ha fascinado el relato...lo he disfrutado enormemente, mientras tomaba una infusión acunada en una hamaca, soñando contigo bajo tus letras y la inspiración que siempre estas ahí regalando.

    Cuando era pequeña y veía a mi Madre entre sus pinturas, siempre diciéndome: "mira al cielo, es como las bóvedas más hermosas pintadas por los ángeles", tus palabras me llevan a mis recuerdos, se mezclan con tu sonrisa siempre en cada imagen de tu vida que compartes y se funde en alegría de corazón.

    Gracias por la belleza del alma, del arte y de la cocina.

    Muchísima buena vibra!!

    ResponderEliminar
  29. Eres increíble, me encantas. Gracias por presentarte por mi blog. Me he llevado una sorpresa al comprobar que no eres italiana, ya tenía pensado empezar con: Grazie per la vostra visita... jejeje y luego me encuentro con tu post y con Miguel Ángel. Ya tengo algunas amigas italianas a las que voy a ver de vez en cuando a sus blogs, entre ellas a Federica Simoni y siempre les preparo unas frasecitas en italiano por agradarles. Nos veremos. Gran receta y muy bonito post.

    ResponderEliminar
  30. Un post maravilloso cargado de sentimiento y arte. He disfrutado mucho leyéndote y empapándome con tus sueños. La receta es ideal para cenar con Miguel ángel, está a la altura de cualquier Grande del arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por compartir con tod@s tus experiencias, me han encantado y Miguel Ángel para mi es el verdadero artista de frescos, el resto, discípulos. Buen potaje. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar