Social

Búsqueda

miércoles, 9 de mayo de 2012

ROSCOS DE LA SORDA




Esta receta va dedicada a Pamela, del blog Uno de Dos, quien ha organizado un original concurso con motivo de su 3º Aniversario. Nos ha pedido una receta que contenga dos ingredientes esenciales: harina y aceite. 

La verdad es que no soy muy aficionada a las tartas y dulces pero esta vez voy a preparar una receta que me pasó una amiga, y que es uno de mis postres favoritos. Es una antigua receta familiar (tan antigua, que las medidas líquidas estaban expresadas en "panillas"). 

Ingredientes:
200 cc. de aceite
200 cc. de agua
150 gr. de harina
5 ó 6 huevos
2 trozos de cáscara de limón

Elaboración:
Poner a freír el aceite con dos trozos de cáscara de limón, intentando eliminar la parte interior blanca. Cuando estén ya totalmente tostados se retiran y se deja enfriar un poco el aceite. Después se le echa el agua y se pone al fuego. En cuanto empiece a hervir se echa la harina de golpe y se mueve bien hasta formar una masa uniforme. Tiene que quedar como si estuviéramos preparando unas gachas. Hay que tener muchísimo cuidado cuando se mezcla el aceite con el agua, ya que si el aceite no ha bajado lo suficiente su temperatura, saltará bastante.

Se pone la masa en un recipiente y se deja enfriar. Una vez haya perdido el calor, se añaden los huevos uno a uno, uniéndolos bien. Hasta que no haya ligado un huevo no se pone el siguiente. Se continua hasta que la masa esté dura. Si esto ocurriera con el 5º huevo, entonces no tendríamos que utilizar el 6º. Esa es la regla.


Con la masa un poco reposada, se cogen dos cucharillas y se hace lo mismo que con las croquetas para dejar una pelotita de masa sobre una lámina de papel siliconado especial para hornos. Se moja el dedo en aceite y se pone en medio del montón para formar el agujero de una rosquilla. 

Se introduce la bandeja en el horno caliente a 200ºC, unos 20 min., aunque es mejor ir viendo. 

Cuando estén listos se dejan enfriar. Se monta la nata, se abren por la mitad y se rellenan. Espolvorear con azúcar glass y  listos!!.

Toda esta elaboración es bastante trabajosa, ya que cuesta mucho conseguir la primera mezcla de harina con el aceite y agua. Por eso, después de haberlos preparado unas diez veces por el método tradicional, le pedí a una persona de Thermomix que intentara pasar la receta a las medidas y tiempos de la máquina. Y estas son las indicaciones.

Thermomix
Los ingredientes y medidas son las mismas. Poner a calentar el aceite con los dos trocitos de corteza de limón durante 20 min. a temperatura varoma y velocidad 1 (siempre con el cubilete puesto). Se quitan los trozitos de cáscara de limón y de este aceite se reservan dos cucharadas. Se añade al vaso de la Themomix el agua y se pone a hervir junto con el aceite frito durante 3 min. a temperatura varoma, velocidad 1. Después se echa la harina que teníamos pesada de un golpe y se mueve en velocidad 4 durante 30 seg. Dejar enfriar la masa. Cuando esté totalmente fría ir añadiendo los huevos uno a uno. Hasta que no esté ligado un huevo no se añade el siguiente. Después se procede de la misma forma que en la receta original.

Y ahora, una novedad. El pasado día 30 fué mi cumpleaños y, al levantarme, me encontré con un nuevo inquilino en mi cocina: una maravillosa Kitchen Aid de color rojo (preciosa).

Bien, pues creo que esta nueva compañera de andanzas culinarias es la que me ha obligado a hacer los roscos otra vez. La verdad es que ahora ya no tengo excusas.

Kitchen Aid
Simplemente he puesto en el vaso el aceite y el agua calientes (después de haber hervido en el fuego); he echado la harina de golpe y he puesto a funcionar la máquina. Cuando la mezcla tenía la consistencia de unas gachas, lo dejé enfriar un rato en el mismo cubilete. Después fui añadiendo los huevos de la forma en la que he explicado anteriormente. El resto, todo igual.


Espero que os gusten. En casa los llaman los falsos "Bocaditos de Nata".



11 comentarios :

  1. no había visto nunca este dulce, pero te seguro que me gusta seguro! mucha suerte en el concurso. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judith. Yo no soy muy de postres pero de éstos me puedo comer una bandeja.

      Eliminar
  2. Hola Cósima, muy buena idea eso de pedirle a una persona de TMX que lo "traduzca" al aparato. Buena receta. Quieres ver a Lucas en mi blog? Entra.
    Nani

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso voy a intentar hacerlos este fin de semana te contaré como me fue!
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Son como lionesas enormes, ¿no?
    Besos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  5. Entendido Cosima, para ti los muffins y para mi estas deliciosos roscos, yo adoro el dulce, lo necesito para vivir,en cambio el salado me molesta, siempre encuentro que tienen mucha sal todo, ajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pero que cosa más rica.... ahora mismo me zampaba uno, o dos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa tu

    no conocia este postre, y me tomo buena nota, que rico, humm

    gracias por compartir este secreto de familia
    petonets Susanna

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la receta. Se me cae la baba, suerte!!
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pam. La verdad es que están buenísimos

      Eliminar