Social

Búsqueda

viernes, 22 de marzo de 2013

FOIE A LOS CÍTRICOS Y FRUTOS ROJOS - Premio al Pincho MAS DIVERTIDO


Si, si. Lo habéis leído bien. Este pincho se ha llevado al premio al MAS DIVERTIDO en el 3º Concurso Internacional de Cocina de Barra. 

En mi anterior entrada ya anticipaba que la semana pasada fui tentada con una propuesta un tanto sorprendente. El lunes 11 recibí un mail de mi amiga Carmen, del blog Recetas de Tía Alia, sugiriendo la participación en un concurso de pinchos que se celebraría en Lo Siguiente, un conocido local del centro de Madrid. 

Lo reconozco, soy una descerebrada. Sin pensarlo mucho, y a menos de 48 horas del día elegido, acepté el reto sin ni siquiera haber leído las bases (menos mal, porque se me ocurrió consultarlas el día del concurso e inmediatamente comencé a hiperventilar).

Después de terminar mi jornada laboral, recogí a mi estupenda y adolescente ayudante, a quien la idea le pareció lo mejor del mundo. No solo llegamos puntuales a las 8 de la tarde, sino que encima fuimos las primeras de todos los participantes en presentarnos. Enseguida nos indicaron el lugar que habían dispuesto para que pudiéramos preparar nuestra propuesta. 

Juro que en ese momento lo único que tenía ganas era de salir corriendo sin ni siquiera recoger las bolsas con las que íbamos cargadas. Enseguida llegó el segundo participante, y después la tercera. Casi entro en pánico total cuando veo a uno de los concursantes con una camisa abotonada de la Escuela de Hostelería. Pero todo se volvió pura tranquilidad cuando ví entrar a Carmen sonriente. Las dos nos mirábamos y yo no hacía más que preguntarle qué demonios hacíamos allí, pero no podíamos dejar de reírnos por la situación. 

Aunque llevábamos parte de los ingredientes ya preparados, fue toda una experiencia tener que compartir la mesa codo a codo (y ahí tenéis a Carmen para demostrarlo) con todos los concursantes. En una situación así no puedes evitar observar qué es lo que hacen tus compañeros y el miedo escénico comienza  a realizar un trabajo constante. 

El pincho de Carmen, Cestillos de Queso y Manzana en Cebolla Crujiente es increíble y ganó el premio al Mejor Maridaje. Mi hija rápidamente se decantó por su opción, y ha decidido que su propuesta quede ya incorporada a los platos favoritos de nuestra familia. 

Y ya sin más, os presento mi pincho, FOIE A LOS CÍTRICOS Y FRUTOS ROJOS.

Evidentemente ya tenía foie preparado en casa. Dejo para otra entrada posterior la explicación de mi especial y estrecha relación con el foie, el cual llevo 10 años preparando para clientes fieles y fijos. Como adelanto a la receta en la que pueda mostraros paso a paso la forma en que lo hago, solo os comento que siempre macero la pieza con Pedro Ximénez y Carlos III, consiguiendo un sabor muy peculiar. 


PRESENTACIÓN:
Poner el trozo de foie preparado sobre un trocito de pan tostado al horno. Dibujar por encima con una ligera salsa reducida de puré de fresón con azúcar moreno y el zumo de una lima. Terminar con semillas de sésamo caramelizado, frambuesa liofilizada y ralladura de piel de lima.

El pasado domingo también repetí esta receta para mis invitados y no quedó ni un trocito. Espero que os guste. Y aquí os dejo con un testimonio de las intrépidas concursantes. 



44 comentarios :

  1. Elena, si te digo que lo pasé bien y que la experiencia, a pesar del miedo a hacer el ridículo más grande del mundo mundial, fue de lo más enriquecedora me quedo corta.

    Si alguien nos hubiera dicho 48 horas antes que íbamos a salir ganadoras de este concurso nos habríamos echado a reír como locas, agarrándonos el estómago, en plan dibujo animado.

    Digo yo que algo de mano tendremos para la cocina y que los meses, años de blog habrán servido para algo ¿no? Tantas horas practicando y viendo preparaciones increíbles en la blogosfera seguro que han influido.

    Tu hija me encandiló, es una pinche fabulosa a quien me agenciaba yo ahora mismo si me dejaras (pero me da que va a ser que no).

