Social

Búsqueda

lunes, 12 de mayo de 2014

TARTA DE CHOCOLATE Y CEREZAS AL MARRASQUINO - I can't believe you made that


Que me gusta el chocolate es un hecho comprobado. Creo que quedó claro con los Mini Chocolate Bundt-Cakes y con las Natillas de Chocolate con Merengue de Naranja. Podría haber preparado un simple bundt cake de limón o unas natillas normales, pero no. En ambos casos, chocolate y del contundente.

Y no solamente me gusta con preparaciones dulces sino que me parece el complemento perfecto para alguna carne y, sobre todo, para platos de caza como este Ragú de Ciervo con Salsa de Chocolate.


Cuando era muy pequeña me gustaba el chocolate blanco, pero poco a poco han ido cambiando mis gustos y ahora me inclino más por un buen chocolate negro.

Llevo queriendo hacer esta tarta desde el día en que, viendo el programa de Lorraine Pascale en Canal Cocina, oímos decir "I can't believe you made that". Mi hija y yo nos miramos inmediatamente y cambiamos una sonrisa cómplice. Era nuestro desafío perfecto.

La famosa cocinera dice que esta tarta es tan impactante que siempre que la prepara nadie se cree que lo haya podido hacer ella. Bueno, la nuestra no es tan espectacular como la suya pero el cambio que le hemos dado con las cerezas nos ha gustado mucho.

Aquí tenéis la receta.



INGREDIENTES BIZCOCHO:
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de azúcar glass
  • 4 huevos
  • 140 gr. de harina
  • 60 gr. de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de levadura en polvo
  • Un pellizco de sal
  • Una caja de canutillos de chocolate
  • Cerezas al Marrasquino

INGREDIENTES BUTTERCREAM

  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 500 gr. de "icing sugar"
  • 100 gr. de chocolate negro 70 % (he utilizado Lindt)



ELABORACIÓN BIZCOCHO:
Batir enérgicamente la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea. Añadir 2 huevos y la mitad de la harina. Mezclar bien. Añadir los otros dos huevos, el resto de la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal. Batir toda la mezcla durante unos minutos.

Con esta receta he estrenado mi última adquisición: un molde alto para bizcochos (layer cake) de 20 cm. de diámetro. ¡Si, lo he hecho! Jamás pensé que llegaría este momento pero me temo que es el primer paso al mundo de la repostería con buttercream. ¡Espero no acostumbrarme demasiado!

Colocar el molde encima de un papel siliconado, dibujar la base y recortar. Engrasar por dentro el molde y pegar en el fondo del mismo el círculo recortado. Cortar luego unas tiras altas de papel y pegar alrededor del molde por el interior. 

Llenar con la mezcla e introducir en el horno precalentado a 180º durante unos 30-40 min. Comprobar el punto con una aguja en el centro, hasta que salga limpia. Dejar enfriar el molde.


ELABORACIÓN BUTTERCREAM
Deshacer el chocolate al baño María y dejar enfriar. Batir la mantequilla con el icing sugar hasta conseguir una mezcla esponjosa. Añadir el chocolate ya templado y batir otros tres minutos. 


MONTAJE:
Cuando el bizcocho esté completamente frío, desmoldar y cortar por la mitad con un cuchillo de sierra grande. De los dos trozos, utilizar la parte superior (mas irregular) como base de la tarta, poniéndole un poquito de buttercream a nuestro plato para que se adhiera bien. Continuar con una base de crema de mantequilla, de aproximadamente de 0,5 cm., que será la capa de relleno central. Terminar con el segundo trozo de bizcocho. Poner una capa finita de buttercream por la parte superior y por el perímetro lateral, alisando ambas superficies. Meter en la nevera un ratito para que se asiente. Sacar y volver a poner otra segunda capa.

Y ahora viene lo espectacular. Al tener la crema de mantequilla alrededor, los canutillos de chocolate se pegan fácilmente. Solo hay que ir colocándolos de forma ordenada, uno después del otro.

También mi terminación ha sido un poco diferente. En lugar de frambuesas mi tarta está coronada con cerezas al marrasquino. ¡Buenísimas!


TRUCOS PERSONALES
  • Utilizar un práctico spray engrasador que adquirí en la misma tienda de artículos de pastelería donde compré el molde. Es muy útil.
  • Ponerle un altar a la Kitchen Aid. Prefiero no pensar cómo sería hacer ésto sin ella, sobre todo porque mi mano derecha tiene muy poca fuerza.
  • No dejarse llevar por el entusiasmo. Ya os lo he contado alguna vez. Como no estoy acostumbrada, cuando me meto en temas pasteleros me vengo arriba. Viendo lo bien que había salido el bizcocho intenté hacer una capa intermedia más, y la parte central no quedó tan limpia.
  • No encontré los cigarrillos de chocolate que utiliza Lorraine Pascale pero si estos canutillos envueltos que están muy ricos. Los compré en Makro, que es mi salvación en temas gastronómicos.
  • Las cerezas al marrasquino las compré en Herranz, un sitio fantástico y único al que próximamente dedicaré un post. 
  • Y ahora, un consejo muy importante de la creadora de la receta que yo pasé por alto pero aseguro tenerlo en cuenta la próxima vez. Meter la tarta en la nevera antes de poner la segunda capa exterior de buttercream. Es imprescindible y facilita mucho todo.
Y esto es todo. Os prometo que yo no soporto las cremas de mantequilla y casi me como media tarta.

