Social

Búsqueda

sábado, 1 de septiembre de 2012

GALETTE DE HIGOS, QUESO GORGONZOLA Y MERMELADA DE CEBOLLA Y CHALOTAS AL ROMERO

El primer post gastronómico con el que rompo mi silencio veraniego quiero dedicárselo a Nani, del blog La Cuina Violeta, quien cumplió en agosto su primer año de vida en la red y para celebrarlo, organizó una convocatoria de recetas de mermelada.

Nani, ya sé que prometí intentar hacerte llegar alguna de mis sugerencias antes del día señalado, pero finalmente fui yo misma la que me impuse el parón, tanto del blog como de facebook y twitter: "desconexión total durante un mes". Aún así, aquí está tu mermelada, tal y como la preparé a primeros de agosto.

La verdad es que este verano he cogido carrerilla con el tema de las galettes. Confieso que es un recurso excelente y fácil para salir del paso en caso de emergencia porque te permite utilizar láminas de hojaldre industrial ya preparado. Solamente hay que colocar los ingredientes elegidos y hornear unos minutos. En unos días publicaré otra receta de galette de frutos rojos, también con lámina de hojaldre, pero prometo empezar a hacer la versión original con masa quebrada casera en cuanto vuelva a coger el ritmo habitual. La verdad es que la diferencia es notable.

De momento, esta opción me ha resuelto el verano. Creo que en total habré preparado unas ocho galettes durante todo el mes (dulces, saladas y mixtas). Esta vez os presento una versión salada con toques dulces.

INGREDIENTES:
1 lámina de hojaldre preparado rectangular
1 bote de requesón o ricotta
Queso gorgonzola
Mermelada de cebolla y chalotas
Higos frescos
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN DE LA GALETTE:
Abrir la lámina rectangular de hojaldre preparado manteniendo el papel inferior. Extender una fina capa de ricotta o requesón sobre la superficie del hojaldre, manteniendo libres todos los bordes perimetrales de la lámina (unos 3 ó 4 cm.) Poner trocitos pequeños de queso gorgonzola y cucharaditas de la mermelada de cebollas y chalotas preparada. Añadir un poco de sal y pimienta. Doblar los cuatro bordes hacia el interior, plegando cada lado sobre el siguiente, de forma que el relleno quede en el interior. Introducir la galette en el horno precalentado a 180º. No doy tiempos de horneado porque creo que es mejor ir viendo cuando está hecho todo el hojaldre y el queso y los higos totalmente asados.


INGREDIENTES MERMELADA DE CEBOLLA Y CHALOTA AL ROMERO:
190 gr. de chalotas
330 gr. de cebollas
20 gr. de mantequilla
2 cucharadas de vinagre de miel
1 cucharada de vinagre de manzana
2 cucharadas de azúcar moreno molido
unas gotas de crema de balsámico
romero en rama

ELABORACIÓN DE LA MERMELADA:
En una sartén se pone a derretir la mantequilla y se echan las cebollas y chalotas picadas en trozos muy pequeños, junto con una rama de romero fresco. Mover constantemente. Cuando la cebolla y la chalota comiencen a estar blandas y de color dorado, se retiran las ramitas de romero, se echan las dos cucharadas de azúcar moreno molido y se rehoga todo bien. Después se añaden las dos cucharadas de vinagre de miel (que puede ser sustituido por cualquier otro vinagre) y una cucharada de vinagre de manzana. Se mezcla todo bien y se mantiene a fuego lento hasta que todo queda reducido. Conviene ir probando para ver si necesita mas vinagre, azúcar o cualquier otro de los ingredientes. Cuando creamos que tiene el punto adecuado, pasar por el minipimer.

Notas:
Como era la primera vez que hacía una mermelada de este tipo y la mezcla de los ingredientes era también un reto personal, fui probando constantemente la mezcla durante toda su elaboración. Quité el romero del rehogado muy al principio porque era muy fresco y no quería que diera excesivo sabor. También es conveniente ir corrigiendo el punto de azúcar, vinagre y sal durante todo el proceso. 

Y eso es todo Nani. Espero que te guste. Aunque con retraso, aquí está tu regalo de CUMPLEBLOG. 

18 comentarios :

  1. Qué rico! Y qué original! Enhorabuena...

    ResponderEliminar
  2. pues me alegro que se lo dediques a Nani y nos traigas esta super receta, bsss

    ResponderEliminar
  3. Mejor tarde que nunca ¿no? Nani debe de estar encantada.
    Ocho galletes en un mes, ¡madre mía! Me has dejado boquiabierta. Estoy deseando ver las saladas y las de masa caserita de verdad.
    Por ahora esta combinación me chifla, qué mermeladita rica.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que la mermelada fue toda una improvisación un tanto arriesgada. Sabía lo que quería hacer pero no si quedaría bien. Resultado: buenísima. He congelado la que sobro para otra ocasión.

      Eliminar
  4. Ay Cósima, me has dejado tocada con esta galette. Lleva unos ingredientes que me emocionan y elevan al mismísimo cielo. No se si me atrevería a prepararla por eso de que no podría parara, creo que no dejaría que los demás se acercaran a ella, jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, yo estoy encantada con las galette. Reconozco que he cogido la vía rápida con la masa de hojaldre preparada, pero es de lo más rápido y resolutivo. Besitos.

      Eliminar
  5. Yo reconozco que los higos con mermelada de cebolla casan de maravilla y yo añado queso de cabra, pero con gorgonzola tiene que ser también muy rico, voy a probar me parece una receta sensacional. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea lo del queso de cabra, Caty. Tendré que probarlo. Besitos.

      Eliminar
  6. Impresionante galette, la combinacion de ingredientes me encanta y casan perfectamente!. Un beso y bienvenida de regreso a la vida blogeril!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una receta de lo más exquisita y original!

    ResponderEliminar
  8. Yo también me he quedado boquiabierta, hace mucho tiempo que quiero prepararar una galette, me gustaría preparar la masa yo misma, aunque si no puedo hacerlo iré por la vía rápida. En cuanto tenga higos en casa me pongo con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Menudo regalo para el cumple blog de Nani¡¡¡. A ver si para justo antes de Navidades que se cumple el mío, te acuerdas y me preparas algo similar, que se me hace la boca agua, solo con leer la receta y ver las fotos.

    Como te he dejado en tu comentario en mi blog, la verdad es que somos muy afines en cuanto a recetas y eso se nota y mucho.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Cósima,
    Menuda galette que me has preparado. Lástima que sea virtual, pero no te preocupes que cuando vaya a Madrid te avisaré para que enciendas el horno...Muchas gracias por participar. Este fin de semana haremos el sorteo.
    Un beso,
    Nani

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta!!!!! mmmm me comería yo un trocito ahora mismo!!! Que chula tu participación!

    ResponderEliminar