Social

Búsqueda

miércoles, 5 de febrero de 2014

CARDO CON ALMENDRAS



Como ya os comentaba en un post anterior, mis recuerdos navideños siempre se asocian a dos estupendas verduras que nunca faltan en nuestras celebraciones familiares: la lombarda y el cardo. El mes pasado publiqué la receta de la LOMBARDA CON MANZANA, y esta vez le toca el turno al CARDO CON ALMENDRAS.

Cuando era pequeña y aparecían en la cocina esos tallos gigantes (podían llegar a medir de 1 a 1,5 m. de altura), yo siempre ponía mala cara. No entendía  como esos manojos inmensos podían terminar en un plato tan rico. Me encantaba ver como limpiaban las pencas tirando de las hebras, y jugaba con ellas como si fueran hilos. Algo normal en mí lo de estar siempre por la cocina, que era el lugar de la casa donde había más ambiente.


El cardo es una hortaliza de invierno, aunque la empezamos a ver en los mercados a finales de noviembre. Junto con las alcachofas, sus primas hermanas, son de esas verduras que dan pereza preparar porque supone pasarse un rato limpiándolas. Pero no es lo único que comparten: ambas ennegrecen las manos al manipularlas. Mi madre nos enseñó un TRUCO estupendo: GUANTES DE GOMA y RAPIDEZ. Nada de ponerle limón al agua (le daría más acidez a una verdura de por sí un poquito amarga). Lo importante es limpiarlo justo antes de empezar a prepararlo.

Aunque la auténtica versión familiar es de Cardo con Piñones, yo la he adaptado a las almendras.


INGREDIENTES:
1 kg. de cardo
1/2 cebolla grande
1 puñado de almendras picadas
Aceite de oliva virgen extra
3-4 ajos
½ cucharadita de harina
Una punta de pimentón dulce
Perejil
Sal


 ELABORACIÓN:
Limpiar bien el cardo quitando los bordes laterales y las hebras centrales. Lavarlo con agua fría y cortar en trozos. Poner a cocer en una cazuela con agua y sal. Cuando estén tiernos, escurrir reservando el agua de cocción.

En un mortero se machacan 3 ó 4 ajos con un poco de sal y perejil. Cuando esté todo bien desecho, añadir las almendras en trocitos y continuar majando hasta conseguir una pasta. Echar en el mortero un vasito de agua de cocer el cardo que previamente habíamos reservado.

Poner  un poquito de aceite de oliva virgen extra en otra cazuela y pochar media cebolla muy picadita. En mi caso, ya lo he comentado muchas veces, la cebolla pochada la paso por el minipimer cuando ya está blandita. De esta forma evito la desagradable cara de mi hija cuando encuentra un trozo de dicha hortaliza en un plato. Ahora ni se entera, y la comida tiene ese sabor que le da un buen sofrito.

Añadir una cucharadita de pimentón dulce y otra de harina. Mezclar todo bien y tostar. Verter el contenido del mortero. Remover bien y poner la verdura. Terminar de cubrir ligeramente el cardo con el agua de la cocción y dejar que se guise despacito unos 10 – 12 minutos más. Si viéramos que se reduce en exceso el caldo, añadir otro poquito del agua de cocción.

No podía faltar aquí mi punto práctico y, como siempre voy con prisas, alguna vez lo hago con cardo natural en conserva. Eso sí, solamente lo he probado de la marca GVTARRA, y sale buenísimo. También podéis encontrar cardo troceado congelado, pero entre estas dos opciones apresuradas me quedo con el cardo en conserva.

Y ésto es todo. No dejéis de probarlo. Es un lujazo de plato y de lo mas sencillo. Espero que os guste. 


16 comentarios :

  1. Pues nunca he probado ese plato. Por aquí no hay mucha costumbre de comer cardo pero como ya tengo una edad y me gusta, no, me encanta, comer y probar me voy a poner manos a la obra. Esas fotos se merecen una intentona!

    Un abrazo!
    ene

    ResponderEliminar
  2. Esta plato lo hacia mi madre hace muchos años, cuanto tiempo hace que no lo como.
    La verdad es que estaba muy rico. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Si consigo que mis hijos coman cardo, te pongo un monumento, Cósima!
    A mí me encanta. Y tu forma de prepararlo es deliciosa!
    Besotes, my friend
    BegoÑa

    ResponderEliminar
  4. Nena que rico y la presentación me encanta! Donde se pueden comprar esas cazuelitas con tapa! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Ohhh que pintaza tienen, mira ... el otro día tuve una bolsa de cardo congelado en la mano, estuve tentada a traerla a casa pero ... como había comprado guisantes frescos, habas y alcachofas, decidí dejarla para otra ocasión y después de ver lo bien que se ve la que tu has hecho, no tengo ninguna duda de que la próxima vez se vienen conmigo !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente me sorprendo deseando tomar un buen plato de verduras: tu receta y tus fotos tienen la culpa, Cósima.
    Yo también estoy deseando quedar para ponernos al día: avísame!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy sana presentada de una forma muy elegante, Cósima.

    ResponderEliminar
  8. El cardo es una de mis verduras favoritas. Es tan suave y rico..

    ResponderEliminar
  9. Menudos descubrimientos me estás haciendo! Primero fue enseñarme a preparar lombarda con manzana, y ahora el cardo, que tengo que reconocer, he aquí mi pecado, que no lo he probado nunca! No es una verdura que me haya llamado nunca la atención, pero viendo esta preparación, y lo bien presentado, solo que me digas que es un lujo de plato, ya me anima a probarlo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno para cenar!me has dado una idea perfecta para hoy! Gracias!

    ResponderEliminar
  11. El cardo lo descubrí hace relativamente poco, quizás hará 4 ó 5 años...pero me gustó desde el momento 0. Ese punto de alcachofa que tiene, es una pasada. Yo no lo he "cocinado" nunca, es decir, siempre lo he comido al vapor con su patatita y su chorrito de AOVE...pero este guisadito tuyo....me llama mucho y es un modo de variar. Así que.. apuntado queda para la próxima vez que coma cardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ah..y estas ollitas son una cucada!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que no los he probado nunca. Lo de comer mucha verdura y variada en tu casa era una realidad, un genio tu madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que raro...juraria que te comente, porque leerte te leí :( aunque con la cabeza en las nubes que tengo, seguro que salí corriendo a hacer de chofer de alguna de mis hijas y luego di por comentada tu entrada :(
    El cardo me encanta..hace siglos que no lo como y creo que este es el momento de volver a las viejas costumbres ;)...con los consejos de tu mami...seré más rápida que el correcaminos y seguro que me quedan genial :)
    Miles de besitos preciosa Cósima!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo primero, que bonita foto y QUE BONITAS OLLAS!!! Me parece una receta interesante, nunca lo he probado, la verdad es que lo he visto muchas veces pero nunca me ha llamado la atención, grave error!! porque viendo esta preparación que nos has hecho, me dan ganas de hacerla ya.
    Besotes guapa
    Ettore

    ResponderEliminar