Social

Búsqueda

lunes, 23 de diciembre de 2013

GALLETAS DE MANTEQUILLA - EL ÁRBOL DE NAVIDAD


Este año he preferido felicitaros desde el blog con algo hecho por mí y que tuviera un gran significado navideño: un ÁRBOL DE NAVIDAD CON GALLETAS DE MANTEQUILLA.  

Quería que mi receta tuviera un ingrediente dulce (mañana abriremos la puerta de par en par a los turrones así que, en estos días, todo está permitido). A la vez quería darle un toque personal con algo que siempre me acompaña: un "toquecito" cítrico.



Aprendí a hacer estas galletas en un taller de decoración con fondant al que asistí hace unos años con mi hija. Es algo que nunca hubiera hecho por propia iniciativa (sencillamente soy incapaz de comerme esas mezclas empalagosas de mantequilla y azúcar). Reconozco que no fui una alumna que destacara pero lo que más me gustó fueron las galletas de base. Buenísimas.

Después de aquel día, solamente he jugado una vez con el fondant. Es obvio que en casa no somos muy tradicionales porque nuestras Galletas Decoradas no tienen mucho que ver con lo que suele verse por ahí. 

Aquí os dejo con mi versión simplificada de estas galletas.



INGREDIENTES:
400 gr. de harina
200 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
una pizca de sal
Azúcar glass
Frambuesa liofilizada

Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema homogénea. Añadir el huevo, la cucharadita de vainilla y batir todo bien. Tamizar por encima la harina con la sal y mezclar todo. Tiene que quedarnos una masa lisa sin restos de harina. Envolver esta masa en papel film y guardar en la nevera unos 30 min. Pasado ese tiempo, colocar la masa con un papel siliconado por debajo y otro por encima. Presionar con el rodillo hasta conseguir una plancha. Yo utilizo un rodillo con guías para que todas las galletas tengan el mismo grosor. Cortar con cortapastas y levantar con una espátula alargada de las que son más finas por uno de sus lados. Introducir en el horno sobre una bandeja protegida con otro papel siliconado. En mi caso utilicé una temperatura de 175ºC y, dependiendo del tamaño, las tuve unos 10 - 12 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. 

En este punto ya podríamos empezar a jugar con los glaseados y los fondant, pero como ya os he dicho antes,  no soy muy amiga de esas coberturas con tanta mantequilla, así que prefiero adornarlas con azúcar glass y frambuesas liofilizadas. Sencillamente deliciosas.

Espero que os gusten tanto como a nosotros. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.


14 comentarios :

  1. Me han encantado, como a tí no me gusta nada lo de las galletas decoradas, ayer publiqué las mías, bsss y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Nam, ñam, las galletas y preciosas las fotografías, Cósima.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas fechas y a la vuelta de la vorágine navideña tenemos pendiente un cafecito con tacita propia ;-)
    Besos grandotes

    ResponderEliminar
  3. Preciosisima foto y las galletas divinas. Te deso unas felices fiesta Elena, un besazo enorme de Bego y mio, pasatelo como te mereces, o sea genial, FELIZ NAVIDAD!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  4. Que galletas más bonitas y se ven deliciosas, besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me va el fondant... pero las galletas sí, que sí. Me gustan mucho tus árboles. Son muy bonitos, así tan blanquitos...ahora que yo hasta que no pasaran las vacaciones no me comía ni una...jajaja
    Feliz Navidad!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. feliz, es su trabajo, siempre ! merci Cosima !

    ResponderEliminar
  7. Con estas galletas has conseguido una composición "deliciosa"!! Te deseo Felices Fiestas y Feliz Navidad. Un fuerte abrazo. Besoss,

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas !! Te han quedado preciosas. Te deseo una Feliz Navidad y felices fiestas. Un besazo grande !!!

    ResponderEliminar
  9. A mí tampoco me gusta el fondant pero sí la glasa. Yo es que soy muy golosa! En cualquier caso la simple galleta de mantequilla me parece deliciosa. Muy mono el árbol y sus copos rojos en vez de blancos tu toque personal. Feliz Navidad y a por el año que llega! Qué nos traerá??

    ResponderEliminar
  10. Preciosa composición, Cósima! Bones festes!

    ResponderEliminar
  11. Se ven muy ricas :)

    Saludos!
    http://makitadonoso.wordpress.com

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustan más sin decorar a la hora de comerlas.
    Te han quedado perfectas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No hay nada peor que la confianza. Cultiva amigas que te dejaran para el final! Llevo todos los días de fiesta pensando en llamarte y mira... Antes de nada espero que hayas tenido unas felices fiestas. Me imagino que habrás hecho en tu cocina auténticas delícias, como estas galletas que nos ofreces tan ricas y preciosas. Aprovecho para decirte que estoy preparando un encuentro de blogueros para el 22 de febrero en Tarragona. Vendrás?
    Un fuerte abrazo para ti y un pellizco cariñoso para Almudena,
    Nani

    ResponderEliminar
  14. Te deseo un año lleno de éxitos y amor en tu vida.
    Besos

    ResponderEliminar