Social

Búsqueda

martes, 19 de marzo de 2013

EMPANADA DE ESPÁRRAGOS, BACON, BURRATA Y BOLETUS


Esta receta de hoy llega con un poco de retraso. Siempre me gusta participar en determinados retos blogueros porque me obligan a plantearme una receta de una forma creativa. Es un incentivo para intentar hacer algo distinto sobre un tema sugerido. 

Sé que hay veces que la vida no nos da para más y no podemos llegar a todo lo que queremos (sobre todo yo, que procuro que el blog no tome el control de mi vida y que todo ésto sea un paseo placentero). Pues bien, cuando más te apetece participar en algo, mas se tuercen las cosas. Y encima, en este caso concreto, me apetecía mucho por cuestiones personales. Cuando una amiga tuya hace un concurso, reto, convocatoria o lo que sea, es algo que ni te planteas. ¡No puedes fallar!!


Como ya sabréis casi todos, os estoy hablando del concurso lanzado por Yolanda en su blog Cocido de Sopa. Con un magnífico libro como premio, nos convocó para realizar una receta relacionada con la temática del mismo: pasteles, pastas, merengues, tartas o panes, y tanto dulces como salados. Más fácil imposible. 

Enseguida me puse a pensar qué podría hacer. En mi caso, eso es lo que ha complicado todo. Si me dejan muchas opciones, me pierdo. Se me ocurrieron un montón de cosas divertidísimas. Al final yo misma me puse un reto personal: un pastel increíble que prometo hacer en otra ocasión porque, si sale como yo quiero, puede estar de muerte. Además, ese compromiso lo adquirí con mi joven ayudante, y las dos nos hemos quedado muy "chafadas" sin poder regalárselo a Yolanda. 

Cuando vimos que se nos echaba el tiempo encima y que solo teníamos dos días por delante, nos propusimos sustituir la maravillosa masa quebrada que íbamos a hacer a mano (aunque no lo sepa mucha gente, suelo hacer unas masas muy ricas y diferentes), por otra comercial. El problema es que mi ayudante y yo fuimos tentadas a 48 horas de la fecha límite de presentación con un tema muy divertido: un concurso de pinchos, del que ya os hablaré en otro post. 

Resumen, como el tiempo se acababa tuve que intentar algo por la vía más rápida y fácil. Ahí entraron en juego mis socorridas empanadas. El jueves por la noche preparé el relleno, y el viernes pude hornearlas y hacer la sesión de fotos. Cuando estaba terminando de editarlas, me dí cuenta de que ya era imposible cumplir con el plazo establecido, a no ser que, como Cenicienta, abandonara la cena a la que estaba invitada antes de las 12:00 (cosa poco probable). Pero mientras iba en el coche toda apesadumbrada por no haber llegado a tiempo, se me encendió una lucecita y me acordé de tres palabras maravillosas que había estado intentando no pronunciar: FUERA DE CONCURSO. No tenía por qué agobiarme por no haber podido llegar a tiempo. Lo importante es llegar y poderle dar a tu amiga, aunque sea pequeñita, una participación en su evento.

Yolanda, con todo mi cariño, aquí tienes unas empanadas socorridas y estupendas. El mismo viernes las llevé a la cena en casa de mis amigos. Y el domingo, como tenía a 5 personas invitadas en casa, las volví a repetir. Ya te imaginas como fué. La primera persona entró a las 13:15 y las últimas se fueron a las 24:15 horas. Las empanadas cayeron en el primer asalto. Así que esta vez las empanadas han pasado doble prueba, el viernes y el domingo.

INGREDIENTES:
3 Cebollas medianas
1 manojo de espárragos verdes
150 gr. de bacon en tiras finitas
1 Boletus grande
1 bolsa de 12 láminas redondas de masa de hojaldre
200 gr. de burrata (mozarella de queso de búfala)
Aceite de oliva virgen
Sal


Pelar la cebolla y picar en trozos pequeños. En mi caso, como suele ser habitual, una vez pochada la he pasado por el minipimer, de forma que ningún comensal note el más mínimo trozo. Además, como la proporción de cebolla no es pequeña, me parece un paso imprescindible para no asustar a todos aquellos que salen corriendo en cuanto encuentran tan preciado componente en un plato.


