Social

Búsqueda

domingo, 16 de diciembre de 2012

CANAPÉS DE CREMA DE QUESO CON CHUTNEY DE TOMATE



Es evidente que la Navidad avanza a pasos agigantados. Pocos son los espacios públicos o privados que a estas alturas no hacen gala de una profusa decoración navideña, y los dulces propios de estas fechas ya empiezan a ocupar un sitio en la bolsa de la compra. 

Comenzamos a preocuparnos por los menús de las celebraciones familiares y elaboramos listas de platos "especiales" para dichas reuniones. Y yo a veces me pregunto por qué determinados platos se clasifican como "navideños" en lugar de formar parte de nuestro menú habitual. Sinceramente creo que es una cuestión de costumbres: por ejemplo, en mi familia, un clásico para la cena de Nochebuena es el cardo con almendras. A todos nos encanta pero, cuando comenzó a aumentar el número de comensales con los cuñados, tuvimos que empezar a modificar un poco esos clásicos menús para dar cabida a los gustos de todos los nuevos integrantes de la familia. Aún así, cada vez que como el cardo de esa forma, no puedo evitar evocar las reuniones con todos mis hermanos en la época en que todavía compartíamos la casa familiar. 

Desde hace casi un año soy fiel seguidora de los retos que mensualmente nos proponen Els Fogons de la Bordeta y Xocolata Desfeta, y esta vez no podía faltar a mi compromiso porque, tras 24 meses de propuestas, han decidido dar por cancelado este proyecto. De esta forma, a modo de despedida, la iniciativa de la La Receta del 15 le hace un guiño a estas fechas y van a recopilar recetas de Aperitivos de Navidad.

Y para no bucear en toda la lista de recetas familiares habituales he decidido volver a hacer un experimento con estos canapés de queso. 

INGREDIENTES CANAPÉS:
250 gr. de ricotta
125 gr. de queso grana padano
50 gr. de queso La Peral, o cualquier otro queso azul
170 gr. de nata
cebollino


Alguna vez he hecho la masa brisa en casa pero últimamente no me sobra mucho el tiempo así que, en esta ocasión, he vuelto a repetir con las láminas de masa comercial. La única precaución es engrasar convenientemente los moldes con mantequilla antes de poner la masa. 

Empezar mezclando con un tenedor la ricotta con el queso grana padano rallado y, después, añadir un poquito de queso azul o similar. Yo he utilizado queso La Peral porque era el que tenía en la nevera, pero lo importante es darle un pequeño punto fuerte para que contraste. Terminar de mezclar todo en la Thermomix con la nata. Poner en una manga pastelera y rellenar las tartaletas. 

Para añadirles un toque diferente he utilizado el Chutney de Tomate que me regaló Yolanda, del blog  Cocido de Sopa, en la reunión de bloggers que se celebró en Madrid el pasado noviembre. 


INGREDIENTES CHUTNEY TOMATE:
1 Kg de tomates
250 gr. de azúcar moreno
150 ml. de vinagre balsámico de Módena
1 cdta. de pimientas variadas
50 ml. de aceite de oliva virgen extra


Empezamos escaldando los tomates para pelarlos fácilmente: ponemos agua a calentar en una cazuela y les hacemos una cruz en la base con la punta de un cuchillo. Cuando el agua comience a hervir, los sumergimos y apagamos el fuego. Hay que esperar dos minutos y luego refrescarlos bajo el chorro de agua fría. Pelamos los tomates tirando del extremo de las cruces. De esta forma la piel sale fácilmente.

Quitamos el rabito a los tomates y los cortamos en cuatro cuartos. Despepitamos cada porción y desechamos el jugo que contiene. Picamos en trocitos muy pequeños y reservamos en un recipiente. En una cazuela ponemos a calentar el aceite, ponemos los tomates, añadimos un poquito de sal y los dejamos cocer lentamente a fuego medio bajo hasta que se haya evaporado su jugo. Remover de vez en cuando. Después añadimos el azúcar moreno, el vinagre balsámico y las pimientas. Subimos la potencia del fuego para llevarlo a ebullición y, cuando rompa a hervir, bajamos la intensidad y dejamos cocer a fuego lento hasta que haya desaparecido el líquido casi en su totalidad (entre 45 y 60 minutos).

