Social

Búsqueda

sábado, 25 de enero de 2014

PATATAS RELLENAS DE SALMÓN Y SALSA HOLANDESA


Deberían hacerle un monumento a la salsa holandesa. Si, ya sé que no es muy sana que digamos y que tiene poco que ver con nuestro legado gastronómico, pero me vuelve loca. Debe de ser ese puntito de limón. 

Hace mucho tiempo la preparaba a mano, con el ghee o mantequilla clarificada, pero reconozco que mi punto práctico ha vuelto a ganar la batalla otra vez. Lo confieso, la he hecho con la Thermomix. 

Cuando esta maquinita emerge sobre la encimera de mi cocina, parece que empujara todo lo que tiene alrededor para ocupar un sitio de preferencia. La compré hace muchísimos años cuando todavía vivía en casa de mis padres. Tenía mi primer trabajo y me quedé sin vacaciones de verano. Compartía la casa con uno de mis hermanos y nos turnábamos el tema de la cocina por días. ¡Un horror! A las dos semanas de haber comido todo tipo de ensaladas en las que mezclaba patatas, arroz o pasta con cualquier resto que hubiera en la nevera, decidí hacer una estupenda inversión a plazos y darle un respiro a mi estómago.

Efectivamente. Habréis descubierto que por entonces no sabía cocinar, pero seguía al pie de la letra las indicaciones del libro de recetas, ponía la tapa, programaba y cruzando los dedos cerraba los ojos. Todo eso me parecía magia. Sin tener ni idea de nada terminábamos comiendo un pollo guisado o un gazpacho buenísimo.


Bien, pues en esta ocasión he hecho lo mismo. He puesto todos los ingredientes que indicaba la receta y he cerrado los ojos. Maravilloso. Sin tener que estar batiendo al baño María ni pasando calor delante del fuego, he conseguido una estupenda salsa holandesa en solo 4 minutos. 

De todas formas, como una también tiene un puntito de "purista", os dejo la receta que publicó Pinxto en la revista Directo al Paladar, donde explicaba Cómo hacer la salsa holandesa de forma correcta. El sabor tampoco es lo mismo. Mucho mejor a mano (no tenéis más que ver la proporción de ingredientes), pero no siempre tenemos tanto tiempo. 

He aprovechado esta salsa que tanto me gusta para hacer unas PATATAS RELLENAS DE SALMÓN Y SALSA HOLANDESA.  Era uno de mis platos favoritos del restaurante El Teatriz, y no es la primera vez que las preparo. De esta forma puedo participar en uno de mis retos mensuales favoritos: Memories d'una Cuinera, con su propuesta de Patatas Rellenas. 



INGREDIENTES 
4 yemas de huevo

50 gr. de agua
130 gr, de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
pimienta blanca recién molida
el zumo de 1/2 limón

Patatas para asar
Salmón ahumado
Cebollino

Limpiar la piel de las patatas frotando con un cepillo debajo del grifo de agua fría. Secar y envolver una a una con papel aluminio. Introducir en el horno a unos 180 ºC. Yo puse calor con aire. Cuando estén hechas, sacar y dejar envueltas en el papel hasta que la salsa esté hecha. 

Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 4 minutos, temperatura 70º y velocidad 4. Consejo personal: cerrar los ojos y esperar a que el milagro se produzca. 

Cortar las patatas por la mitad, colocar encima unos dados de salmón ahumado, poner la salsa holandesa y terminar con un poquito de cebollino cortado en trocitos.

Está buenísima. Un plato muy rico y vistoso. Espero que os guste.

¿Habéis hecho alguna vez la salsa holandesa?

21 comentarios :

  1. Yo también reconozco que como la Thermomix no hay nada para este tipo de salsas de dar vueltas y vueltas y rezar para que no se te corten o tener el termómetro en una mano y la varilla en la otra y que no vaya a sonar el teléfono...! Me he vuelto muy cómoda y casi siempre las hago con ella. ¡Seguro que esas patatas están de chuparse los dedos!

