Social

Búsqueda

miércoles, 19 de septiembre de 2012

RAVIOLIS DE MANZANA, RICOTTA Y ALBAHACA, SALSEADOS CON CONFITURA DE FRUTOS ROJOS



En el mes de julio asistí a un Taller de Pasta Rellena en la La Cocina de Babette donde, aparte de aprender a hacer la masa básica y a tratarla con la máquina, pude compartir con Gustavo, el profesor que impartió dicho taller, todos los requisitos, trucos y consejos para hacer un buen relleno, tanto dulce como salado. Fue una auténtica gozada de curso, que me ha dado muchísima seguridad a la hora de mezclar los ingredientes que quiero y conseguir la consistencia adecuada.

Este domingo preparé unos agnolotti con un relleno salado de espárragos y queso. Tengo que reconocer que conté con la gran ayuda de mi hija de 12 años, quien viendo cómo su futura cena contenía una de las innombrables verduras que tan poco le gustan, decidió hacer su propia versión del relleno en formato postre. Así que a la vez que yo me esmeraba en cortar minuciosamente mis espárragos, ella no paraba de trocear albahaca y manzana. Al final se nos hizo tarde, y guardamos en la nevera la mitad de la masa y el relleno que ella había preparado. Evidentemente cenamos los agnelotti de espárragos, cosa que costó algún que otro disgusto.

La sorpresa vino el lunes por la tarde, cuando comencé a editar las fotos de los agnolotti y me encontré con una sesión fotográfica desperdiciada por falta de foco. Creo que es la última vez que intento hacer un enfoque manual. Me rindo. Mi presbicia ha ganado la batalla.

En ese momento oí a mi hija insistir en que ella aún no había hecho su pasta y me dí cuenta de que todavía podía llegar a la fecha de entrega de la receta para el reto de Whole Kitchen, así que os presento unos novedosos RAVIOLI CON MANZANA, RICOTTA Y ALBAHACA, SALSEADOS CON CONFITURA DE FRUTOS ROJOS


INGREDIENTES Y ELABORACIÓN DE LA PASTA:
300 gr. de harina de sémola
3 huevos



Conviene tamizar la harina de sémola formando un volcán pequeño sobre la superficie en la que vayamos a trabajar, y hacer un agujero central donde depositaremos los tres huevos. Romper las yemas con un tenedor y comenzar a mezclar la harina desde los bordes del cono hacia el interior. Terminar con las manos hasta tener una bola de masa elástica. Eliminar todos los restos de bolitas de masa de las manos y de la mesa. Envolver la masa en papel transparente y dejar enfriar en la nevera durante unos 30 minutos. 



INGREDIENTES Y ELABORACIÓN DEL RELLENO:
2 Manzanas Golden
Ricotta
Albahaca
Azúcar
Agua
Limón

Como ya he explicado antes, yo no he tenido nada que ver con este relleno, por lo que no sé exactamente las cantidades, pero si que recojo el testimonio de mi hija. Se pelan dos manzanas en trocitos muy pequeños para que luego no rompan la masa y se ponen al fuego con un chorrito de agua. Cuando ya comienzan a ablandarse se le añade otro chorrito de zumo de limón. Se deja cocer hasta que la manzana esté totalmente blanda, se cuela y se reserva.

Aparte se corta bastante albahaca en juliana fina. Una vez enfriada la manzana, se mezcla con la ricotta y se le va añadiendo poco a poco la albahaca, hasta conseguir la consistencia y sabor deseados. Un buen relleno tiene que estar buenísimo antes de cumplir su cometido final con la pasta. Podéis ver la consistencia en esta foto. Tengo que decir que en mi casa la albahaca es uno de nuestros ingredientes favoritos, por lo que esta mezcla iba bastante cargadita. Para mi gusto: simplemente buenísimo. Mi hija cada día me sorprende más, y estoy muy orgullosa de poderle transmitir mi gusto por la cocina, y que ella misma se atreva a inventar sus propias recetas. El día que superemos su aversión a las verduras va a ser increíble.



INGREDIENTES Y ELABORACIÓN DE LA SALSA:
Se trata de una confitura de fresones, frambuesas, arándanos y grosellas, puestas a cocer lentamente con un pelín de agua y azúcar moreno molido. Los últimos minutos se le añade también un chorrito de limón.