    Tu pincho, impresionante. Todavía me queda un trocito del foie que sobró y que me obsequiaste generosamente. Es una joyita en mi nevera que mañana cae al completo !!!

    Gracias por haberte tirado conmigo a la piscina en esta aventurilla. Espero que sea la primera de muchas :)

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para las dos sois un Crak, delicioso y una pinta preciosa.Besos

    ResponderEliminar
  3. Walaaaa!!! qué cosa más rica. Vengo de ver a Carmen y ahora te visito para darte la enhorabuena por el premio y por la tapa, es deliciosa , con contraste de sabores, con textura cremosa y toque crujiente y un color divino.

    Sois unas monstruas de la cocina!!!!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  4. Cosima te digo lo mismo que a Carmen, el apelativo de pincho suena demasiado vulgar para una cosa tan bien presentada, deliciosa y delicada. Verdad es, divertido es mucho visualmente, tanto a ti como a Carmen os deberian haber dado un premio en cada categoría del concurso. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades a las dos ! un pincho de lo mas vistoso y apetecible, bicos

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas felicidades! Los dos pinchos me parecen estupendos. No me extraña que triunfarais.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a las dos!!! no me estraña que te dieran un premio con lo estupendo que te ha quedado el pincho. Me encanta el foie y ahora mismo le pegaba un bocado a la foto. Que lo disfrutes mucho! besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Cósima
    vengo del blog de Carmen a ver tu propuesta y si , lleva razón es divertida y original me gusta mucho.Me encanta la frescura de las dos , el haberos animado así sin saber donde ibais y que resultarais ganadoras ¡¡¡enhorabuena!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Elena, en mi casa el foie es pieza indispensable, así que ya estoy deseando ver esa receta. Espero que no tardes mucho, mientras tanto me quedo con este pincho.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades! Me parece un pincho genial. Y estoy deseando que nos cuentes como haces el foie.
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. ¿¡Divertido!? ¡No me extraña!... así como eres tu. Que pinta ese foie... ¡Felicitaciones por tu podio!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Felicidades a las dos!! ¡Qué valientes sois, de verdad!
    El pincho...de lujo,claro. Espero la receta del foie, ¿eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estás que lo tiras, Cósima, premio de fotografía, premio de cocina... Y yo que me alegro tanto.
    Porque el premio principal intuyo que es esa sonrisa que vale un potosí.
    El pincho tiene una pinta de "cómeme ya" y tu relación con el foie espero que sea igual que la mía: de absoluta fidelidad. Me gustan todos (como el queso) y hasta me atrevo a hacer un paté que no engorda nada, nada, nada, porque está hecho con higaditos de pollo y yogur desnatado (coñac y estragón le dan el puntito)
    Pero dejo de hablar de mi paté porque pareciera que sé cocinar y que va, que va. Espero la receta de la ganadora que para eso es experta y se lo curra.
    Besos y enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena!!! Qué ilusión hace ganar un premio. A pesar de que a mi el foie no me va, no dudaría en probarlo por la buena pinta que tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Madre mia que pinta tiene vuestro pincho!!!! que bien qeu lo hicisteis...ahora voy a mirarme la participación de Carmen, pero seguro que es chula igual.
    Deseosa de ver cuando publicas lo del foie, alimento que no me gusta comer, pero si preparo para mis amigos que son superfans.
    Un beso y feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Cuánto me alegro por ese premio! Estáis hechas dos liantas de mucho "cuidao".
    Y el pincho de lujo!!! Me encanta! Estoy deseando ver lo que preparó Carmen.

    Un beso.

    Que sepas que no he dejado de sonreir mientras te leía..

    ResponderEliminar
  17. Tengo que animarme con esta receta. Felicitaciones a ambas y me ha encantado la foto que se tomaron juntas (vos y Carmen).
    Cariños.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡¡¡Muchas felicidades a las dos !!!!! Me imagino los nervios, pero el resultado y la experiencia cómo dice Carmen compensa con creces. Habrá que probar estas delicias. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Felicidades :) ¡lo tienes bien merecido!, se ve espectacular, estará riquísimo, la combinación de colores me encanta, Un beso

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el premio! La verdad es que es una maravilla de pincho tanto por los ingredientes como por la presentación. Espero impaciente tu receta sobre la elaboración del foie,,, precisamente hoy me comentaba mi hija que le gustaría prepararlo en casa. A la vuelta de las vacaciones, si lo has publicado, me pongo a ello. Un beso Elena

    ResponderEliminar
  21. ¡Elenaaaaa! Pero qué cosa más simple y sencilla de hacer, madre del amor hermoso. Una receta muy tuya por varias razones: la creatividad y la simplicidad en su elaboración. A excepción del foie, una tapita que se hace en un momento, según te están pidiendo qué cerveza quieres tomar como acompañamiento. El zumo de la fresa y el de la lima debe quedar genial para rebajar esa untuosidad que se te queda en el paladar tras degustar el foie. Y mira que por principios me reprimo de comerlo, pero el tuyo está de vicio, y claro, es que la materia prima y las manos que lo elaboran con el mimo que pone en ello, solo pueden hacer que salga tan bueno como lo que es.

    La experiencia ... ¡envidiable! Lástima de que me pillara en un momento bajo y en reservas de creatividad. Pero como habrá más ocasiones, espero que me pillen "en racha" y poder compartirlos con vosotras.

    Mi más sincera enhorabuena; no sé cuántas van ya, pero da igual y no me cansaría de repetirlo.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  22. Felicidade cosima, me ha encantado tu pincho.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado el pincho y tu forma de contar tu experiencia, parecia que estaba rozando el codo contigo, jejeje.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  24. Pero que atrevidas habéis sido, la verdad es que eso de lanzarse a la aventura y ver que pasa, en ocasiones, resulta divertido. Finalmente las dos salisteis airosas y con premio bajo el brazo!!!
    Por cierto el pincho debe estar delicioso, ya veremos como preparas el foie.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena, desede luego la pinta es genial y vosotras lo habeis disfrutado pues de eso se trata.. nadie es nunca más que nadie!!

    ResponderEliminar
  26. Felicidades!!! tiene una pinta excepcional
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Muchisisisiisisisimasssssssss felicidades!!! Que ricura de pincho, ves? estas cosas siempre salen mejor sin pensarlo mucho.

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  28. Nunca había venido al blog y me ha gustado.
    Felicidades por ese premiol, merecido. Ya vi el pincho de Carmen.

    Me he hecho seguidora y me quedo viendo tus recetas

    ResponderEliminar
  29. Pero qué rico tiene que estar por Dios! La idea de combinarlo con frutos rojos me parece un acierto, ya me estoy imaginando su sabor!
    Y por supuesto, enhorabuena por tu premio!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por el premio, con el poco tiempo que tenias para pensar la receta y lo original que resulta.

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena, todo un acierto!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  32. Que divertido!!!! Yo también me hubiera tirado a la piscina con vosotras!!! Otra cosa sería como estaría d nerviosa. Pero lo importante es que disfrutasteis un montón.
    Que delicia de canapé
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena, Elena!!!!! Tu pincho bien se lo merece, se ve buenísimo!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena! Ambos pinchos son dignos de recibir un premio.

    Me quedo por tu blog, tienes propuestas excelentes y unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  35. Estoy ya de vaciones pero no podia deja de comentarte esta maravilla de pincho y como forofo del foie te aseguro que es brutal.
    Mis felicitaciones
    Beso

    ResponderEliminar
  36. Pero cómo no vas a ganar??!!! Si es que es una delicia de pincho!!! Vaya combinación flipante!!
    Ya sabes que me encantan todos los ingredientes de tu receta! Me has hecho babear :)
    Enhorabuena cielo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Que experiencia tan bonita, enhorabuena por el premio, aún creo que el mejor es el de disfrutar una tarde de una buena compañera de batallas!!

    ResponderEliminar
  38. waaaawww que rico!! vaya combinación!! y enhorabuena por el premio!! besos!!

    ResponderEliminar
  39. Muchas felicidades por este premio es de lo mas merecido, Besicos

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por el premio!!! ese pincho se ve más que delicioso!
    Bs

    ResponderEliminar
  41. Muchas felicidades guapa!!! me parece un pintxo genial! me encanta el foie y los ingredientes que has puesto me parecen de lo más atractivo!!! Besos campeona!

    ResponderEliminar