Hay que tener en cuenta que el chutney espesará una vez que se haya enfriado, al igual que la mermelada.




Por último, he terminado los canapés con un poco de cebollino picado, que le ha añadido un toque especial. Espero que os gusten.

Solamente me queda dar las gracias a Yolanda y recomendaros que leáis su receta original, donde además podréis encontrar una breve historia del origen del "chutney" muy interesante.

También quiero dar las gracias a Sandra, de Els Fogons de la Bordeta, y a Marina, de Xocolata Desfeta, por los maravillosos retos mensuales que han recopilado durante estos dos años. Os voy a echar de menos.

30 comentarios :

  1. Me ha encantado esta receta! El queso grana padano, La Peral (homenaje a mi tierra), el chutney de tomate.... Qué mezcla más espectacular! Creo que las haré en Navidad.
    BegoÑa

    ResponderEliminar
  2. Querida Cósima, a mí también me da pena que se terminen los retos de Sandra y Marina "la recepta del 15" me divertían mucho porque nunca nos exigieron nada más que compartir, chapó por ellas y por tu receta, soy muy aperitivera así que te la copio seguro, como Begoña encantada de que utilices queso de nuestra tierra, bssss

    ResponderEliminar
  3. Una combinación perfecta con un resultado delicioso. bss

    ResponderEliminar
  4. Que estupenda combinación de quesos, mi hijo mataría por una tartaleta de estas. Yolanda tu amiga invisible en la quedada te hizo un regalo genial, ya tengo su receta para preparar el chutney de tomate, que combinado con los quesos seguro que queda perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con esta receta. Nos encantan los chutneys.!!
    No quiero dejar pasar la ocasión de felicitarte por las fotos tan estupendas con las que nos deleitas con cada entrada!!
    Un besote!
    IDania

    ResponderEliminar
  6. No sé si te acordarás años atrás en que los canapés estaban muy de moda, todos los libros de cocina de los 70/80 llevan fotos y recetas de ellos, me encanta verlos y descubrir "nuevas" ideas.
    Esta semana hice por primera vez chutney, pero el mio de mango, y tengo ganas de probarlo, ahora está cogiendo cuerpo ;)
    Y me quedo con tú idea de canapé, probaré este chutney y disfrutaré de los minis bocados, se ven deliciosos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Estaba deseosa de ver el resultado de tu invento con mi chutney, y siempre que podía me pasaba por tu blog para ver si lo habías actualizado. Lo que menos me esperaba ver es la foto del tarro de chutney :O. ¡Qué monooo! Aunque como mi madre siempre me ha dicho: la belleza está en el interior, o en este caso, la delicia está en el interior. ¡Celebro tanto que te haya gustado! Y es que una se hincha de orgullo cuando ve que se aprecia lo que hacen, y esta vez, de forma tan personalizada.

    Tú mejor que nadie sabe si la combinación de tu crema de queso con el chutney es acertada porque la has probado, pero yo estoy totalmente segura de que así es.

    No podrás seguir celebrando cada mes con el reto, pero al menos ideas en la cocina no te faltarán.

