Social

Búsqueda

martes, 6 de febrero de 2018

PENCAS DE ACELGA GUISADAS CON PIÑONES


Con esta receta recupero mi afición por las verduras con una de las más simples: la acelga. Parece que es la hermana más humilde del grupo pero a mí me parece que debería estar a la cabeza de todas.

Cuando compro un manojo grande de acelgas suelo cocinar las hojas por un lado (rehogadas con patatas me parecen un platazo rico y simple) y, por otro, las pencas. Hay infinidad de recetas que poco a poco intentaré recoger en el blog. Como muestra, os recuerdo las Pencas de Acelga rellenas de Jamón Serrano que ya preparé hace un tiempo, y que es uno de mis platos favoritos. O también este Pastel de Acelga Roja, Patatas y Huevo de Codorniz.

Pero no. Esta vez no va de rellenos. Ahora nos toca un guiso: PENCAS DE ACELGAS GUISADAS CON PIÑONES. Otro clásico que atesoro desde muy pequeña.


INGREDIENTES:
I Kg. de cardo
½ cebolla grande
1 puñado de piñones
Aceite de oliva virgen extra
2 – 3 Ajos
½ cucharadita de harina
¼ cucharadita de pimentón dulce
Sal


ELABORACIÓN:
Limpiar bien las pencas y cortarlas en trozos. Poner a cocer en agua con sal y cuando estén un poco tiernas, escurrirlas. No tienen que estar totalmente blandas, ya que se terminarán de hacer con la salsa. Reservar el agua de cocción. En un mortero machacar los ajos con la sal y los piñones. Cuando se haya hecho una pasta, añadir al mortero un vasito del agua de cocción de la verdura y mezclar bien.

En una sartén aparte poner un fondo de aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla cortada en trocitos muy pequeños. Poner la harina y tostar. Añadir el pimentón. Remover y añadir el contenido del mortero. Poner las pencas y terminar de cubrir ligeramente con el agua de cocerlas. Mover todo bien y dejar cocer a fuego suave unos minutos. Al igual que expliqué en la receta del Cardo con Almendras, si viéramos que la mezcla necesita más cocción y las pencas se pueden deshacer si continúan al fuego, podemos retirarlas y continuar cociendo un poco más la salsa.
  
VARIACIÓN
Mi madre también le añadía perejil al machacar el ajo y los piñones en el mortero, pero yo prefiero no ponerlo.

TRUCOS
  • El agua de cocción de las pencas juega un papel importante. Nos servirá para aligerar el machacado y para darle el punto al guiso.
  • Cuanto más machaquemos la pasta de piñones y año, mejor se ligará la salsa y más fina quedará.


Y ésto es todo. Espero que os guste.

4 comentarios :

  1. pues si, me ha sorprendido. La verdad es que yo hago igual las hojas y la pencas, y no se me había ocurrido un plato para ellas. ME ha encantado la idea...yo como soy de verdura muy al punto, creo que me "saltaré" el paso de la cocción de las pencas y las pondré directamente en el majado...en ese ratito estarán al punto para mi...aunque ahora que pienso, perderé el punto del agua de cocción.... Ay, ya se me despertó un dilema. Pero me encanta este guiso que huele a abuela, como me ha confirmado el diálogo de tu face. Feliz resto de semana, dear friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la receta original de mi familia es con cardo (un plato obligado en Navidad: Cardo con almendras).
      Como el cardo tiene una temporada más bien corta, las pencas de acelga son una opción estupenda, más barata y de la que se puede disfrutar varios meses al año.
      Las hago con piñones. Tienen una textura diferente al cardo y se cuecen en un par de minutos. Cuando vengas te las preparo.

      Eliminar
  2. Adoro las pencas de acelgas y también el cardo guisado, Elena, mi madre los hace muy ricos cuando voy a verla porque sabe que yo no los hago en mi casa porque la única verdura que Javier admite son las judías verdes así que la próxima vez que vaya a verla las haré yo para las dos (y el que quiera apuntarse) con esta variante tuya ¡qué ganas!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos unos hijos aburridísimos con el tema verduras. A Almudena le pasa lo mismo. Una cosa que estoy descubriendo es que no mucha gente come cardo. Y las pencas también hay quien las tira. Es una pena. A mí me parecen buenísimas.

      Eliminar