Social

Búsqueda

martes, 24 de julio de 2012

PASTA RELLENA - Taller en La Cocina de Babette




Hay veces que conoces un sitio por casualidad y vives una experiencia que te marca un antes y un después. Algo que surge un poco de forma casual o poco premeditada, y se convierte en un acto con esencia de permanencia. Eso me ha pasado a mí con la La Cocina de Babette, una maravillosa escuela de cocina ubicada en Madrid, que además de impartir cursos muy específicos también tiene programas con horarios de fin de semana. Creo que acaban de conseguir una alumna permanente.

Como este verano no voy a salir de Madrid en vacaciones (no veo ya el momento de recibir la visita del señor agosto), he decidido hacer algún pequeño curso o taller sobre las cosas que me gustan. Hacía ya tiempo que, leyendo el blog de Myriam, El Invitado de Invierno, me había interesado por los cursos sobre la Iniciación a la Masa Madre para poder hacer pan en condiciones. Por diferentes motivos he intentado hacerla en casa en dos ocasiones, y los resultados han sido nefastos: conseguí la proliferación de individuos dentro del bote, pero me temo que tenían entidad propia y eran poco adecuados para hacer pan.

Total, que centré todos mis esfuerzos en buscar la fecha adecuada para hacer dicho curso y empecé a estudiar el calendario de talleres que tiene La Cocina de Babette. Mirando su web, (por cierto, fantástica), me encontré con un curso de fin de semana sobre PASTA RELLENA, al que no puede negarme. ¿Mi experiencia? Alucinante. Ha sido perfecto.

Primera sorpresa, el profesor: Gustavo Puerta. Un encanto en toda regla que nos ayudaba en todo momento y con el que pudimos intercambiar miles de consejos, sugerencias, dudas, etc.

Durante los dos días cada uno hicimos nuestra propia masa y realizamos todas las preparaciones de forma individual. No es tan fácil como parece, sobre todo conseguir el grosor adecuado con la máquina. 

La verdad es que he aprendido muchísimas cosas esenciales. Por ejemplo, que la máquina de hacer pasta y el rodillo de madera nunca se deben mojar en agua (ya os imagináis donde ha ido el rodillo que tenía en casa. Era asiduo al friegaplatos y yo siempre me quejaba de que era imposible trabajar con él sin que se pegaran las masas). 

Gustavo incidió muchísimo en la correcta forma de preparar una buena masa: los ingredientes y proporciones, el amasado, cómo hacer un buen relleno y qué consistencia tiene que tener, una revisión de las distintas formas tradicionales de pasta rellena (las cuales pudimos hacer nosotros mismos en la elaboración de los platos), y miles de consejos para poder combinar adecuadamente los ingredientes de un buen relleno.
Preparamos seis tipos diferentes de relleno: tradicionales e innovadores, salados y dulces, de estación y de todo el año. Un auténtico lujazo de clase.
Nos enseñó a preparar raviolis, tortellini, capellacci y agnolotti. 
Fué divertidísimo aprender a realizar las distintas formas tradicionales de pasta rellena, algo no muy fácil, por cierto. Pero al final de los dos días, todos poseíamos cierta destreza para plegar tortellinis.
Y como colofón, hicimos raviolis de masa de chocolate, con un relleno dulce que era una ¡pasada!
Los que ya me conocéis os podréis imaginar como terminaba yo las clases: dándole vueltas a los posibles rellenos tan divertidos que se me iban ocurriendo. La verdad es que ha sido una experiencia fantástica, que estoy segura voy a repetir. E imagino que pronto podréis empezar a comprobar los inventos que ya he empezado a imaginar. Espero que os guste. 

51 comentarios :

  1. qué interesante ese taller!! me gusta muchísimo, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial. La verdad es que tienes un espacio amplio para trabajar y aprendes muchísimo.

      Eliminar
  2. Ya me gustaría poder a un taller de estos. Me gusta mucho la pasta fresca y la he preparado a veces, pero solo me limito a pasta sin relleno. Seguro que te has hecho toda una experta!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suny. Ya tengo ganas de poner en práctica alguna receta.