    Un beso!

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  2. Querida Cósima , me encantan tus patatas, yo también preparé unas con salmón ahumado, en mi caso con bechamel, jajaj, es tremending no hay forma de rebajar estos kilillos, las próximas con tu salsa holandesa, bssss

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas, esa salsita debe estar bien rica, y como yo no tengo thermomix, la haré a mano. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Ideales para tàper. Muy ricas, Cósima!

    ResponderEliminar
  5. Pues no la he hecho por lo delicada que es, pero como yo también me he comprado el cacharrito, será mi próxima salsa y si además lleva patata y salmón, para hacer una fiesta. Un beso y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de lujo, la verdad es que (para mí) es de los mejores acompañamientos para unas patatas rellenas, un buen pedazo de salmón ahumado, y la salsa holandesa para rematar!
    Además, es que presentado de una manera tan bonita como lo presentas tú, no hay quien se pueda resistir!

    Besos, y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  7. Babeo con estas patatas...mmm que ricas tienen que estar...y acabo de estar en cocido de sopa y también publicaba con salmón..madre mia que ansiedad me está entrando!!! ajajaja
    A mi tb me encanta la salsa holandesa, a pesar del coñazito que es hacerla...pero recompensa.
    He de decir que soy de la liga contra La THermomix...jajaja, pero ya me río de ello...porque ya lo digo con la boca pequeña,,, no me acaba de convencer para algunas cosas, pero he de decir que en círculos íntimos, como este de ahora, confirmo que es la mejor para las cremas y sopas (por el tema triturar...es una pasada) aunque para cocinar a mi, no me convence..pero démosle tiempo...jajajaa
    Así que, que más decir de tu receta...fantástica!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi tu versión TMX me parece estupenda.
    Ya veo que eres muy ingeniosa y pràctica, tu hermano también quedaría encantado con la magia, ¿no?
    Besos y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!! esta salsa es deliciosa con pescado o espárragos y mira por donde con unas patatas queda la mar de deliciosas pero claro si les pone salmón ya redondeamos el plato. Besotes

    ResponderEliminar
  10. No, Cósima, no la he hecho pero por tu ímpetu lo intentaré.
    La receta tiene buena pinta pero es que la primera fotografía tiene un "je ne sais quoi" que me lleva a mirarla una y otra vez: ¡logradísima!!!!
    Besetes

    ResponderEliminar
  11. estas patatas asi con el salmón y esta salsa es divina,te ha quedado una propuesta sublime¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Cósima! Me he atrevido, jajaja! Qué buena propuesta! Hay que ver lo sencilla que es una patata y el plato tan maravilloso que puedes hacer con ella. Súper rica la combinación patata-salmón-salsa holandesa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Elena...te ha quedado estupenda esta receta! Ya sabes que yo soy Thermomixadicta..no?
    Es una pasada...la mejor inversión de mi vida (tengo dos..jejejjeje). Oye, pues me apunto lo de la salsa Holandesa..que le tenía yo un poco de respeto!
    Gracias por compartir estas estupendas recetas guapa!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  14. Esas patatas están impresionantes yo no he probado las originales pero a mi me quedan buenísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Unas patatas llenas de sabor!!! Muchísimas gracias por participar guapetona. Besos

    ResponderEliminar
  16. Mmmh deliciosa esta receta amiga mia!! Que gusto, que sabor!

    ResponderEliminar
  17. Qué cosa más rica!!! Y tengo de todo!!! creo que hoy toca este plato en casa :)
    besos

    ResponderEliminar
  18. Deliciosas patatas! Me encanta la combinación del salmón y la patata. Si además añades la salsa, ya es inmejorable!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que ricas !!! Tienen una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Como se hace sin thermomix la salsa? Me gustaría hacela pero no tengo la máquina.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar