Social

Búsqueda

jueves, 3 de mayo de 2012

FLORES DE CALABACÍN RELLENAS DE RICOTTA Y ALBAHACA


Qué buena idea la de Migas con Locura. Han organizado un concurso con el lema Italia: mucho más que pasta y pizza

Es verdad. La mayoría de las veces, cuando pensamos en una comida italiana, lo primero que se nos viene a la cabeza es un plato en el que la pasta tiene un protagonismo relevante. Así que esta idea me parece estupenda, porque es una verdad aplastante que Italia es mucho más que pasta y pizza. Pero que mucho más. 

Por mi parte, os dejo un delicioso plato poco conocido en España, aunque también es bastante común en otros países, como México: Las Flores de Calabacín. 

pabo76
La verdad es que no es nada fácil encontrarlas aquí. En cambio, en Venecia se encuentran en el mercado en plena temporada.  Aquí las trae de vez en cuando El Corte Inglés, pero si quieres asegurarte no tienes mas que hacerles un encargo.

Mi amiga Enrica me enseñó como prepararlas fritas; y hay un sitio en la plaza donde está la Iglesia de San Giacomo, justo al lado del mercado de Rialto, en Venecia, donde siempre las encuentro cuando voy de tapas. 

Ese es otro de los tópicos. Creemos que las tapas son patrimonio exclusivo de los españoles, y no es así. La verdad es que siempre me resulta difícil terminar en un restaurante cuando me encuentro paseando por Venecia. Allí las tapas se llaman "cicchetti", y algún día tengo que hacer un post explicando algunas de las recetas que podemos encontrar en muchos "baccari" y qué es lo que significa "andare per cicchetti e ombre".
Bien, pues hasta ahora siempre las había tomado rellenas de ricotta, y yo he introducido la albahaca en la mezcla del relleno. El resultado: espectacular! Me ha encantado. Esta es la receta. Espero que os guste.



Ingredientes:
Flores de calabacín
Ricotta
Albahaca
Harina
Cerveza
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Abrir cuidadosamente las flores, tratando de no romper los bordes laterales en exceso. Introducir los dedos y sacar la parte central interior, que tiraremos. Picar las hojas de albahaca muy finas y mezclar en un plato aparte con la ricotta.

En esta ocasión he mezclado los rellenos: unas solamente con ricotta y otras con el queso y la albahaca. Con una cucharilla pequeña llenar las flores y estirarlas cerrándolas sobre si mismas, en forma de rosca. Añadir la sal. Preparar una mezcla de harina y cerveza para rebozarlas. Poner una sartén con abundante aceite y freír lentamente. Pura delicia. 

Si tengo que puntuar los dos rellenos, para mí el de la ricotta con albahaca fresca es insuperable. 



19 comentarios :

  1. Oh, Cósima, las flores de calabacín rellenas eran el plato favorito de mi madre. Cuantos recuerdos, gracias.
    Nani

    ResponderEliminar
  2. Ma chè buoni questi chicchetti!!!! No los conocía para nada Cósima, pero es verdad que aquí en Madrid tampoco he visto nunca las flores de calabacín en el mercado, todo será cuestión de pedirlas por encargo pero... ¿A qué precio? Me imagino que desorbitado. Esa foto de ese mercado, dónde es? Me chifla!
    Mil gracias por tu participación en el concurso, me ha hecho mucha mucha ilusión, sobretodo porque tu entrante me ha encantado. Un besote enorme

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas las fiori rellenas de ricota son una delicia.
    Las como siempre en el mismo sitio en Roma, son insuperables, pero las tuyas tienen un aspecto romano total!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Isabel. El otro día las hice en casa de mi madre y también fué un éxito. La verdad es que están muy buenas.

      Eliminar
  4. Yo nunca habia visto algo así se ven deliciosas! yo quiero!!

    ResponderEliminar
  5. Me parecen preciosas y muy originales!!
    Tu propuesta me ha encantado, ideal!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aurélie. Me gusta que te guste.

      Eliminar
  6. El mercado de Rialto, los cichetti, el vino soave... la variante de la albahaca mezclada con la ricotta en tu receta de las flores de calabacín es todo un hallazgo, doy fé. Besos y besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Esto tiene que estar de muerte!Para mi una de cada y así opino mejor!;)
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Tengo la suerte de que las cojo del huerto, son una auténtica delicia. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ni te imaginas la envidia que me has dado. Yo tengo que buscar al encargado de hipercor, hacerle un pedido, etc. Y bastante caras, por cierto. Pero un lujo de vez en cuando si merece la pena.

      Eliminar
  9. Cósima, me entra mucha hambre solo de leerte y acabo de comer ¿puede ser? Apuntada la receta mmmmmm disfruta del fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
  10. tienes toda la razón! aquí no las he visto nunca, y en Italia si!! me encanta el relleno que has propuesto. Muchísima suerte en el concurso. ah! y felicidades atrasadasssssssssssssssss! perdona guapi, te quería escribir y se me pasó 8(. besitos

    ResponderEliminar
  11. nunca las he probado y tienes razón, por aquí no se ven y sí que las he visto en el extranjero, me han entrado unas ganas tremendas de probarlas!

    ResponderEliminar
  12. Me ha enamorado esta receta! que delicia has preparado! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de tí, me parece todo un halago.

      Eliminar
  13. maravillosa receta,la voy a probar con los calabacines de mi huerta.besos.
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-febrero/venta-semillas-calabacin-verde-claro-genoves-ecologico-para-huerto-urbano.html

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estaba mirando tu blog y he encontrado esta receta. Tienes razón.. Italia es mucho más que pizza y te lo dice una italiana! Llevo 5 años en España y cuando pienso en las flores de los calabacines me pregunto porque no las venden aquí!
    Un abrazo
    Leti

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, Tengo una buena noticia, en España ya estan disponibles las flores de calabacin!!! somos unos productores pequeños en Valencia, si teneis cualquier pregunta podeis hacernosla llegar a nuestro email fiorivillaruiz@gmail.com. Tambien disponemos de ciruelas, tomates (muchas variedades, valenciano,kumato, pera...), tirabeques, judias... Preguntarnos por presupuesto de pedido especificando el lugar de envio.

    ResponderEliminar