    Muchas gracias por tu mención :)

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  8. Los aperitivos en mi casa son esenciales tanto en comida o cena. Me encanta la variedad que hay de ellos y este quedó delicioso con ese maravillosos chutney de tonate. Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Mira que eres guapa! Nos Seguiremos leyendo por el blog, que continuamos a tope y no quiero perderme ts maravillosas propuestas... como estos canapes, esteu chutney me ha robado el corazón!
    Muchas gracias por participar!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  10. Un entrante bien sencillito y fácil para cuando tenemos mucha gente a la que agradar. Qué rico ese chutney!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Que rico!!! Me encanta como has hecho la tartaleta, queda super bién!
    Un abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  12. Riquísimo Cósima y creo que en Nochebuena en casa lo voy a hacer. Además leer tantas cosas que me resultan familiares en tu entrada me dá más la sensación de formar parte de ese mundillo de las Cosas de Cósima. ¡Gracias por esta recetuqui tan deliciosa!. besos

    ResponderEliminar
  13. Este canapé es todo un acierto la combinacion es perfecta Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta combinación del queso con el chutney de tomate!
    Las fotos, como siempre, muy buenas!
    bs!!

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh que delicia de aperitivo! desde que comí chutney de mango hace unos días en Londres, no me lo quito de la cabeza y el de tomate con tu combinación de crema de queso tiene que ser magnífico. Felicitaciones por tu receta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Superapetecibles, Cósima, y una presentación elegantísima.
    Me encanta la imagen del bote de chutney.
    Feliz comienzo de semana!!!

    ResponderEliminar
  17. son una monada, con lo mal que se me dan a mi las tartaletas... ole y ole...
    muy fan tuyo soy

    ResponderEliminar
  18. El queso es mi debilidad así que si me ponen delante estos bocaditos los devoro! y ese toque de chutney es fantástico, qué delicia! Por cierto, una vez probé los cardos con almendras y me encantaron. Aquí no es habitual encontrar este plato en los restaurantes así que un día lo tendré que intentar en casa ;-)

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!!! que lindo blog tienes!!!!!!!!
    Tienes razón, la Navidad ya está aquí y todos pensando en cuantas cosas quedan por hacer...por eso tus tartaletas además de ricas y bonitas, me encantan porque son sencillas... y ese secretillo de hacerlas con la masa comercial ;) es lo mejor para poder comer rico sin matarnos en el intento!
    Muchos besos y feliz navidad!!!
    esa receta del cardo con almendrás me sedujo :)
    Juana

    ResponderEliminar
  20. Buf!! que rico y con este chudney no pueden estar mejor acompañadas. Bss

    ResponderEliminar
  21. Wow, qué buena pinta!!!!! Estoy loca por hacer ese chutney de tomate, ya lo vi en el blog de Yolanda ;-)
    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Te ha salido fenomenal el experimento,un canapé estupendo para probar en estas fechas,un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Muy rica tu propuesta de canapé para estas fiestas. Y encima llevan ricotta q me flipa! Tengo que preobarlas.
    Me gusta mucho hacer chutney pero nunca lo probé a hacer de tomate...me lo apunto también!
    Un besazo enorme Cósima.

    ResponderEliminar
  24. ya tienes una seguidora más mafnificas recetas y muy buenas fotos !
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  25. Magníficos estos canapés,tengo una duda con la ricota, ¿que es? y donde puedo conseguirla, tenia pendiente venir a tu blog, desde la quedada he ido poco a poco conociendo a todos los blogs, todavía me falta alguno,pero no he querido perderme esta receta tuya y desearte Feliz Navidad que lo pases muy bien con tus familiares, ya te he leído que te gustan los cardos con almendras,he publicado una receta con estos ingredientes y jamas los había comido y la verdad nos encantaron un besazo

    ResponderEliminar
  26. Que buenos estos canapes y con el chutney de tomate de la Yolanda quedan buenos y de categoria
    Feliz Navidad
    Beso

    ResponderEliminar
  27. Bueno, Cósima ya entras a con unas tartaletas fenomenales. Con chutney de tomate, ....uhmmmmm
    Nani

    ResponderEliminar
  28. Estas tartaletas con ese chutney quedaran de escándalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que rico aperitivo!
    Nunca he elaborado chutney.. y nunca he comido cardos!
    Dos experiencias para vivirlas.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Felicidades por la receta, tiene una pinta fantástica! M aninaré a hacerla! Q tipo de nata se utiliza? Nata para cocinar espesa? O nata para montar??? Gracias!

    ResponderEliminar