Social

Búsqueda

jueves, 6 de marzo de 2014

GRATIN DAUPHINOIS - GRATINADO DE PATATAS


Reconozco que la cocina que más me gusta es la italiana y la francesa. En esta ocasión os traigo un plato típico, sencillo y barato de la gastronomía gala. 

Hace ya bastante tiempo, cuando publiqué el post del Solomillo de cerdo con salsa de colmenillas, os hablaba de Chef Marcel y de su magnífico restaurante que estaba en Madrid, justo en la siguiente puerta del estudio de pintura decorativa que tuve en la calle Amnistía. Ahora los dos hemos abandonado la calle, y nuestros locales los ocupan otros negocios. 

Recuerdo un domingo que fuimos a su casa a tomar algo a última hora de la tarde y rápidamente nos hizo este GRATIN DAUPHINOIS o GRATINADO DE PATATAS. ¡Espectacular! Lo preparó en nada de tiempo y, desde entonces, no he parado de hacerlo en casa cuando tengo una cena con más de 4 personas. Es muy cómodo porque lo puedes dejar preparado y hornear a última hora. 

Aunque sé que hay muchas versiones con pequeños cambios de este plato francés, aquí os traigo la receta que compartíamos siempre con Marcel. 




INGREDIENTES:
800 gr. de patatas
Foto publicada por Gastronomía & Cía
350 cc de leche entera
60 gr. de crème fraîche
40 gr. Mantequilla
Laurel fresco
Tomillo fresco
Perejil fresco
Pimienta negra recién molida
Nuez moscada recién rallada
Sal
Ajo

Preparar un bouquet garni (ramillete) con las hierbas elegidas. Yo lo he hecho con tomillo fresco, laurel y perejil, todo cubierto con una gasa de las que se suelen tener en el botiquín de casa, y atado con cuerda de bridar. De esta forma, al cocinar, las hierbas soltarán su sabor y no tendréis que colarlas.

Mezclar la leche entera con la crème fraîche y poner al fuego junto con el ramillete de hierbas que hayamos preparado. En cuanto rompa a hervir, retirar del fuego, quitar el saquito de hierbas, añadir la mitad de la mantequilla y mezclar bien. No confundir la crème fraîche con la crema agria. La primera se puede hervir, y la segunda no. (Más abajo os pongo unos links estupendos con más información sobre el tema)

Pelar las patatas y cortar en rodajas finitas. Partir un ajo a la mitad, y quitar la semilla verde que tiene por dentro. Frotar el ajo por el fondo y paredes de la fuente de horno dónde vayamos a presentar el gratinado. Coger un poquito de la mitad de la mantequilla restante y pasarla también por las paredes.

Colocar una primera capa de patatas, sal, pimienta negra recién molida y un poco de nuez moscada rallada. Poner un cazito de la mezcla de leche y crema fresca aromatizada que teníamos preparada. Hacer un total de 3 ó 4 capas, repitiendo todos los pasos del principio y terminando con la mezcla líquida hasta que cubra las patatas. Distribuir la mantequilla reservada en pequeños trocitos por encima de la preparación e introducir al horno precalentado a 150ºC.

Lo he dejado unos 35 – 40 minutos, y he preferido hacerlo con horno de ventilación y calor por debajo. El final, cuando las patatas ya estaban blanditas, puse también el calor por la parte superior.


Y esto es todo. Receta facilísima y estupenda como acompañamiento de cualquier plato de carne. 

Información complementaria
Os dejos unos enlaces a una página que me encanta, Gastronomía & Cía, donde se amplia la información sobre el Bouquet Garni y también podáis ver la diferencia entre la Crème Fraîche y la Crema Agria.

Espero que os haya gustado. 

30 comentarios :

  1. CUando he visto en Fb la receta...me he relamido...Si hay algo bueno en este mundo son las patatas con cosas.... si encima es con natas y mantequillas ó está gratinada... son puro vicio, deliciosas y siempre hace falta una cucharada más.
    No me he puesto nunca a hacer las duphoise porque me parecían una bomba..y lo sigo pensando, pero si tu las haces de vez en cuando...porqué no????? Es que a veces parecemos tontos y no hacemos un plato así y nos hartamos de lionesas...nada.... yo prefiero hartarme de calorías saladas (aunque ponme unas dulces..jajajaja)
    Me ha encantado la foto toda sobrepasada con la patata...es que uno querría pasar rebañar el dedo por ahí. Ese gratinado tan bueno, ese sabor de las hierbas y la mantequilla con la patata....mmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que me he equivocado con el nombre... pero ambas, duphoise (creo que inventadas) o dauphinois son fantásticas!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Estoy con April. Q pinta la primera idea tb fue la de pasar el dedo. La receta es excelente. Bss

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el aspecto, leyendo los ingredientes se ve bien rico pero es que además de esos platos que tienes en retén para las visitas como dices, genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Uffff, menuda pinta tiene me encantan las patatas con crema de lo que sea! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Es delicioso, en casa lo hago a menudo también como guarnición, me encanta tu toque de aromatizar la leche y con tu permiso me lo llevo. Beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la receta, supersencilla y que en mi casa seguro que triunfaría, me la apunto

    ResponderEliminar
  7. oohh me encanta este gratín que has preparado. un besoteeeeee.

