Social

Búsqueda

lunes, 29 de octubre de 2012

CARNE AL CANUTO EN DOS VERSIONES: EN SALSA DE COCA COLA y RELLENOS DE FUNGHI PORCINI, OREJONES Y TOCINO IBÉRICO






Esta vez traigo dos recetas en una. La verdad es que salieron de forma espontánea al ponerme a imaginar cómo podría resolver la propuesta de Carmen, del blog Recetas de Tía Alia, quien ha decidido realizar un reto mensual abierto, con unas bases muy interesantes. Si alguien está interesado en participar, podéis consultar dichas bases aquí. Os animo a participar, porque tiene muy buena pinta.

Como hay dos propuestas, una dulce y una salada, es fácil adivinar por cual me he decantado. Esta es la receta de la Tia Alia: "Carne al Canuto". Aparte del título, casi me parto de risa cuando veo que la carne "se macetea". Al principio no sabía que podría querer decir, hasta que visualice a alguien dándole golpes con una maceta a un trozo de carne. He mirado en el Diccionario de la Real Academia Española y no está registrado, pero si aparece en otro diccionario como verbo transitivo que significa "golpear una estaca con una maceta para clavarla". Según San Google, es un término muy utilizado en Argentina y Colombia. La cuestión es que yo ya tenía la idea de carne golpeada. En casa tengo una magnífica ESPALMADERA, con la que hago determinados carpaccios de pescado, así que decidí utilizarla para espalmar y "macetear" la carne. Me temo que todo se reduce a una cuestión de mismo significado para dos palabras diferentes, dependiendo de ubicaciones geográficas.

ROLLITOS DE CARNE RELLENA EN SALSA DE COCA COLA



INGREDIENTES:
Filetes de ternera finitos (pj. tapa)

Aceitunas rellenas de anchoa
Alcaparras
Jamón serrano en taquitos
Huevos de codorniz
1 cebolla
3 chalotas
Hojas de salvia
1 Coca Cola
Aceite de oliva virgen
Harina
Sal


ELABORACIÓN:
A pesar de haberle pedido al carnicero que me cortara los filetes bastante finitos, los puse con papel de horno por ambas caras y los terminé de estirar y de dar forma con la espalmadera (si, como bien me temía, a base de golpes). El relleno es más o menos el mismo que yo utilizo cuando hago una aleta de ternera rellena, solo que en vez de huevos de gallina, por el tamaño de los filetes, en esta ocasión he utilizado huevos de codorniz.

Cocer los huevos, pelar y reservar. Picar las alcaparras y las aceitunas en trozos muy pequeños. Yo he utilizado el picador del minipimer. El jamón serrano venía ya cortado en trocitos en una bolsa al vacío. Disponer la carne estirada y colocar una fila de aceitunas, otra de alcaparras, dos huevos de codorniz y unos trocitos de jamón serrano. Enrollar y colocar un palillo cortado a la mitad en cada extremo del rollito, formando una "X" para evitar que se salga el relleno. En mi caso, yo no he puesto sal porque llevan relleno de jamón serrano. Enharinar los rollitos y dorarlos levemente en la sartén con aceite de oliva virgen para sellar la carne. 


En una cazuela aparte se pochan en aceite la cebolla y las chalotas, también en trocitos muy pequeños. Cuando ya están blandas, se ponen los rollitos ya dorados, a los que se les añade una hoja de salvia sujetada con una punta de palillo. No he querido poner la salvia en el relleno para que fuera la cocción la que le diera el sabor definitivo y se impregnara con la salsa. Se agrega una coca-cola hasta dejar un nivel a la altura de la mitad de la carne. Se deja cocer un ratito sin tapar para que también la coca-cola se evapore y condense más con la salsa. Y ya está. Riquísimo.




Y ahora a por la segunda receta.

ROLLITOS DE CARNE RELLENOS DE FUNGI PORCINI, OREJONES, CHALOTAS Y TOCINO IBÉRICO
INGREDIENTES:
Unas chalotas
Orejones de albaricoque
Funghi porcini
Tocino ibérico
Panko
Aceite de oliva
Nata
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN:
Hidratar las setas en agua caliente una hora antes de comenzar la receta. Cortar las chalotas en trocitos y dorar en aceite de oliva. Escurrir las setas y sofreir con las chalotas doradas en el aceite (dejar la mitad de la cantidad obtenida reservada para hacer la salsa). Después de tener "espalmada" la carne, se extienden los filetes y se le añade un poco de sal y pimienta. Se coloca una tira de los fungui porcini rehogados con las chalotas, otra de los orejones de albaricoques cortados en trocitos y una tira muy finita de tocino ibérico. 

Al igual que en el caso anterior, se cierran por las esquinas con un palillo cortado a la mitad, formando una "X", se pasan por harina, luego por huevo y por último por panko (el pan rallado japonés que se utiliza para empanar). Se fríen en aceite de oliva virgen a fuego medio, se dejan desgrasar en un plato con papel de cocina.

En una sartén recuperamos la mezcla reservada de funghi porcini rehogados en chalotas. Se vuelve a calentar y se echa nata espesa, sal y pimienta negra recién molida. Se deja espesar y se retira.

Los rollitos se sirven calientes, con la salsa de fungui porcini.



Espero que os gusten.

De verdad que os animo a que participéis en los próximos retos.

34 comentarios :

  1. Me gustan las dos versiones y me es difícil decidirme, aunque la segunda versión para mi es más desconida, aunque sólo sea por el pan rallado japonés que comentas, si... creo que pruebo la segunda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Umm, tanto una como otra son una delicia!! La segunda me la apunto ya, tiene que estar me muerte lenta!! Yo también utilicé huevos de codorniz, por el tamaño quedan mucho mejor!!
    La presentación me encanta, el corte es perfecto!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!! yo me apunto a la 3 propuestas, jajaja si es que la de Carmen ya es una exquisitez estas dos no se quedan atrás, que bueno!
    Y los huevos de codorniz? genial! buena idea, si ya tenía ganas de prepararlo ahora tengo más, jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hija con varias versiones y todo!!! me apunto a todas!! Esta carne me ha encantado la volveremos hacer. Lo de los huevos de codorniz me ha gustado así ya no hace falta cortarlos! Bss

    ResponderEliminar
  5. Ya le digo a Carmen siempre que voy tan despistada que no llego a ninguno a ver si para el otro mes!!

    Las dos propuestas son deliciosas pero definitivamente me quedo con la segunda, te quedo deliciosa.

    Beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero de todo, FELICIDADESSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡ por el aniversario de tu blog.

    En segundo lugar felicitarte por tu carne al canuto. Le has imprimido un aire de modernidad fantastico. Como para no probar.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Que me perdí tu primer aniversario! Menuda tarta maravillosa... Ando sin tiempo de nada, las obras se me están comiendo media vida, pero esta carne había que pasar a admirarla!

    ResponderEliminar
  8. Pero que versiones tan estupendas has hecho!!! Me gustan mucho tus dos propuestas, con cualquiera de los rellenos debe estar extraordinaria. Te has lucido con las recetas!!! Lo bueno de estos retos es que de una misma receta podemos ver muchas variantes y todas extraordinaria.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  9. Pues no se qué versión me gusta más. Quizás la segunda, aunque las dos son tentadoras, y las fotos estupendas como siempre. Esta propuesta salada de Carmen ha creado recetas muy interesantes, ahora me entran ganas de hacer todas las que estoy viendo, y que conste que la que yo hice también gustó mucho en casa, pero veo todas esas salsitas tan apetecibles....
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ay, vaya dilema. ¿Tengo que quedarme con una de las dos recetas antes de marcharme? Espero que no, porque muy gustosa me quedaría con uno de cada versión. Se nota que tienes que estar maquinando, que no te vale lo que tienes enfrente y el factor tuneo tiene que hacer de las suyas en tu casa.

    Por cierto, que mira que llevo tiempo, desde que Carmen nos propuso el reto, intentando acordarme de esa herramienta de cocina que sirve para "macetear" la carne, y es la espaldera, claaaaaaro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Mira que quería participar en el reto y al final no me ha dado tiempo.. me quedo con la de la coca cola...bonitas fotos!! Bss

    ResponderEliminar
  12. Se ve delicioso, y muy chistoso, lo de macetear la carne!!! te quedo perfecta, me encantó la primera receta con el huevito d erelleno, feliz lunes!!! :)

    ResponderEliminar
  13. Una única receta y tantas versiones como cocinillas, aunque tu por partida doble... preciosas fotos y deliciosos ingredientes. Me encantan! besos,

    ResponderEliminar
  14. ¡Olé! Siempre me alucina tu imaginación, qué manera de convertir las cosas tienes: BRI-LLAN-TE. Me quedo con los de coca-cola, esos ojos me están llamando a gritos. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Cósima!! Me encanta tu trabajo y por eso te he dejado un premio en mi blog... Por cierto... fotazas!! Por qué será?? ;)

    http://aquehueleenmicocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Estupendo. Has cumplido el reto a la perfección. Las fotos estupendas como siempre y lo de macetear también es nuevo para mi...prefiero el utensilio que utilizas tu a ponerme a aporrear la carne con macetas ...bss

    ResponderEliminar
  17. Dios, te ha quedado genial y no me imagino el sabor, ya estoy babeando. Muchas gracias por la aportación y esas fotos monísimas.

    Besos.

    www.maryfernandezparra.com

    ResponderEliminar
  18. Qué gracia como cuentas lo del reto! Al final lo has resuelto genial! La puesta en escena total! ;))

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que el nombrecito se las trae... Te han quedado geniales las dos versiones. Personalmente me quedo con la de funghi... Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo no sabría con cual de las dos opciones quedarme... mira, me quedo con las dos!!! Y qué fotos tan bonitas!!!. Me encanta tu blog.
    Me quedo de seguidora tuya

    ResponderEliminar
  21. Qué interesantes las dos propuestas, la verdad. La tarta de merengue de la entrada anterior es una guinda perfecta para este menú.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Una receta bien buena! Nos quedamos por aquí para no perdernos nada, y te invitamos a pasar por nuestra cocina!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Cósima,
    Has resuelto el reto de una manera perfecta. No sabría cual elegir de las dos. Y como siempre unas bellas fotos. Por cierto, hoy he ido a Mont-roig a comprar aceite de la primera prensada. Qué rico! Hemos cenado unas tostaditas con aceite y sal: todo un lujo!
    Un beso,
    Nani

    ResponderEliminar
  24. Que pintaza tan estupenda tienen esos rollitos y esa salsa con ese punto cremoso que tan rico le quedan a las salsas, te han quedado maravillosos.

    un besazo

    ResponderEliminar
  25. Bueno no sabría con cual quedarme me gustan los dos rellenos creo que probaría un canuto de cada.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué ricos!! Me quedo con las dos versiones!! Imposible quedarse únicamente con una....
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Da gusto ver lo que has hecho, pero si es que se me hace la boca agua con las dos versiones, y con esas fotos, pues que quieres que un platito de cada una y luego te cuento.

    ResponderEliminar
  28. ¡qué buena pinta! me ha fascinado la salsa de coca cola! Me parece una idea estupenda!
    Las fotos son preciosas y, tu blog en general!!
    Me alegro de haberte encontrado por aquí. Me quedo para seguirte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Cosima que rico! dos platos muy especiales y llenos de encanto, me gustan muchísimo! Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  30. Qué deliciosas versiones ne la carne nos regalas, no sabría con cual quedarme, se ven divinas, qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
  31. Has completado la receta de la tía Alia de dos maneras deliciosas, Cósima! Me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Impresionantes todos los rollitos y sus fotos: qué guapos los sacas...!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Me encantan estos rollitos en cualquiera de sus formas, Cósima, qué bien te han quedado y qué super presentables en la mesa!
    Preciosas fotos, por cierto :-)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Mmm! Me parecen dos recetas extraordinarias.
    También el reto, aunque no puedo comprometerme a participar..

    ResponderEliminar