Espero que os haya gustado.

50 comentarios :

  1. Qué bonita te ha quedado! Yo tambien hice para un cumpleaños una tarta muy parecida pero en lugar de canutillos de chocolate utilicé mikados y en lugar de cerezas frambuesas. Pero el resultado fue muy parecido y la gente se quedó realmente sorprendida! Obviamente, también la hice ultra chocolateada porque al igual que te pasa a ti, soy una adicta al chocolate.

    No he visto la tarta de Lorraine Pascale pero de verdad que la tuya te ha quedado estupenda. Felicidades!

    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, con frambuesas es una pasada.
      Tienes que ver la receta original. ¡Insuperable!
      La encuentras en you tube
      Un besito

      Eliminar
  2. Se hace la boca agua, qué cosa más rica. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Clara.
      A mí me encanta esta cocinera y es la primera vez que hago algo suyo.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Yo no soy adicta al chocolate, pero me muero por un trozo de esa tarta, sobre todo el color me impacta.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena.
      Ya sabes que no soy muy dada a los filtros en temas de comida. He intentado sacar el rojo tan vivo como son esas cerezas.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Una tarta deliciosa de verdad. Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, muchas gracias.
      Espero no cogerle mucho el gusto al tema de los dulces. Me divierte más hacer recetas saladas.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Dios mío que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!! por fuera una pasada y por dentro una exquisitez.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Belén.
      El mérito lo tiene Lorraine Pascale.
      Es una receta impresionante de presentación y asequible para hacerla en casa
      Besitos.

      Eliminar
  6. Te ha quedado tremenda esta tarta ,emociona solo con verla¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Miquel.
      No quedó ni una miguita.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues a mi me parece super espectacular, el chocolate blanco no me gusta nada, prefiero en negro, contar más cacao puro tenga mejor, además mucho más sano, impresionante tarta, de verdad te lo digo, me encanta.
    Besotes y buena semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ettore.
      Mi hija se pasa el día haciendo buttercream para sus cupcakes y yo siempre me había negado. Me temo que habrá una segunda vez.
      Y también prefiero el chocolate negro (mínimo del 70%)
      Un besazo

      Eliminar
  8. IMPRESIONANTE!!!! seguro que si empiezo me como la mitad..que peligro
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, eso es lo que nos pasó en casa.
      Lo que sobró de tarta nos lo fuimos comiendo todos a escondidas y no quedó nada.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Impresionante tu tarta!!! No es solo lo bonita que te ha quedado, que es preciosa.. es que ademas leyendo los ingredientes tiene que estar de muerte!! Felicidades Cosima te has superado con esta tarta, un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Eugenia.
      Te aseguro que estaba buenísima.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Me encanta y mucho más que te hayas animado!!! Te quedo de vicio.

    Mucha buena vibra para tu semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de todo es que he disfrutado haciéndola.
      Te envío mi mejor sonrisa y un besazo.

      Eliminar
  11. Que super tarta Elena! yo que soy manifiestamente adicta al chocolate muero por una tarta así!. Se nota además que has disfrutado preparándola ¡genial! ayyyy!!! debe estar de rechupete!

    Besos

    Kuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kuki, ¡qué miedo me doy a mi misma!
      A ver si ahora me da solamente por hacer postres. ¡Con lo que me gusta a mi darle la vuelta al tema y hacer algo salado!
      Espero que no.
      Un besazo grande

      Eliminar
  12. jajaja, imagino el ataque de gula con el pastel...yo también me hubiera tirado.. tiene una pinta impresionante.
    La KA en mi casa no tiene monumento porque aún no la tengo...pero si que hay una hucha de cartón con su imagen, con la que mis amigos colaboran de vez en cuando para que me la compre (aunque he de reconocer que a veces he acudido a la hucha para resolver males menores). Pero es mi electrodoméstico deseado desde hace tiempo.
    Los buttercreams me encantan también....pero tienen que estar hechos en una proporción que no sea comer mantequilla pura. Pero son deliciosos. Así como adoro los layer y los buttercreams no soporto el tema fondant.
    Toque cerezas al marrasquino muy buena idea.... en cuanto a colorido y belleza no hay parangón.
    Besos y feliz resto de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la hucha me encanta. Buena idea. Sobre todo para hacerla sonar después de cada cena con amigos.
      El otro día compré una chiquitita en Tiger que pone "Break glass in case of emergency", y lo primero que hice fué mirar el mecanismo para abrirla por detrás. Así que mal empezamos.
      Yo tampoco soporto el fondant. Es como si estuviera comiendo mantequilla a cucharadas.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Según iba leyendo se me iba haciendo la boca agua y al ver el corte ha sido el no va más. Que rica tiene que estar, yo soy de las tuyas, el chocolate me encanta y todo lo que tenga que ver con él es pura gula, si ha esto le añadimos las cerezas al marrasquino que también son bastante de mi agrado, qué puedo decirte de tú tarta, que no me como la pantalla de pura casualidad, que envidia no ser de los invitados a esta tarta. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May, es la primera vez que he utilizado el buttercream, pero me ha gustado muchísimo. A mí me pasó eso cuando ví la receta original en la televisión.
      Es muy resultona.
      Besitos.

