Social

Búsqueda

miércoles, 9 de enero de 2013

REPOLLO GRATINADO CON MAHONESA


Cuando coincido con mas personas en la mesa de un restaurante y me ven pedir un plato con algún tipo de verdura, no todo el mundo lo entiende. Digamos que no es el ingrediente favorito de mucha gente y que hay grandes damnificados después de sufrir una infancia aborreciendo las verduras.

Mi caso es al revés. Creo que en mi casa, bien para comer o bien para cenar, casi siempre había algún tipo de verdura. Además nos gustaba a todos por igual. Cuando empezaron a publicarse las colecciones de recetas y los libros de cocina se hicieron más evidentes, mi madre comenzó a preparar todas aquellas propuestas que contuvieran verdura. Y lo mejor es que conseguía tener una audiencia expectante para probar el último invento con acelgas, o el gratinado nuevo del calabacín. Todo un lujazo que siempre le agradezco y que quizás es la base de mi constante intento de darle la vuelta a toda receta.

Palabras como borraja, cardo y lombarda son todo un referente en alguna celebración especial y un eterno recuerdo de disputa por ver quien podía repetir un segundo plato.

Por eso, durante este año que acaba de comenzar, pretendo ir publicando alguna de esas recetas de verdura que son especiales para mí. Ya lo hice con las PENCAS DE ACELGA RELLENAS DE JAMÓN (uno de mis platos favoritos).

Y ahora os traigo un plato que hace muchísimo tiempo que no preparaba, y la verdad es que está buenísimo. Es una combinación de verdura rehogada con un gratinado de mahonesa. La verdad es que me encanta como quedan los gratinados de mahonesa, y lo podéis ver en otras dos recetas ya publicadas: los Canapés de piquillo con aceitunas rellenas de anchoa y los Garbanzos con Muselina Gratinada (esa muselina es una auténtica pasada).


INGREDIENTES:
1 repollo aproximadamente de 1 Kg.
Aceite de oliva virgen
Pimentón
Ajo
Huevo
Limón 
Sal

Cortar en repollo en tiritas, eliminando las partes más duras. Yo lo he cocido con la vaporera, en la olla a presión. Me encanta el sabor tan diferente que tienen las verduras asadas o al vapor, y cada vez me cuesta más hacerlas cocidas, de la forma tradicional.

En una sartén aparte se pone un poquito de aceite y unos ajitos cortados en trozitos muy pequeños. Cuando estén casi dorados, se le añade una punta de pimentón y se mezcla todo bien. La cantidad de ajo para mí es al gusto de cada cual. Se rehoga el repollo bien durante unos minutos y se reserva. Es conveniente echar el aceite justo para el rehogado y dejar el repollo más bien seco. Reservamos.

Se hace una mahonesa casera con limón en vez de vinagre, procurando que quede muy espesa. Se pone el repollo en una fuente de horno, y se extiende por encima una capa de mahonesa uniforme, no muy gruesa. Se mete a gratinar al horno, previamente calentado a máxima temperatura durante 10'. El gratinado será muy rápido, y hay que estar muy pendiente. Con esto se consigue una capa dorada sobre el repollo, que al mezclar le da un sabor increíble. 


Esta receta se la dedico a Yolanda, de Cocido en la Sopa, que esta semana tiene que superar una prueba familiar un poquillo dura y sé que le va a encantar esta receta. Ánimo que todo saldrá bien. 

Espero que os guste. 

29 comentarios :

  1. Se ve deliciosa, te deseo un feliz año y que tu Blog siga subiendo este 2013!!! Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cósima, me encanta la receta tan deliciosa y tan tradicional y con ese punto innovador de la mahonesa gratinada. El repollo me encanta aunque no me sienta muy bien por lo que lo tomo poco, pero es una delicia disfrutar de tu receta aunque sea deleitándome sólo en la lectura.

    Y como guinda ese detalle de la dedicatoria a Yolanda..desde aqui para ella también un beso enorme!!.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdura me encanta por lo que me apunto la receta y me quedo a la espera de esas delicias que nos irás presentando.
    Un besito desde Las Palmas y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena! me ha gustado la idea. tiene que estar buenisimo.bss

    ResponderEliminar
  5. Qué rico Cósima, lo probaré...prueba con merluza o lubina, exquisito, bss

    ResponderEliminar
  6. Una idea fantástica para disfrutar del repollo! Me ha encantado como te ha quedado!
    Tomo nota!! Besos

    ResponderEliminar
  7. jeje te entiendo perfectamente, cuando me pongo verdura en la comida en el trabajo, la gente me pregunta si estoy a dieta...

    Muy buena receta! beso

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabes que nunca he probado el gratinado de mayonesa? Me parece que puede ser algo pesado, pero me estoy animando gracias a ti.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Para mi pocas cosas tan buenas como la col cocinada, me fascina su sabor y suavidad, es uno de mis favoritos...así que esta receta además con el gratinado extra de la mayonesa le da ese toque que enamora.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gustan todas las verduras, aunque dependiendo de como se cocinen me las como con mas agrado, este plato que nos traes hoy, me lo comería bien a gusto! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también me apunto a las recetas de verduras y aunque no he probado el gratinado de mahonesa tomo nota para la próxima que haga. Me apunto la muselina porque tiene una pinta estupenda y me fió de tu gusto. Un beso para ti y otro grande para Yolanda.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo te voy a agradecer esas recetas. A mi me gusta mucho, poco a poco voy consiguiendo que en casa entren por ella. Mi marido la aborrecía cuando nos casamos, hoy come prácticamente de todo, pero los niños a pesar de vernos a nosotros todavía se resisten. Aunque estoy segura que con ingenia y como hice con su padre lo conseguiré.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. En mi caso no me atraían las verduras cuando era pequeña, sin embargo, la manera de cocinarlas de mi madre se fue adaptando para que nos agradaran y, como ya te comenté con las pencas de acelgas, hoy me chiflan.
    El repollo es una de mis verduras preferidas, gratinadas con bechamel pero voy a probar tu cubierta de mayonesa y ese golpe de gratinado que se está haciendo el rey de tus recetas ;)
    Besetes y buena semana, para ti Cósima y para Yolanda.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el repollo, y mis hijos no lo quieren ni ver, menuda idea buena!! voy a hacer lo mismo que con la coliflor! engañarles con gratinados!

    por cierto... ya tienes mi sonrisa en FB. besos.

    ResponderEliminar
  15. Las verduras me encantan, pero el repollo y sus familiares no! aiaiaiaiaiia. feliz año guapaaaaaaaaaaaa ;)

    ResponderEliminar
  16. Confieso firmemente que las verduras y yo nunca hemos sido muy amigas, desde pequeña las detestaba y más que me obligaban. De grande, las asocio a dietas y a enfermedad. Pero sé, que en cualquier momento debo cambiarme el chip de la cabeza. Son necesarias y saludables (creo que esa es la parte NO divertida), espero pronto empezar con un nuevo rumbo a una saludable comida. De todas formas, el toque que le haz dado con la mahonesa, me hace pensar que puede ayudarme a encajar la verdura en mi paladar. Voy a necesitar más recetas de este tipo para hacerme un objetivo este año! El año de las verduras!. Así que, tienes una misión, ayudarme a que me gusten con tus recetas jajajajaja.

    Acerca de Yolanda, espero que logre sobrepasar su situación y que sepa que la apoyo en todo momento.

    Besos!

    Mary F.

    www.maryfernandezparra.com

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el repollo pero definitivamente he decidido dejar de comerlo porque no me sienta nada bien, sin embargo tus fotos están preciosísisiisisisimas que me encantan.

    Feliz año, cariño y un besazo enorme

    ResponderEliminar
  18. Elena, una receta maravillosa para una persona "idem". Yolanda te lo agradecerá infinito. Y si, estoy contigo, yo también pienso que le gustará.

    A mi, desde luego, me ha cautivado. El repollo me gusta muchísimo. Mi madre lo hace estupendo, igual que tú pero sin el gratinado de mayonesa. Y te puedes creer que yo no lo he preparado jamás ????

    Habrá que poner remedio al tema, no?

    Pues lo haré con tu receta que seguro que me lleva directa al podio y me dan medalla de oro.

    Por cierto, la receta de tus cebollitas guisadas cayó en Fin de Año como guarnición y fue un éxito total y absoluto. Ya las he hecho varias veces y siempre gustan.

    Muchas gracias por tus ideas !!!

    Muac :)

    ResponderEliminar
  19. Elena, este repollo parece que sea de mi huerto (las tenemos bonitas y buenas). Ahora toca comerlas como sea y tu opción es una de las que más me gustan. Gratinado no lo he hecho nunca.
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  20. Pues en casa, de toda la vida nos ponía verdura, y yo que era muy repipi para comerla, pues como que no. Pero crecí y me gustó, las recetas adecuadas y las verduras hay que probarlas.
    A mi el repollo me gusta mucho, en Mallorca tenemos un plato llamado Bullit (hervido) que contiene entre otras verduras, esta, y me gusta muchísimo, es delicioso.
    Gratinado y con mahonesa? pues eso tiene que ser comida de reyes, gracias por compartirlo.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Cósima!

    Aunque hoy te voy a llamar Elena, porque estas palabras de agradecimiento van dirigidas a la persona que hay detrás del pseudónimo de Cósima y que se llama Elena. Porque es Elena quien me ha mandado correos dándome aliento y tendiéndome una mano para sobrellevar la semana que por fin se va terminando y al cabo de la cual veo una luz bonita y brillante, aunque hay que llegar hasta el final de este camino para contemplar el brillo absoluto.

    Lo que menos me podía esperar es que fueras tan rápida en publicar esta receta que tú, personalmente, me invitaste a probar, y más contando con el poquísimo tiempo de que tú dispones para meterte en la cocina. Alguien debía estarme diciendo por detrás que me esperara, que no hiciera la receta, para ver la tuya adaptada a un final resultón. Y bueno, sobre todo, lo que por nada del mundo me podía esperar es que esta receta me la dedicaras a mi. :) Ya te puedes imaginar la sonrisa boba que se dibujó en mi cara cuando leí mi nombre en tu entrada.

    Muchas gracias por tiempo, tus palabras y tu aliento.

    ¡Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oops! Se me olvidaba decirte que esta receta la haré, vaya que sí. Como que me llamo Yolanda.

      :)

      Eliminar
  22. Me pasa igual, casi siempre incluyo verdura en los menús y la suelo pedir cuando vamos a comer fuera. Me encanta! Y este repollo debe estar irresistible. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Se parece mucho a la coliflor con bechamel que hago, asi que seguro que está buenísima :), es una buena forma de comer verdura la verdad. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buena pinta que tiene! Sin duda me guardo esta receta para probarla(:
    Feliz día

    http://lasfotografiasdesaioa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Qué buena idea, me gusta la idea del gratinado! un besito

    ResponderEliminar
  26. Puedes creer que no he probado jamás la borrada, el cardo o la lombarda? a mis 38 castañas... sin embargo me gustan las verduras.
    Es curioso.
    Me gusta este gratinado, es una idea y una fotografía espléndida.
    Besos fuertes!!

    ResponderEliminar
  27. Mi padre suele gratinar la mayonesa, pero mira por dónde, yo nunca me he atrevido... Ahora que ya sois dos, me lo voy a tener que pensar ;-) Me parece una forma genial de cocinar el repollo y la mayonesa es un buen sustituto de la besamel y el queso.
    Gracias por la receta, Cósima!

    Y feliz 2013, por cierto :-D

    ResponderEliminar
  28. Nunca he gratinado con mayonesa, la verdad, así que tu propuesta me ha causado bastante curiosidad. Habrá que probarla ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar