Social

Búsqueda

lunes, 25 de marzo de 2019

CREMA DE ALCACHOFAS CONFITADAS CON CHIPS DE JAMÓN SERRANO



Este año estoy en modo alcachofa. Desde Navidad no he parado de hacer recetas con ellas. Cuanto más las cocino, más me gustan. Pero la sorpresa es que a mi hija, que es una anti verdura mundialmente declarada, también le han empezado a gustar. Y, sobre todo, esta crema super sencilla le ha parecido de lo mejor. 

Es suave y no tiene ningún sabor añadido que no sea el de la propia alcachofa. . 


INGREDIENTES:
1 kg. de alcachofas frescas
Aceite de oliva virgen extra
Lonchas de jamón serrano

LIMPIEZA DE LAS ALCACHOFAS:
Limpiar las alcachofas con guantes porque como se oxidan muy rápido podrían dejarnos las manos negras.

En este caso es mejor no utilizar limón como antioxidante porque podría dejar sabor a la crema final y eso no nos interesa. Queremos una crema pura e intensa. Simplemente limpiamos las alcachofas y las partimos y ponemos en un bol con aceite de oliva. 

Para limpiarlas se empieza quitando las hojas más externas, de una en una hasta que nos encontramos con el color blanco del corazón, que igualmente iremos recortando e igualando con un cuchillo de punta. Para pelar el tallo lo mejor es un pelador de verduras. Y, por último, cortar la parte superior con un cuchillo de sierra. Queda el corazón con su tallo. Si vemos que todavía hay hojas que tienden a desprenderse, seguimos quitándolas e igualando la parte inferior. 

Lo mejor es cortar las alcachofas longitudinalmente por la mitad. Dependiendo de la época podemos encontrar una especie de pelillo que habría que quitar raspando con una cucharilla. 

Ya tenemos el corazón partido a la mitad y lo metemos inmediatamente en el aceite.

CONFITADO DE ALCACHOFAS:
Tenemos las alcachofas en un bol cubierto de aceite. Las cubrimos con papel film para meterlas en el microondas durante 10-12 minutos. De esta forma se confitan lentamente. Una vez pasado ese tiempo, se quita el papel film y se sacan. se escurren, se pasan a un vaso de minipimier o thermomix y se trituran. (reservar alguna alcachofa para la decoración del plato). Quedará excesivamente espeso. Hay gente a la que le gusta añadir caldo de verduras, pero yo debo de ser más sobria, porque sólo le añado agua templada. No quiero modificar el sabor de la crema original. Cuanto más limpias estén las alcachofas, más fina quedará la crema y menos hebras tendrá ésta. Sabor puro y duro de alcachofa. Nada más.  


CHIPS DE JAMÓN SERRANO
Me encanta hacer crujiente de jamón serrano. Acostumbro a utilizarlo en algunas recetas, bien como teja o triturado como polvo. 

Colocar una hoja de papel de horno sobre una bandeja o plato de microondas. Poner las lonchas de jamón serrano pegadas una con otra teniendo cuidado para no superponerlas. Colocar otra hoja de papel de horno cubriendo las lonchas y poner peso encima con otro plato o bandeja para que las lonchas queden rectas. Introducirlo en el microondas a máxima potencia. Es mejor empezar por un minuto e ir comprobando poco a poco. Se pude servir en lonchas a modo de teja o triturado como polvo. 


SUGERENCIA PARA PRÓXIMAS RECETAS:
  • Hacer una mahonesa con todo el sabor de las alcachofas con el aceite de confitarlas.
Y esto es todo, por ahora. Voy poco a poco, como el tiempo del que dispongo. Espero que os guste. 

6 comentarios :

  1. Es verdad! no hay que olvidarse de proteger nuestras manos para que no queden oscuras Tu receta es buenísima. Por aquí los llamamos alcauciles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me impresionó es lo suave que quedó la crema. Creo que un buen punto es no añadir caldo. Últimamente intento no utilizarlo porque cambia mucho el sabor de las cosas. Como las alcachofas están confitadas con aceite, ya tienen sabor suficiente y se aligeran bien con agua. Espero que te gusten. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me encanta... además justo yo hacía antes una crema de alcachofa, bueno una sopa, y aunque me gusta mucho, no la hago a menudo porque hay que estar colando la crema para quiarle los restos de hebras. Veo, que el tema está en dejarlas muy "minimal" de posibles deshechos, y quizás el cocerlas así con el aceite hace que queden muy tiernas. No sé, la probaré seguro. Gracias por volver, con tus recetas siempre fáciles. Justo yo estoy en un plis de publicar otra de alcachofas... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mon, al confitarlas cogen un sabor muy suave y auténtico. Yo las limpio muchísimo. Ya me contarás cuando la pruebes. Vuelvo despacito. Disfrutando y encantada. Muchas gracias. Besitos.

      Eliminar
  3. Ummm, me encantan las alcachofas, Elena, pero no las hago mucho porque siempre me han resultado complicadas.
    Sin embargo, al leer microondas en la preparación y en la del jamón la hago seguro ;-)
    Besazos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Piola. Lo importante es limpiarlas bien. Seguro que encuentras muchos vídeos en Google para limpiar corazones de alcachofa. Y luego, al ir confitadas mantienen todo su sabor. Además, si quedara alguna hebra, puedes colar la crema. Ya me contarás si la haces. Muchos besos.

      Eliminar