Social

Búsqueda

lunes, 30 de septiembre de 2013

FRICANDÓ CON PEDRO XIMÉNEZ


Parece que ya estamos todos volviendo a la normalidad y a los horarios habituales. Se supone que es lo que toca pero, aunque hemos tenido ya unos días para acostumbrarnos a los nuevos cambios, yo sigo dejando todo para el último día. ¡No tengo remedio!

Y eso lo que estoy haciendo ahora: mi propuesta salada para el reto mensual que nos propone Carmen, en su blog Recetas de Tía Alia. No creo que nadie se extrañe al verme haciendo un segundo plato. ¡Era de suponer! Para este mes nos sugiere un FRICANDÓ

Supongo que tampoco es un secreto que me encanta la cocina catalana, sobre todo si se trata de una receta tradicional de la cocina popular de la zona. 

He procurado documentarme a través de algún libro y alguna página específica de internet. Finalmente, con una ligera idea sobre la cabeza, y con el permiso de los recetarios tradicionales, decidí hacer mi propia versión. Lo primero, no he utilizado tomate. Y, lo más importante, que una botella de Pedro Ximénez se acercó hasta la cocina de una forma contundente, y no podéis imaginaros que rico ha quedado el toque de este licor. 


 INGREDIENTES:
10 filetitos de espaldilla de ternera fresca
2 cebolletas
10 ciruelas pasas
Aceite de oliva virgen
3 cucharadas de moixerons
Caldo de carne
3 cucharadas de Pedro Ximénez
Harina
Sal
Un puñado de piñones
Un puñado de almendras
Perejil

Salar los filetitos, pasar por harina y freír en una sartén con aceite de oliva virgen. Reservar en una fuente sin escurrir mucho el aceite que van soltando. En otra cazuela que será la de presentación, poner 3 cucharadas del aceite de haber frito los filetes y pochar la cebolla hasta que esté muy blandita. En mi caso, como ya sabéis muchos, la paso por el minipimer en cuanto está en su punto (es el pacto firmado en esta casa para que nunca aparezca la cebolla en trozos). La verdad es que le da un sabor mas suave a los platos. 

Poner la cebolla en la cazuela y rehogar con los moixerons. La receta tradicional lleva tomate, pero me temo que he hecho una versión un poco más personal. Echar el puñadito de piñones y las 10 ciruelas pasas enteras. Cuando ya esté todo rehogado, añadir las 3 cucharadas de Pedro Ximénez y mezclar. A continuación, poner los 10 filetitos reservados y remover todo. Añadir el líquido que sueltan los moixerons sin parar de mover. Por último, añadir un poquito de caldo de carne hasta cubrir ligeramente los filetes. 

Dejar cocer a fuego medio durante el tiempo necesario (en mi caso, unos 25 -30 min.). 

Mientras tanto, preparar una picada con almendras y perejil. Cuando el guiso ya esté casi en su punto, añadir la picada y dejar cocer otros dos minutos para que se integre bien. Y con ésto, todo terminado. Doy fé de que el guiso está mejor de un día para otro. 


Y ésto es todo. ¡Espero que os guste!

39 comentarios :

  1. Querida Cósima, no sólo me gusta, me apasiona... tu presentación es una maravilla, estuve mirando por ahí y las imágenes del fricandó no me motivaron, jajaj, yo me dediqué al "PLUN" no veas, me costó un montón, pero creo que está estupendo, bssssss me encanta Tía Alia y Carmen, y tú, bsss

    ResponderEliminar
  2. En casa gusta mucho el fricandó, sobretodo a mi madre que la carne guisada le encanta. Nunca le he puesto pedro ximenez, pero si dices que queda muy rico te haremos caso :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu versión, Elena.
    Esta vez decliné la propuesta, pero de haber aceptado el reto supongo que también hubiese decantado por este plato salado. Se me figura que el tuyo ha quedado tan perfumado que debe resultar irresistible.
    Averiguaré más sobre este plato -y algunos ingredientes que usaste que son completamente desconocidos para mí, al menos por nombre- y veremos si un día de estos esta versión aggiornada del fricandó catalán se deja caer por casa.
    Saludos, linda !