      Eliminar
  14. La presentación es impactante para la vista y el cortes para todos los sentidos, estaba casi babeando delante de la pantalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma,
      ¡Qué piropo! Siempre que hago una foto procuro que deje esa sensación de "me lo comería ya".
      Muchísimas gracias. Esto me hace esforzarme más cuando estoy detrás del objetivo.
      Un besazo.

      Eliminar
  15. No sé cómo será la de Lorraine, pero la tuya es totalmente espectacular. Y aunque yo tampoco soy de cremas de mantequilla, de esta seguro que me comería una ración bien generosa!
    Me ha encantado todo!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aisha.
      Yo siempre le he puesto pegas a mi hija con el tema de los topping de mantequilla en los cupcakes, y resulta que termino haciendo una tarta con buttercream.
      Tengo que reconocerlo. Estaba buenísima.
      Besitos.

      Eliminar
  16. Cuando vi el programa en el que Lorraine preparaba esta tarta me quedé atónita, cómo es posible que quede tan perfecta! Yo no me atreví a prepararla pero vaya mérito el vuestro! Me encanta el toque que le habéis dado con las cerezas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Noelia.
      Lo bueno de los canutillos de chocolate es que esconden alguna imperfección. Como podrás imaginar, no soy ninguna experta en este tipo de tartas, por eso me ha encantado. Queda muy bien.
      Besitos.

      Eliminar
  17. Pues sí que es "despampanante" esta tarta!!! Desde luego tiene una presencia impactante!!
    Are you sure you made that??? (Si tuviese instalados los emoticonos en mi ordenador, habría insertado uno guiñando un ojo!!!)

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno, Marta!
      Pues mira, cuando la terminamos ninguna de las dos nos lo creíamos. Mi hija decía: "pero si es igual a la de Lorraine". Así que me temo que si, "I made it". A partir de ahora me voy a abonar a este tipo de canutillos tan resultones.
      Besitos

      Eliminar
  18. Que preciosidad de tarta!!!! Y el corte...ESPECTACULARRRR ;)) se me hace la boca agua!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines.
      Te animo a prepararla.
      Queda buenísima.
      Besos.

      Eliminar
  19. Yo también era de chocolate blanco y también cambié, si es que la edad pesa, jajaja. Y esta tarta me parece de lo más rico que he visto últimamente, el chocolate me pierde y la dieta no lo facilita, así que imagina ver estas fotos tan bonitas y con tanto detalle, gustosamente sacaría un plato para que me sirvieras un buen trozo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, me temo que empieza mi perdición por el mundo dulce..
      Pensaba que no me gustaría, pero la tarta estaba de muerte.
      Y eso que no soy de buttercream, pero tenía las medidas exactas de la receta original y me ha parecido buenísima.
      Un besazo.

      Eliminar
  20. Me encanta la tarta, pero el título me parece genial!!!! Lo mío es el chocolate negro, negrísimo, así que estoy feliz con la adaptación. Eso sí. Se me acabó lo bueno. Van a pasar meses antes de que pueda comerme un trozo de esta tarta... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, las cosas que se hacen esperar se disfrutan más.
      Dejala en la lista de recetas pendientes. Te va a encantar.
      Besos.

      Eliminar
  21. Tiene que estar buenisima!!! Y la presentación un 10....
    Me quedo con tu blog...
    Un abrazo.
    http://cincofogones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de contar contigo Norma.
      Un placer.

      Eliminar
  22. Pues no sé qué diria Lorraine P. pero a mi me encanta y los trucos del final siempre van bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguramente me pondría alguna pega pero en casa ha gustado mucho.
      Besitos.

      Eliminar
  23. Qué buena pinta! y la presentación es estupenda! Me encanta la repostería, y la tarta de chocolate es una de mis recetas favoritas, así que te la copio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada, Laura. Puedes consultar la original en google.
      Tiene una presentación genial y, lo mejor, que está muy rica.
      Un beso

      Eliminar
  24. Yo vi la tarta que hizo Lorraine Pascale y mis hijas pusieron la misma cara, jajaja, estábamos las tres como alucinando con aquella maravilla y el nombre, lo mejor! Te ha quedado alucinante Cósima!! Con frambuesas o cerezas, buenísima!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Lo del nombre es todo un reto, pero cuando ves cómo lo hace te anima muchísimo. Muy sencilla.
      Me alegro que te haya gustado cómo ha quedado.La próxima la haré de frambuesas.
      Un besito.

      Eliminar
  25. Que tarta mas bonita y encima estará buenísima, es una tarta de las que enamoran.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo no soy muy de tartas, pero me temo que con esta me estoy animando.
      Besitos.

      Eliminar