En una sartén aparte se saltean los espárragos cortados en trocitos pequeños. Cuando todavía les falte un ratito, poner el boletus también cortado en cuadraditos. Tengo que decir que a mí las preparaciones me gustan muy "al dente". Es una cuestión de gustos, pero en este caso es doblemente importante porque luego el relleno se mete con las empanadas al horno. En una tercera sartén se pone dorar el bacon fresco cortado en tiras. Yo he utilizado bacon comprado al peso en la carnicería, en lugar de las clásicas cajitas en las que ya viene cortado. 

Cuando todo está en su punto, se mezclan los espárragos y los boletus con la cebolla en puré, se rehoga un poquito, se le pone el bacon y la burrata cortada también en trocitos. Se mezcla todo bien y se deja templar para poder rellenar las empanadas. En este punto conviene comprobar el punto de sal por si alguien considera necesario añadirle un punto más salado. La burrata es un queso fresco de leche de búfala, similar a la mozzarella. La única diferencia es que tiene una textura más mantecosa y suave, como si fueran fibras de queso, y su sabor es más dulce que el de la mozzarella. Por lo tanto, perfectamente se puede sustituir por esta última, o incluso por algún otro tipo de queso tierno, siempre y cuando no sea muy fuerte. Yo tenía ganas de probarla y me ha gustado muchísimo los hilillos de queso que colgaban a cada bocado.

En el paquete de láminas redondas de hojaldre vienen 12, con lo que he podido hacer 6 empanadas pequeñas, ya que en lugar de doblarlas a la mitad, se deposita el relleno sobre el centro de una de las placas y se pone otra encima sobre la misma superficie, sellando los bordes con algún tipo de dibujo al ir juntando y doblando la masa.

Colocar sobre una bandeja de horno con papel siliconado a 180º, con calor por arriba y abajo, pinceladas en huevo batido. Y esto es todo. Espero que os haya gustado. 

Yolanda, con todo mi cariño, ya sabes que los calendarios, las obligaciones, y las cosas prefijadas no son mi fuerte. 


33 comentarios :

  1. ¡Qué buena combinación de ingredientes! no se nos habría ocurrido hacer una empanada así. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda, las voy a hacer seguro¡¡¡¡¡ besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece genial Cosima! Lo importante es la voluntad y el gesto. Estoy segura de que a Yolanda le va a encantar igualmente! Menudo fin de semana monotema! aunque deliciosas imagino que no las volverás a hacer en una temporadita no???... a mí me suele pasar eso. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Eso nos pasa a todos, pero anda que no has salido airosa con esta receta y bien rico!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Cósima, las migas que se ven en la la última foto yo no las dejaria. Antes ya habria terminado con las empanadas. Con burrata y espárragos! Vaya, que tentación.
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  6. Uff! me encantan la burrata, y los espárragos y tus empanadas, y aunque sea fuera de concurso no importa, se ve deliciosa, tienes mis puntos, jeje
    No se puede llegar a todo, pero se puede hacer todo aunque sea fuera de tiempo y quedar divinamente.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  7. Cósima, entradas como esta, que te llegan al corazón y que te remueven algo por ahí dentro, dejan a mis dedos paralizados porque no saben qué escribir, y mira que yo siempre encuentro alguna palabra. Al final llegaron esas palabras, como tú llegaste al concurso, porque llegaste, hiciste tu receta a tiempo, pero Cenicienta salía de noche y el zapatito no se lo podía calzar ...Pero estabas en espíritu en este concurso que al fin y al cabo ha sido un reto para ti, como para todos.

    Sobre la empanada ... ¡qué decirte si no la pura verdad! Y lo que daría yo por tan solo la mitad de una de ellas. Es ver su relleno y ya sé que la disfrutaría muchísimo, con los más finos ingredientes. Me has hecho babear cuando describes la textura de la burrata. Había oído hablar sobre ella, pero probarla ... ¡nunca! Y ya lo estoy deseando.