      Eliminar
  3. Pues no me extraña que disfrutaras, una experiencia que seguro repetiras. Los que estais en Madrid o barcelona teneis suerte, aqui en Cordoba lo tenemos muy limitados, asi que mantennos informadas de esos fantasticos cursos. Un saludo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, también tienes la posibilidad de hacer un curso de fin de semana si pasas por Madrid. La verdad es que está genial.

      Eliminar
  4. Menudos descubrimientos!
    Me gusta mucho tu blog y todo lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Soy poco de meterme en la cocina, Cósima, y creo que en gran medida es porque me conozco y como buena obsesivo-compulsiva, si entro soy de las que no salgo y ya no tengo tiempo material de donde sacarlo.
    Si no fuera así me iría directamente a hecer un curso como eéte.
    Ya nos irás contando tus reinterpretaciones y creaciones.
    Besos
    Piola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto contigo, por lo de obsesivo-compulsiva y lo que comentamos en un mail de coincidencias. Prometo ir sacando mis inventos con pasta rellena. Un beso.

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Voy por pasos:
    1. ¿La bella lectora del sofá eres tu? Entonces eres la Venus del siglo XXI,
    2. Un paso a paso espectacular!
    3. Vaya fotos!!! Fotazos!!!
    4. Me da miedo ver en acción tu imaginación!
    Ojalá Madrid me quedara más cerca para regalarme un curso así!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Gloria! Algún día te contaré la historia de la foto del sofá y las condiciones en las que fue hecha.
      Millón de gracias por tu comentario. La verdad es que estoy encantada con mi cambio de máquina. He pasado de una compacta a mi primera reflex, y también estoy intentando aprender todo lo que pueda. Un besito.

      Eliminar
  7. Me encanta la pasta casera, y es tan fácil, nosotros solemos hacerla mucho en invierno y con una salsa sencilla está muy rica, nada que ver con la comprada.
    Esas fotos del taller te han quedado preciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caty. No hago mas que darle besos a mi nueva máquina. La verdad es que se nota muchísimo, y todavía tengo un mundo por aprender. Besitos.

      Eliminar
  8. Me encanta hacer pasta en casa de todas formas y colores...que buen momento tomar un curso lleno de cosas ricas y buena vibra, con un profe siempre dispuesto a ayudar mejor!!!

    Yo tengo que ir a un curso con Miriam, ya me lo he prometido para el próximo año ;)

    Un besote linda, gracias siempre por tu buen rollo.

    p.d. Sobre lo que me preguntaste de las tortillas de maiz. Para los burritos se usan siempre por tradición las de harina, ya sea integral o "normal". Las de maíz, las más comunes en México, las usamos para los famosos tacos: dorados, blandos, al vapor, flautas, etc.

    Si quieres probar con ellas, te dejo una página dónde viene como hacer la masa y las tortillas con video, para que lo veas más claramente.

    http://www.mimaseca.com/es/recetas/paso/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, si vas a hacer un curso con Miriam significará que en algún momento, algún día, vendrás a Madrid. Estupendo. La verdad es que el sitio es genial.
      Millón de gracias por tu dirección para aprender a hacer tortillas. Me pongo a ello en cuanto llegue agosto. Estoy deseando coger vacaciones. BeZitos.

      Eliminar
  9. Que envidia!, si vieras las ganas que tengo de hacer cualquiera de los cursos que ofertan, y ahora encima con tu experiencia se me ponen los dientes laaaaargos. Creo que será mi regalo de cumple.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, te prometo que merece la pena. Son todos encantadores y el sitio para trabajar es amplio. Trabajas tu poniendo en práctica todo lo que te enseñan, y te enseñan a corregir errores. Ni te imaginas la cantidad de tortellinis que se nos rompían, pero aprendimos el método de la "cirugía", que no es otra cosa que poner un pequeño parche con masa, pero de una forma curiosa. Ojalá puedas hacerlo. Te gustará. Un beso.

      Eliminar
  10. Fantásticas pastas y propuestas, espectacular!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Auréli. A ver si puedo empezar a practicar pronto.

      Eliminar
  11. Pedazo de curso!! Me das mucha envidia sana. Espero tus recetas!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili. Prometo hacer algo para septiembre.