    ResponderEliminar
  4. sencillamente de pelicula te ha quedado esta plato, besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que yo también he hecho el Fricandó, que seguro no te extraña y no se me ocurrió utilizar Pedro Ximenez, vaya tela, me fuí al modo tradicional. Así que me descubro y aunque como dice Marga no es un plato fotogénico, a ti te ha quedado estupendo. Podríamos intercambiar unos platitos ¿No?

    Que tengas una feliz semana.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. T'ha quedat espectacular, Cósima!! Aquest és un dels estofats que més m'agrada. Servir amb la cassoleta ha d'estar deliciós! Petons

    ResponderEliminar
  7. Qué pintaza rica tiene ese plato!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Genial tu versión, la has bordado. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, Cósima, aunque últimamente no ando muy carnívora!!! Ya irás cogiendo el ritmo, ya verás, jeje!
    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en la receta pero tu le has dado un toque que me encanta así que me llevo tu receta para probarla porque en casa nos ha encantado el fricandó.
    Un besito desde La Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu versión con el Pedro Ximenez y las ciruelas. qué buena combinación de ingredientes que además, combinan perfectamente con la carne de ternera. Te habrá quedado una salsa estupenda. No hay más que ver el aspecto tan rico que tiene.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  12. Madre mia...aunque le hayas dado tu toque personal, tiene la pinta más real del mundo...pues es igual que el que veía yo en mi casa cada semana (aunque como le decía a Nani hace un momento, el nuestro era con carne de cerdo, supongo por economía), pero con los moixernons i el mismo aspecto ligadito y marrón de la salsa..... Este tuyo está de muerte...buff... habéis hecho uno de mis platos favoritos: para mi los estofados son lo más.
    Me encanta... y las fotos es que son ..................fantásticas!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ahora sí que estaremos conectado. Suscritos los dos a nuestros blogs, nos llegarán las notificaciones. Conocía el Reto de Tía Alia pero no he participado nunca y francamente no los he seguido. Tu receta es un clásico de la cocina catalana. Una de las mejores cocinas que existen en nuestro entorno, siempre por detrás de la valenciana, por supuesto (hay que barrer un poco para casa, aunque no ando muy desencaminado). Un plato que gustará a la mayoría de personas que lo prueben. Como suelo decir, sin trampas ni cartón.

    ResponderEliminar
  14. Oh pero que delicia, es que me como la pantalla, me encanta el fricando te ha quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre mia....!! que cosa más rica... nunca probé el fricandó...y sinceramente viendo la maravilla que has hecho.... me apunto la receta con tu permiso
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues si imagino que el toque de Pedro Ximenez ha hecho de tu plato una verdadera obra de arte. Que delicioso ingrediente has elegido para "tunear" la receta.
    En mi opinión le sobran las ciruelas pasas, jajaja, claro que es porque a mí no me gustan. El resto de 15.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Pues te ha quedado ideal, Cósima!! De verdad, ahora mismo comería un plato entero y sobretodo con una rebanada de pan del bueno al lado... :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Vaya delicia que nos traes!! nos encanta tu versión con esas ciruelas pasas, fabuloso fricandó.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Tiene pintaza, aunque no soy muy fan de la ternera.. seguro que con otra carne también debe quedar genial!

    ResponderEliminar
  20. Rico, rico, con ese toque de frutos secos, ciruelas y el Pedro Ximenez. El aroma tenía que ser indescriptible.
    Me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta tu idea de añadir el pedro ximénez, tiene que darle un punto muy bueno. Tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  22. con PX no lo he probado pero seguro que me encanta,tremendo te ha quedado,aun me sobra un poco de pan puedo?
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Elena, tus aportaciones al reto Tía Alia no dejan nunca de sorprenderme. Mira que ese toque de PX me parece que es perfecto y, a pesar de ello, no se me habría ocurrido a mi utilizarlo. Pero es que es verlo en tu receta y pensar "claro, le va perfecto". Gracias por abrirme los ojos una vez más.