    ResponderEliminar
  8. Mi suegra hace mucho este plato y yo se lo tengo visto y nunca me he lanzado a hacerlo. Tiene una pinta estupenda, y a estas horas que empieza una a tener hambre... dan ganas de tomar un poquito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices espectacular empezando por la receta y terminando por los platos y cuencos!!! muero por ellos tb, jaja
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Es que ha sido ver la foto y querer ver la receta!!! Yo lo hago "casi" igual...me faltan las hierbas...la próxima vez se las pongo!
    Por cierto...vaya suerte la tuya tener un chef francés y colega!!
    Besos guapa!!!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este modo de cocinar las papas/patatas. Con lo años, reconozco y venero cada vez más la versatilidad de este humilde ingrediente que con un poco de creatividad y cariño puedo volverse en un plato suculento y delicioso. He hecho esta versión como mil hojas aunque no es exactamente igual, así que me guardo la receta para hacerla tal cual. Claro que antes deberé averiguar lo de la Crème Fraîche porque hasta donde sé, no se vende en mi país. El truco del ajo perfumando apenas la fuente me ha parecido de una delicadeza sublime.
    Me gusta además, Elena, cuando nos traes historias de tu pasado tan lleno de pinceles y colores. ¡Esa imagen tuya es los andamios de una restauración no me la olvido más!

    ResponderEliminar
  12. Que platos mas ricos se pueden hacer con un ingredientes tan básico como la patata. Bueno que voy a decir yo de "me gusta" si simplemente cocidas no me puedo resistir a ellas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Qué plato tan bueno! Solo con ver el color doradito del gratinado ya se me hace la boca agua...mmmm!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mmm.. Qué pintaza! Desde luego es una buena opción para sustituir el tan manido puré de patata

    ResponderEliminar
  15. Me encanta!! Qué cosa más rica!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Esta vez la propuesta que nos presentas si que la he probado Elena! Bien!!! Aunque te aseguro que cuando en casa hago este Gratin, ni por asomo me queda tan bien como a tí! Un plato sencillo, muy rico, y que consigues que sea realmente espectacular!

    Un beso, y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Qué pintaza! Con lo que me gustan a mí las patatas gratinadas :-) Por cierto, muchísimas gracias por tus palabras en mi blog, de verdad, te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tienen una pinta estupenda. A mí, con las patatas, me pasa como con la pasta y el arroz, todas sus variantes me chiflan. Una pregunta, aunque no se refiera a esta receta, pero como lo mencionas, ¿en España dónde encuentras la crema agria? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Mi madre hacía mucho el gratin dauphinois cuando era niña, y por supuesto me encanta!
    Lo hago exactamente igual que tú... sólo que le añado un poco de queso rallado por encima al final. Súper rico!!
    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  20. He visto la foto, y he venido directa a ver la receta. Estos platos me parecen delicioso, muy sencillos de elaborar y especiales para compartir con amigos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. He cenado bastante bien a pesar de estar a dieta, pero ... claro, vengo aquí, a tú casa, a tú cocina, y me encuentro con esto y claro me entra ansiedad, no puede ser de otro modo.

    Una receta fácil, una receta rica, deliciosa. Me encanta !!!

    En cuánto me quite unos cuántos kg más y me de un capricho creo que será este, porque me has tentado mucho.

    Yo la crema agria no la encuentro en ningún sitio, y mira que la he buscado !!!!

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  22. Deliciosa receta, mira que están buenas las patatas!!! Me recuerdan bastante a unas que publique hace unos mese, Patatas Suecas, y que también están muy bien. Probare tu receta que tiene una pinta increíble
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Yo también me miro primero los platos, son una monada. La receta la suelo hacer y siempre tiene exito, es que las patatas con queso están de morir. Besos

    ResponderEliminar
  24. Que rico! Esta receta me la guardo para la próxima visita que tenga, tiene una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Las patatas me gustan hasta con piel!. Recuerdo que mi abuela materna me decía que en la guerra civil sólo comían las mondas de las patatas ...

    Desgraciadamente ya no como tanto como quisiera y cuando veo uno de estos fantásticos platos no puedo reprimir que mi boca se convierta en una fuente. Madre mía, Elena, qué cosa más rica y deliciosa!

    ResponderEliminar
  26. Superapetecible, Cósima, y me encanta el detalle de la fotografía mostrando esa salsa desbordada. Las piezas son de porcelana aunque imitan el acabado del peltre esmaltado, ¿verdad? (yo tengo algunas de Becara)
    Besotes y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  27. ay Elena, es una verdadera joya de la gastronomía francesa... ya en mi país mi mami {que no se entera mucho de la culinaria internacional} hacía algo parecido, eso sí, sin bouquet garni y con queso a porrón... pero cuando tuve la oportunidad de probar un verdadero gratin dauphinois fue todo un episodio... es de esas cosas que la armas en nada y quedas como una reina... no tenía la receta así que me la guardo como oro en paño...
    un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Me había perdido esta receta! Hace un montón que quiero hacerla porque la tengo en un libro de cocina francesa y me encantó cuando la vi. Te ha quedado muy bien, con una pinta perfecta!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta este plato queda riquísimo yo preparo uno parecido con queso curado también y es todo un éxito cuando lo pongo recibe mas honores que el plato principal.
    En el mercado central hay una tienda de especias que tienen ahora el bouquet garnier ya atadito en cuanto lo vi se vinieron unos cuantos conmigo a casa.
    Besos
    Saludos

    ResponderEliminar