      Eliminar
  12. Tuve la misma sensación que tú tras mi paso por Babette en su curso de baguettes, salí totalmente fascinada y encantada. Con ganas de más, mucho más. Espero a ahorrar un poquito e ir haciendo algún que otro curso más adelante. Este lo tengo sin duda alguna entre mis pendientes, me parece súper interesante. Espero ansiosa tus pastas versionadas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Prometo hacer alguna receta para septiembre.

      Eliminar
  13. Cósima, que envidia! A la que pueda me paso por uno de estos talleres. De verdad, tengo que hacer uno.
    Nani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vienes a Madrid, vas a tener que ir a los talleres y luego a verme a mí. Estaría encantada. Besos

      Eliminar
  14. Cosima, te tengo qeu decir como Nani. ¡Pero que envidia me dais!!!!!! Con lo que me gusta a mi meter las manos en la masa¡¡¡¡.

    Un espectaculo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Virginia. A ver si puedo preparar algún invento con pasta durante el descanso del mes de agosto. La verdad es que ya se me han ocurrido miles de combinaciones. Un besito

      Eliminar
  15. ¡Qué gozada poder hacer un taller así!, me ha gustado mucho la entrada y las fotos :). Los de chocolate mmmm ¡cómo me gustaría probarlos! :d.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Los de chocolate eran indescriptibles. Entre otras cosas les pusimos melocotón, ricotta, pimienta, cebollino, y un montón de cosas más. Suena raro pero estaban increíbles.

      Eliminar
  16. Hola Cósima, gracias por tu comentario, te respondo por acá. Cuando en la receta pongo manteca y entre paréntesis mantequilla, es porque se refiere al mismo ingrediente, acá en argentina llamanos manteca a lo que en muchos países llaman mantequilla, por eso lo puse entre paréntesis, para tratar de evitar confusiones, asique la receta va con mantequilla. Cualquier duda preguntame. Besos!Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millón de gracias, Pilar. La hago seguro.

      Eliminar
  17. Todo se ve espectacular!! te cuento que me fascina la pasta y nunca he comido pasta artesanal, pero bueno esta en mi lista de cosas por hacer!
    Esos Raviolis de masa de chocolate se ven deli, nunca habia visto algo así!
    Saludos para tí!!

    Paula G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, estaban buenísimos. Ya verás qué diferencia el día que pruebes pasta fresca. BeZitos. Cuídate.

      Eliminar
  18. Me quedo por aqui!!! todo lo que he visto hasta ahora es fabuloso, me encanta, tus fotografias, tus recetas, todo. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Encantada de conocerte.

      Eliminar
  19. fantastico curso,me encanta la pasta fresca,a ver si nos haces alguna en la proxima temporada,que tienen que estan tremendas y esos rellenos hay que compartirlos¡¡¡
    buen verano
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometido, Miguel. A ver qué sale. Pondré todo mi ingenio para conseguir algo distinto.

      Eliminar
  20. menudo lujazo de taller! seguro que ha sido muy interesante. Ja puede temblar Giovanni Ranna ;P besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giovanni Ranna ya se puede retirar, que le vamos a dar una vuelta a su lista de rellenos. Un beso.

      Eliminar
  21. qué bien! qué envidia de curso, ya me imagino lo que lo has disfrutado, es verdad, a veces por casualidad, descubres cosas y resultan todo un éxito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Por pura casualidad.

      Eliminar
  22. Genial reportaje Cósima!!! lo que me gustaría asistir a un cursito de estos! lástima que por estas tierras no se estilen mucho!!!

    Besiños salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tito. No te preocupes, intentaré hacer alguna receta y explicarla bien.

      Eliminar
  23. Impresionante clase, no me extraña que haya marcado un antes y un después. Da gusto encontrar gente profesional. Besos

    ResponderEliminar
  24. Sabes que para mi reto del Club del Tupper estoy pensando en poner pasta fresca??por rizar el rizo...y que me odien eternamnete :D
    Me ha encantado el post...como todos los tuyos!...
    sabes que ya tengo tiempo??algo mas de tiempo:D
    Asi que me oiras mas a menudo!
    Un beso
    mart a.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Marta. Acabo de enviarte un mail. BeZitos.

    ResponderEliminar
  26. La pasta fresca es una de mis asignaturas pendientes. Viendo este reportaje apetece muchisimo hacerla.
    Acabo de "descubrir" tu blog y con permiso me quedo por aquí.
    Besinos

    ResponderEliminar