    Me encanta su desorganización porque sin ella, no serías tú lo divertida, improvisadora, atrevida, y "descerebrada" que eres (esta última palabra sale desde el cariño :))

    Un beso grande!!

    Y mañana ... ¡más!

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que hubieras tenido mucho éxito por lo menos a mi me hubieras conquistado. Soy muy de masas y empanadas, tan solo tenía la duda con lo que era burrata, y gracias que lo has especificado. Tienes razón lo importante es llegar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Este relleno es la bomba! Me ha rechiflado!
    tienes razón, el blog no puede dominar nuestra vida... lo hacemos por diversión!
    Besotes guapa
    Sandra

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buenas!
    Doy fe de que no quedaron ni las migas...
    Tengo todos los ingredientes en casa menos la barata, dónde la compras? Estoy deseando probarlas!

    Qué campeona, al final llegaste a todo: concurso, reto, cena y aperitivo-comida-cena!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenas!
    Doy fe de que no quedaron ni las migas...
    Tengo todos los ingredientes en casa menos la barata, dónde la compras? Estoy deseando probarlas!

    Qué campeona, al final llegaste a todo: concurso, reto, cena y aperitivo-comida-cena!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. genial a pesar de todo y un relleno fantastico y las palabras de Yolanda lo dicen todo,me ha encantado¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cossima.
    ¡Cómo me he identificado con tu entrada! Este año tuve que asumir que mi blog iba a tener que quedar en un plano esencialmente plancentero, de lo contrario enloquecería. No voy a decir que no me gustaría disponer de más tiempo para él, pero he cambiado entonces esa aflicción por el placer de poder disponer de algunos minutos de vez en vez.
    Estas empanadas se ve perfectas. El relleno es completamente novedoso para mí al igual que la forma de presentarlas.
    Será cuestión de esperar -pacientemente- la próxima temporada de espárragos. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que tus palabras compensan el pequeño retraso, Cósima, y así lo ha entendido y agradecido Yolanda.
    Las empanadas tienen un aspecto tan apetecible que no me pongo a hacerlas ahora por la hora, pero todo se andará.
    Me han encantado las fotografías sobre la bolsita kraft.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy segura que a Yolanda no le importa, con el mimo y cariño que le has puesto, y que se transmite en cada imagen, es imposible que no esté encantada con el resultado, yo lo estoy, es una ricura. Y el tiempo...ni hablemos, yo llego tarde desde siempre a los retos y a veces no llego, pero cuando lo lo logró es un gusto compartirlo. Buena semana!

    ResponderEliminar
  16. Aunque fuese con prisas, te han quedado unas empanadillas atómicas y con un aspecto de lo más apetecible, yo me comería un par sin respirar.

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  17. Ayy Cosima no llegamos a todos los sitios. Una propuestas que me gusta mucho, mucho. Y tu pintxo fue sensacional, así que no hay de que quejarse. Esta propuesta tuya se da así un aire a la que hoy acabo de publicar... con sus diferencias claro está. Me llevo la receta, y las fotos me encantan. Bss preciosa y suerte.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  18. Solo puedo pronunciar un MMMMMMMmmmmmmmmmMMMMMMMmmmmmmmm!!!!!!
    Que hambre! Que rico!!!

    y la burrata es tan espectacular que cuando la pruebas ya no puedes vivir sin ella!

    un 10 Cósima!

    Un abrazo,
    ene

    ResponderEliminar
  19. Aunque sea fuera de cocunrso me parece una receta ganadora!!! yo no he llegado al concurso del día 15 y eso que tenía pensada una pequeña sorpresa! no importa como bien dices cuando una amiga convoca algo hay que estar y yo..aunque tarde tambien estaré a la vuelta de vacaciones!.

    Las empañadas te han quedado perfectas hasta en la forma!! ¡ñam, ñam, ¡quien pudiera darles ahora mismo un buen bocado!.