    Y gracias por participar. Es un gusto contar contigo.

    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  24. Menudo acierto el de esa salsa! estoy babeando frente al ordenador, qué rico! Besos guapa. Hace mucho que no te veo y te echo de menos, que lo sepas ;) Más besos

    ResponderEliminar
  25. Tu versión no llevará tomate, y en lugar de un caldo de cocido llevará un Pedro Ximénez, y ya solo por eso es para sacar el capote y lanzarte un ¡Oooooolé! bien sonoro, guapa.

    Si es que ... con eso de que la tía Alia nos deje la puerta abierta, deja lugar a movernos casi a nuestras anchas por la cocina para elaborar su receta. Super importante, sobre todo para alimentar también nuestra inventiva, y siempre y cuando la esencia permanezca, genial.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Los moixerons son setas verdad? supongo que es lo mismo que los moixernons que tenemos por aquí, no me hagas caso igual es otra cosa, jajaja, pero es tan similar.
    A mi también me gustan más los guisos de un día para otro pero no sabía en este caso, me encanta el fricandó y hoy veo cada versión de sacar el pan y "ponerse las botas" o yo lo haría, lástima no haber participado, me gustan mucho las dos recetas de este mes.
    Delicioso!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  27. De chuparse los dedos y ese toque de espiritoso en las comidas es mi perdición.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. una receta muy típica de mi tierra y de mi casa, sobretodo ahora en época de setas

    te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  29. Desde aquí quiero daros las gracias a todos los que tenéis y perfil NO-REPLY y no puedo contestaros personalmente por mail. De todo corazón, muchas gracias. Me ha encantado hacer esta receta. ¡Todo un descubrimiento!

    ResponderEliminar
  30. Me has hecho tirar muy para atrás en mis recuerdos!
    gracias!

    ene

    ResponderEliminar
  31. Que rico!!!!! y me encanta la presentación y la foto, la cazuela es una pasada de guapa.
    Besos y feliz semana!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  32. Holaaaa! oye con PX me parece genial!, que saborcito tiene que tener. Este mes me he despistado por completo. La edad!!! jaja. Bss

    ResponderEliminar
  33. Pues claro que si, tantas versiones como cocinillas!!!! y un buen chorrito de Pedro Ximenez le tiene que aportar un sabofrcito, rico, rico... besoss,

    ResponderEliminar
  34. Que rico que tiene que estar con ese Pedro Ximenez, de 10 tu interpretación, me encanta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué variaciones más interesantes! Me encantan las diferencias que veo en esta receta con respecto a la que tengo yo, así que pienso ponerlas en práctica el próximo día que cocine este plato, seguro que está delicioso! Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Genial Cósima! La mezcla de las ciruelas pasas y el pedro Ximenez con los frutos secos, me ha parecido de espectáculo. Riquísimo!
    BegoÑa

    ResponderEliminar
  37. Wow, estupenda tu receta de fricandó! Es un plato que no conocía, lo he descubierto por el reto de tia Alia y tu versión es fabulosa! Vaya salsita, quien pudiera tener ahora pan para poder saborearla, jejeje! Aunque a través de la pantalla me temo que dificilmente...

    La verdad es que no conocía tu blog, lo he descubierto gracias al concurso de Coulis de Limon y le doy la razón en todas las cosas que dice, tienes un blog precioso! Tan cuidado, limpio... Dan ganas de quedarse y asi lo he hecho! Aqui una nueva seguidora!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Menuda pinta tiene tu fricando esa salsita tiene que estar de vicio creo que te voy a copiar hasta las comas. la probaré esta misma semana.
    Besos

    ResponderEliminar