Y ésto es todo. La dulzura de la manzana, suavizada por el queso y aromatizada por la albahaca, contrasta de forma espectacular con la confitura un poco mas ácida de los frutos rojos. De verdad que hacía mucho tiempo que no comía un postre así. Espero que os guste. 






Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico italiano "pasta rellena", y yo voy a aportar estos Raviolis, inventados por mi hija.

40 comentarios :

  1. La semana pasada mis hijos me pidieron que volviera hacer psta fresca casera, pensé en unos raviolis y el relleno ERA ESTE!!!! que fuerte!!! Me encantan!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, no puedo más que postrarme ante tu hija y darle la enhorabuena a través tuyo. Me quito el sombrero y la aplaudo desde aquí...¿no lo oyes?...va con silbidos incluidos !!!

    Mi más sincera enhorabuena por estos ravioli que son dignos de restaurante de cuatro tenedores.

    A ver con qué nos sorprende la próxima vez !!!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico pinta esto!!, tienen que estar de lujo. Gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
  4. Así cualquiera, con ayudantas que te hacen el postre, también me apunto yo :)))

    Nunca comí ni hice pasta con relleno dulce, me parece originalísima e imagino un sabor delicioso, la foto lo dice todo con esa salsa roja tan divina.

    Siempre mezclo la harina de trigo con la de sémola, la próxima vez la haré sólo con sémola, seguro que está riquísima.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Vaya cosa rica!!!! mis felicitaciones a tu hija, son unos raviolis magníficos, no me resisto a probarlos, así que tendré que ponerme a ello.
    Veo que hija se maneja muy bien en la cocina!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  6. Con lo golosa que soy, el aspecto tan exquisito que tienen y el hambre que hace a estas horas...
    Desde luego empezaba la comida por el postre.
    Felicidades a la niña (ya me comentasté que tenía la edad de mi sobrina Candela cuando me ayudó con la limonada) y a la mami!
    Besos
    Piola

    ResponderEliminar
  7. Que plato más rico, entero, todo ello! El relleno me encanta y la salsita ni te cuento.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades a la cocinera! Me he quedado prendada de este relleno. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tú hija apunta maneras, jajaja, pero que guapa y salada!!
    El paso a paso me encanta, la receta de la masa es la misma que yo uso, 1 huevo por 100 gr. de harina como hacen los italianos y disfruto tanto que pena que lo haga pocas veces.
    Felicidades a la cocinera!! una receta estupenda.
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  10. Pues si tu hija ya tiene estas ideas en la cocina.... ya puedes ir ahorrando para la escuela de cocina!!! Se ven maravillosos y muy golosos estos raviolis.

    ResponderEliminar
  11. Pasta casera y con este relleno, exito asegurado, jejej Bss

    ResponderEliminar
  12. Mami, gracias por mencionarme en tu fantástico blog.
    la verdad la idea me salio de repente inspirándome en una croqueta. El resultado fue inmejorable.
    Gracias por las felicitaciones.
    Muchos besos.
    Mumu

    ResponderEliminar
  13. Un aplauso muy grande por esa fantástica receta. Me gustaría tanto hacer un curso así, además con tus explicaciones y paso a paso me animas un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Muy buena alumna.. tu hija ha preparado una pasta rellena de lujo, y además dulce... una combinación de texturas y sabores deliciosos.... me encanta!! Besos,

    ResponderEliminar
  15. Chapeau¡¡¡¡ Un postre espectacular, menuda combianción mas rica, vamos que los tengo que preparar si o si.

    Me ha encantado la entrada de principio a fin. Veo que tu hija se acerca a la cocina como la mía, ya un poco mas mayorcita, y eso es una suerte. Ya verás como viendo y cocinando se le va pasando su aversión a las verduras, hasta que un día descubras que ha probado aquel que no sabía que llevaba verduras y le ha encantado. Todo se andará.

    En cuanto a lo que nos cuentas de la pasta, muy buenos consejos. Tan solo tengo una duda, porque no he preparado pasta con relleno dulce nunca. ¿No se queda muy acuoso el relleno tras cocerlos?


    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. hola guapa! ahora vas a ser un peligro, ya veo que la próxima en impartir un curso de pasta vas a ser tu, no? tiene una pinta increíble. besitos

    ResponderEliminar
  17. Dios!
    Tu hija es un prodigio de chef!!!
    Me parece una pasada de receta!
    Ya veo que le sacaste muy buen partido a tu curso.. que envidia! jajajajaa!!!

    ResponderEliminar
  18. Que rabia lo de las fotos!!! Pero menos mal que a tu hija le dio por hacer su versión, no? La verdad es que tienen una pinta buenísima, y me parecen super originales. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hacéis un buen equipo! Esos ravioles prometen!! Ohhhhhhhh

    ResponderEliminar
  20. Hola ! Soy Mary F. Me encanta las propuestas de comidas que haces ! Seguimos en contacto en el curso ! Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues me encanta la combinación de sabores que ha hecho tu hija, deliciosos!!!

    No te desesperes con el enfoque manual...que al final se le toma gusto y mucho!


    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elena! Tu hija no querría disfrutar de esos raviolis salados con espárragos, pero el destino sí quería que tú pudieras participar en el reto de WholeKitchen y además disfrutar de unos raviolis dulces.

    Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero por ahora no me veo muy atraída por hacer pasta fresca en casa; creo que hablamos sobre esto en nuestra cita. Y es que si la pasta puede presumir de algo, es de lo rápida que es de elaborar, y si la hacemos en casa, no será lo mismo, aunque eso sí, en sabor seguro que gana.

    Sobre las fotos, el tema de la luz es primordial. Mira, hace un par de horas he tirado unas cuantas fotos a la papelera, y todo porque no estaban bien enfocadas por falta de luz. ¡Un fastidiio!

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Una delicia, y unas fotos preciosas...enhorabuena¡

    ResponderEliminar
  24. Impresionantes, qué buenos! con la raviolera manual se me suelen romper, tengo que intentarlo con más calma..

    ResponderEliminar
  25. CReo que para que mis hijos se los coman voy a tener que seguir la receta de tu hija!!! Mmmmmmmmmmmm, que buena pinta tienen!!

    ResponderEliminar
  26. Qué estupenda receta, me encantaaaaaaa!! Clara del curso de Luisa.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la receta, me gustan mucho los contrastes, tienes una buena alumna, si señor. Besos

    ResponderEliminar
  28. Cosima, se ve espectacular. Con lo buena que soy para hacer pastas nunca he hecho pasta rellena dulce.... ¡lo haré de todas maneras!
    Cariños de Espacio Culinario

    ResponderEliminar
  29. Me parece una propuesta muy fresca y original. Esa combinación de queso con manzana y la salsa de frutos rojos me han cautivado por completo.
    ¡Enhorabuena a la creadora!

    Un abrazo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  30. os pongo un 10 a los que hacéis pasta en casera. me parece una pasta y estos raviolis tienen una pinta estupenda.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  31. Tus recetas me parecen superoriginales, la presentación impecable y las fotos me encantan, así que aquí te dejo un premio. Espero que te guste! http://rhubarbandsamphire.blogspot.com.es/2012/10/the-liebster-award_1.html

    ResponderEliminar
  32. He conocido tu blog al ser premiada, como tú ;-) por Hampton Shabby Chic. Sólo para empezar el bizcocho con lavanda ya lo voy a hacer, creo que he hecho un buen descubrimiénto con este blog, ¡gracias!

    missoluciones-pángala

    ResponderEliminar
  33. Tu hija me ha dejado boquiabierta!! tienes una ayudante de primera...y el contraste que ha conseguido me gusta! Besos, Marta

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Los raviolis, fantásticos! Me encanta lo original del relleno y la salsa. Una maravilla, de verdad. Y sobre la sesión de fotos echada a perder... No deseperes en disparo manual!! De verdad. A todos nos ha pasado, a mi 1000 veces. Ahora cada disparo lo miro a ver cómo ha quedado y voy ajustando. Igualmene también se pueden retocar con photoshop de una forma super fácil. De verdad, no desesperes ni tires la toalla. El disparo manual de dará muchas alegrías y libertad para disparar buenas fotos...
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la propuesta de los raviolis de ricotta , pero tengo una pregunta de novato : cuando rellenamos los raviolis , los cocemos o se comen tal cual después de reposar en nevera ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, con las prisas, se me ha olvidado explicarlo un poquito más. La pasta, como siempre se cuece. Se escurre bien y se sirve con la salsa. Es lo mismo. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias !!! La maridare con un vino " moscato d asti" gracias

      Eliminar