    Besos y enhorabuena por ser tan animosa y estupenda!!

    ResponderEliminar
  20. Ainsss!!! Babeando que es gerundio!!! Y no puedo parar!
    Normal que sean todo un éxito con tus invitados.
    Qué rica receta Cósima. Me encanta y las pienso hacer.
    Besazos

    ResponderEliminar
  21. Que ricas te han quedado, yo me comía 2 en un plis plas
    jijij bsto

    ResponderEliminar
  22. Ja ja ja, te entiendo perfectamente, a veces a mi también me entra un agobio con los plazos y el blog!! A pesar de estar fuera de concurso las empanadas parecen estupendas, me gusta el relleno, diferente, además la burrata me encanta. No me extraña que triunfaran tanto ;-)

    ResponderEliminar
  23. De verdad... no sabes como te entiendo!! Yo ultimamente voy igual y no llego a todo... Pero lo que importa es la intención, no? Adoro las empanadas, esta debe estar de vicio total!! Un beso

    ResponderEliminar
  24. No me estraña que tus amigos estuviesen tanto tiempo, cualquiera se va con lo bien alimentados que los tuvistes. Me parece una muy buena combinación, muy apetecibles. Yo oy una gran fan de las pastas saladas, solo que me tengo que cuidar y no puedo comer las que quiero. Las empanadas son tradicionales en Mallorca por Pascua. Son un poco diferentes a estas. Pronto publicaré una receta. La tuya me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi las empanadas me chiflan! Nunca las he hecho con masa de hojadre, pero viendo cómo te han quedado... Qué ricas
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Fantásticas fotografías, fantásticas mini empanadas y una sabor delicioso! me gusta!!!!! besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola Belén
    Que agradable anoche el taller!!! Disfrutamos mucho, la pena fue no poder charlar un ratito, pero seguro que habrá ocasión.
    Muchas veces no me apunto a ls retos y concursos por miedo a no llegar, pero cuando alguien lo organiza da pena no corresponder a sus esfuerzos e ilusiones.
    Muy ricas estas empanadas y maravillosas las fotos!!!
    Bss
    Patricia

    Ahhh me quedo de seguidora para no perderme nada!!!!

    ResponderEliminar
  28. Elena, cuando no se puede no se puede. Así de sencillo. No hay más explicación que dar al asunto. El día tiene 24 horas y no se puede estirar más de lo que ya lo haces tu. Cuando amplíen a 30 o 40 horas los días entonces hablaremos de llegar a presentarnos a concursos, retos, etc. Mientras tanto, tema zanjado.

    Por cierto, las empanadillas...brutales. Te lodije ayer de viva voz y hoy dejo constancia en este comentario. Apunta esto también para la próxima vez que nos veamos. Diosssss la lista va engordando, jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  29. No sabía que era la burrata...no te acostarás, sin saber algo más, jejeje. La empanada tiene que estar buenísima con esa combinación de ingredientes. Me la apunto. Suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Seguro que Yolanda ha quedado mas que satisfecha y tus invitados tambien degustar esas empanadas seria un placer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Elena, ¿sabes que intenté hacer esta receta? De aspecto no me quedó como la tuya, pero el sabor...¡una maravilla! Los ingredientes combinaban muy bien ;)

    ResponderEliminar
  32. Ya la hice! Deliciosa! Pero en grande y con mozzarella, y para mi gusto fue un fallo. Me quedo poco sabor a queso y demasiado hojaldre. Pero el maridaje entre sabores era delicioso, y es tan fácil!
    Ya tengo ganas de repetir ;)

    ResponderEliminar
  33. Si te consuela a mi me pasa demasiado a menudo.. tanto que casi no participo en nada..
    También quiero decirte que por mucho que esta receta haya quedado fuera de concurso, llega en buen momento para ser acceptada con los brazos y boca abierta en cualquier dia de estos!

    Ya sabes: "si la dicha es buena, nunca es tarde".
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar